Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next antes  Slow Fashion Spain

Ya sabemos que lo slow está de moda y que ahora todo el mundo quiere subirse al carro diciendo que hace moda sostenible o ecológica; pero para los que estamos en esto de verdad nos resulta muy fácil detectar quién sí y quién no, lleva en su ADN los genes del cambio. Si te lo estás pensando y quieres saber qué quiere decir diseñar slow aquí te damos unas ideas que puedes ir implementando para empezar la transición 😉 :

1-Pasa de temporadas: hay algo de la industria de la moda que chirría mucho y es esa competitividad que cada 6 meses se sube a las pasarelas y que según se haya levantado el crítico de moda del momento puede ensalzar o destruir la reputación de un diseñador, haciendo ventas masivas o relegándolo al rincón del olvido. Nosotros no creemos en este sistema tan desmesurado y extremista; creemos en el trabajo ¡en el buen trabajo! en marcas que crean un estilo personal mientras van generando una comunidad de fans a su alrededor. No es necesario cambiar de prendas cada seis meses, si un producto es bueno puede convertirse en la estrella de la marca y si no piensa en unas Ray Ban o una Vespa…cambiar o renovar sí, pero cuando sea necesario.

103-24112013050402

La Vespa es un ejemplo de revaloración de un producto con el paso del tiempo

2-Aprende de verdad que significa la sostenibilidad; no vale con deslumbrar diciendo que usas un tejido de leche o de piña y que parezca que has descubierto el mundo. Estamos de acuerdo un determinado tejido puede ser interesante, pero ve más allá. Aprende cuál es el ACV (análisis de ciclo de vida de tus prendas), busca crear en la medida de tus posibilidades una economía circular, sé ingenioso, explica bien por qué este tinte sí y este proceso no, y dónde viven y cómo comen las ovejitas que te proveen de lana. Este discurso no tiene por qué estar siempre en primera fila, pero desde luego la marca que no lo tenga en 3ra, podemos decir sin miedo a equivocarnos que no tiene futuro en un futuro cercano.

3-Relaciónate con el mundo, descubre, déjate influenciar e inspirar…aprende a vivir la sostenibilidad como un desafío que te empuja a ser más creativo, a pensar de una manera diferente…úsala como un condicionante más que te mueve a innovar de verdad. Difunde, cuenta lo que sabes, enamórate y enamora con tus palabras, con lo que aprendes y sobre todo con lo que haces y el resultado de tu trabajo.

tedxmadrid_cartolab_letras_carton-4

Las charlas TED son una buena fuente de inspiración

4-Sé auténtico también en tu día a día. Sí, ya sabemos que es complicado ser ecológico, que no somos marcianos y que vivimos en grande ciudades que nos alejan de una vida más coherente con lo que pensamos, pero en la medida de lo posible vive slow: come eco, coge la bici o el bus, medita, haz yoga,…esas pequeñas acciones se dejarán traslucir en la filosofía de tu trabajo.

5-Responsabilízate de tu parte como el colibrí ¿te acuerdas del cuento del colibrí? si has tenido clase conmigo me lo habrás oído a mí, o si viniste a la primera Jornada del Museo del Traje se lo escucharías a nuestro amigo y experto en transgénicos Juan Felipe Carrasco.

¿Y esto de ser responsable qué quiere decir? que sabemos que el modelo preponderante aún en las escuelas de negocio es un modelo que sólo busca el beneficio de muy pocos…sin embargo hay empresas ya, algunas con una larga trayectoria y que no han buscado crecer por crecer. Revisa tus valores, piensa en el futuro de las próximas generaciones y busca crear un negocio que aporte valor de verdad, a ti, porque para eso trabajas pero también al entorno donde se desarrolle la actividad.

640px-La_Fageda_Iogurts_La_Garrotxa

La Fageda es un claro ejemplo de empresa de éxito que aporta valor social

6-Sé coherente y apoya el comercio local, variado y diverso. Participa en la comunidad donde residas. Nuestro trabajo debe tener raíces y alas. Las redes locales fuertes son indispensables para que estos negocios que nacen con diferente perspectiva vivan en el futuro. Creo que por el momento toca internacionalizar para sobrevivir económicamente mientras volvemos a crear esas redes locales para un futuro próximo que nos beneficien a todas y a todos.

7-Colabora, coopera, busca partners, pero con la idea en mente de hacerles ganar…colaborar significa beneficio para ambos, si solo hay beneficio para uno será otra cosa pero no una colaboración. Cuando vayas a pedir algo, ten preparado ya lo que ofreces a cambio, si no, no hagas perder el tiempo, y si los que los que te piden colaborar no te ofrecen nada a cambio, no lo pierdas tú. Se ha puesto muy de moda estos conceptos pero aún son pocos los que lo llevan de verdad a la práctica ¡evítalos por respeto a ti y a tu tiempo!

hormigas-unidas-1024x678

Ninguna especie mejor que las hormigas para enseñarnos lo que significa colaborar de verdad

8-Saca tu talento a relucir y no te olvides nunca de seducir a tu cliente, sin cliente no hay negocio y si quieres vivir de tu marca tienes que conseguir que te paguen por tu talento…el camino medio de encuentro entre tu creatividad y tu cliente es el justo punto donde se desarrollan todas las posibilidades, créalas, conoce muy muy bien a tu cliente, quién es, dónde pasa el tiempo, sus anhelos, sus deseos…y cuando llegue el momento, no te avergüences de hablar de dinero, el dinero es solo una herramienta que a menudo se ha usado de manera muy negativa pero tú tienes la oportunidad de usarla de manera positiva…grábatelo a fuego y pide lo justo por lo que haces. Como decía antes, quizás para sobrevivir ahora te toque salir fuera comercialmente hablando, y aprender a defender el precio de tu trabajo es fundamental si buscas crear un negocio de largo plazo.

9-Y hablando de dinero ¡haz cuentas! ser slow no quiere decir ser ignorante del mundo en el que te desenvuelves y si no tienes bien controlado tus inversiones, tus ingresos y tus gastos, es imposible que aprendas a gestionar bien la pata más básica de tu negocio; podrás crear una marca increíble, pero si no dedicas el tiempo necesario a hacer las cuentas, difícilmente llegarás a vivir de ello desahogadamente, y si ese es tu propósito es una pena que no le dediques el tiempo que se merece.

10-Y para terminar, en el último punto he dejado a propósito la idea que quiero que te lleves puesta. Recuerda, la mejor manera de crear una marca con éxito es conseguir que tus clientes vean el valor de lo que ofreces, no solo a nivel ético, sino que se vean mejor con lo que les ofreces, trabaja sobre esto y aunque tardes un poco más, si lo consigues, el éxito esta asegurado. En este sentido es fundamental cuidar los detalles: desde el corte, al tejido, a la imagen de marca, a la experiencia de comprahaz que lo que ofreces tenga alma ¡esa es tu arma y tu gran factor diferencial con respecto al fast fashion!

Si ya estás inmersa o inmerso en esta aventura apasionante de crear tu propia marca, espero que estas ideas te inspiren y te ayuden a tener el éxito que tanto nos ilusiona a nosotros desde Slow Fashion Spain cada vez que vemos salir adelante a una de nuestras marcas en el mercado. No pretendemos sentar cátedra, si algo han demostrado la física cuántica y la neurocencia es que la realidad puede ser muy diferente según perspectivas, por eso nos gustaría mucho saber tu opinión, si te identificas o no con estas ideas y cuáles añadirías… ¿te animas a contarnos tu punto de vista? 😉

Foto Imagen Destacada: Pinterest

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares