Hemos tenido la oportunidad de escuchar las claves que cambiarán el sector de mano de los pioneros de este sector en la Feria de Tejidos Sostenibles de Reino Unido “Future Fabrics Expo”.

Por el Gema Gómez, Directora Ejecutiva en Slow Fashion Next.

La semana pasado tuvo lugar la feria Future Fabrics Expo. Esta feria se ha convertido en un referente de la inovacion textil sin lugar a dudas.

La moda, como una de las industrias más influyentes del mundo, tiene un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible. En el corazón de esta transformación se encuentra el Future Fabrics Expo, un hub de innovación que, además de atraer a grandes marcas e inversores, reúne a mentes creativas y visionarias comprometidas con la moda sostenible. Durante este inspirador encuentro, expertos de diversas áreas exploraron el poder transformador de la moda y compartieron valiosas reflexiones que nos invitan a repensar nuestro enfoque hacia la industria textil.

En este artículo, te sumergirás en las 10 reflexiones más impactantes que surgieron en el Future Fabrics Expo. Desde la integración de biomateriales y la regeneración ecológica, hasta la importancia de la colaboración y la justicia social, descubrirás cómo la moda puede convertirse en una fuerza positiva para el cambio. Estas reflexiones nos desafían a replantear nuestras prácticas, a adoptar un enfoque circular y a construir un mundo en el que la moda y la sostenibilidad se entrelacen en perfecta armonía.

Únete a este viaje inspirador mientras exploramos las ideas y perspectivas compartidas por líderes de la industria en el Future Fabrics Expo. Prepárate para descubrir cómo la moda puede ser un catalizador de transformación hacia un futuro más sostenible y consciente.

¿Cómo sería la industria de la moda si realmente funcionara como un ecosistema?  Al realinearnos con lo que ocurre en la naturaleza, podemos diseñar un modelo de producción textil de próxima generación que reconozca sus conexiones con la biosfera.  La naturaleza de la moda Avanzando hacia un sistema regenerativo Biomimicry Institute. ¡No podemos estar más de acuerdo!

Es interesante notar cómo la sostenibilidad adopta diferentes perspectivas dependiendo del lugar y el objetivo de la organización. En el evento Move en el que participamos la semana pasada, el enfoque principal era el reciclaje y la regulación, mientras que aquí en el FFE se ha centrado en la regeneración y los biomateriales.

Durante el FFE, tuve la oportunidad de asistir a todas las mesas y considero que este es un momento crucial para abrir nuestros ojos y oídos, pero también para reflexionar de manera colectiva. Por eso, me complace compartir las ideas que he recopilado en estos días y estoy deseando escuchar las vuestras. Este es un momento propicio para reflexionar y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible.

1 | Nature is “High Tech” 🌱

Por supuesto dos de las palabras claves han sido regeneración y biomateriales.

Para una amante incondicional de la naturaleza ver que se le da valor es un regalo. 

Se habló de los límites planetarios y de que las marcas empresas tienen que empezar a integrar este concepto en su manera de actuar. Se habló de las barreras para la biodiversidad y de diferentes proyectos que grandes marcas de moda tienen en todo el mundo relacionados con la biodiversidad. Por supuesto es maravilloso que existan estos proyectos siempre y cuando no desvían la atención de las propias prácticas empresariales que deben integrar el triple balance de la sostenibilidad en sus acciones.

Por el escenario pasaron representantes de decenas de innovaciones que estaban presentes en el salón, unas más unas con un aporte positivo más claro, por ejemplo los proyectos regenerativos a base de materias como el cáñamo y el lino, que otras cuyo aporte es un poco más controvertido, como los proyectos que modifican directamente el ADN de los organismos.

También se habló de la diferencia de los conceptos y que bio no tiene por qué ser sinónimo de regenerativo, y se dijo algo y claro que el plástico es un error de diseño.

Lo dijo Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Ocean

2 | Collective Power 👥

Indudablemente, la palabra que más ha resonado en todas las charlas a las que he asistido es “colaboración”. Se ha hablado de colaboración entre marcas, entre marcas e industria, colaboración público-privada e incluso, en una conversación con uno de los expositores, me mencionó la gran diferencia de este evento en comparación con otros: “Aquí, no se percibe a los demás proveedores como competencia, sino como parte de algo mucho más grande” me comentaba en una amena conversación.

Dentro de esta colaboración, también se ha enfatizado mucho en trabajar con y para la comunidad. El antiguo modelo de “llegar y arrasar” ha quedado atrás. Según los actores de las cadenas de suministro, si realmente queremos lograr cambios reales, debemos comenzar a trabajar de la mano con las comunidades, ya sean agricultores, trabajadores de fábricas o las comunidades locales donde se llevan a cabo los proyectos.

3 | Climate, Social & Intergenerational Justice ⚖️

Este tema está intrínsecamente ligado al concepto de asumir la responsabilidad de nuestras acciones y de las consecuencias de lo que estamos dejando, así como del mundo que estamos construyendo “toamando prestado” lo que nuestras futuras generaciones no podrán disfrutar plenamente.

También se abordó la dificultad de calcular un salario vital, ya que no es igual en cada región o incluso en cada país, y que depende de las circunstancias individuales de cada caso. Se resaltó la importancia de comprometerse y trabajar en su implementación, al igual que iniciar conversaciones sobre la redistribución de beneficios. No es justo que algunos participantes en la cadena se lleven prácticamente todo mientras que otros se encuentren en condiciones de extrema pobreza.

4 | Scale 🚀

Otra de las palabras concepto que salió una y otra vez fue la escalabilidad de los proyectos. Se enfatizó la importancia de acelerar las inversiones y, por lo tanto, la colaboración entre empresas para expandir las soluciones existentes.

En este sentido, se destacó la importancia del factor tiempo y la necesidad de ser perseverantes para que las cosas sucedan. Se reconoció que la innovación lleva tiempo y atraviesa diferentes etapas que necesitan ir madurando para llegar a buen fin.

Sin embargo, cuando se hablaba de soluciones regenerativas, no se trataba tanto de escalar los proyectos como de replicarlos, lo cual es un matiz importante e interesante, ya que el lenguaje y las opiniones finalmente moldean la realidad en la que vivimos.

¡Se puede brillar sin plástico y mejor!

5 | Circularity: disassembly & monomaterials ♻️

Las empresas comprometidas con la circularidad, en sintonía con las nuevas regulaciones europeas, hacían hincapié en el diseño para el desmontaje y la elección de tejidos con composiciones monomateriales, evitando aquellos con mezclas.

Siguiendo la estrategia de tejidos sostenibles y circulares de la Unión Europea, se promovió la idea de “slow down”, es decir, desacelerar el ritmo productivo y enfocarse en hacer menos pero mejor, así como en crear productos de calidad que perduren en el tiempo.

Fundamental las colaboraciones para llegar más lejos en Circularidad

6 | Trust 🤝🏼

Otro concepto clave que surgió fue la importancia de tejer “relaciones de confianza”. Esta confianza se refiere tanto a la relación entre las empresas y los jóvenes, como a las colaboraciones entre diferentes actores.

En el contexto de la relación con los jóvenes, se enfatizó la necesidad de proporcionar abundante y transparente información para generar confianza. Es fundamental establecer esa confianza para construir vínculos sólidos y duraderos.

Asimismo, se destacó la importancia de la confianza en la generación de colaboraciones mencionadas anteriormente. Si deseamos tener relaciones sólidas y de largo plazo, la confianza desempeña un papel fundamental.

7 | Radical Discusions ❤️‍🔥

Durante las charlas, surgieron numerosos temas de gran relevancia tanto para nuestro futuro como especie, como para el futuro de la industria textil y de la moda. Desde el escenario, se alentó a los asistentes a participar en discusiones radicales.

Uno de los temas abordados fue el “elefante en la habitación” que representa el elevado volumen de producción de materiales. Los expertos señalaron la necesidad de cambiar completamente el sistema y reinventar las cadenas de suministro para abordar este desafío de manera efectiva.

Se planteó la idea de que muchos de estos desafíos podrían resolverse si los gobiernos aplicaran impuestos a aquellos que generan los problemas, fomentando así la responsabilidad y la adopción de prácticas más sostenibles.

En medio de estas conversaciones radicales, también surgió el tema del ecocidio y la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones más jóvenes. Se hizo hincapié en la necesidad de asumir nuestra responsabilidad colectiva y tomar medidas concretas para preservar y proteger nuestro entorno natural para las futuras generaciones.

8 | Our role as educators 🧑🏻‍🏫

Durante las discusiones, se resaltó la importancia de desempeñar un papel pedagógico para aquellos de nosotros que trabajamos en el sector. Se señaló que el conocimiento sobre sostenibilidad y prácticas responsables aún no está ampliamente difundido, por lo que debemos esforzarnos por promover su expansión. Al mismo tiempo, se enfatizó la valoración del conocimiento tradicional e intuitivo, impulsando así la evolución continua del sector.

Además, se planteó que para la Generación Z, la experiencia no solo debe ser educativa, sino también familiar y cercana. Se destacó la importancia de entrelazar los conocimientos de diferentes generaciones y, por supuesto, de disfrutar del proceso con diversión y entusiasmo.

9 | Mindset 🧠

En la moda, ha llegado el momento de cambiar nuestra mentalidad de “¿qué es lo nuevo?” a “¿qué es lo bueno?”. Si la moda es una forma de expresión, entonces deberíamos utilizarla para expresar nuestra necesidad de aire limpio y justicia en todos sus aspectos.

Durante las discusiones, se hizo hincapié en que la moda debe dejar de centrarse únicamente en las tendencias y enfocarse en lo que realmente importa. Los participantes de la mesa sobre la Generación Z destacaron que la moda debe cambiar su enfoque, pasando de buscar constantemente lo nuevo a valorar lo que es verdaderamente bueno para el mundo.

Es más, si la moda nació como una forma de expresar quiénes somos, entonces deberíamos estar expresando conceptos como la salud, la justicia social y climática. Estos valores deben ser fundamentales en la forma en que diseñamos, producimos y consumimos moda.

La mesa de la Generación Z fue una de las que más me gustó por la implicación de sus integrantes. Como tuve la oportunidad de decirle a Marina Testino, su trabajo es fundamental porque son los que tienen el poder de hacer escuchar su voz a l@s que van a hacer sí o también el cambio ¡un placer Marina!

10 | Be intentional 🔦

Para concluir, me fascinó el poder de poner foco e intención en todo lo que hacemos. Cuando nos concentramos en una meta y nos comprometemos con disciplina, podemos transformar nuestros proyectos de sueños a realidades. Es fundamental que cada uno de nosotros haga el cambio que esté a nuestro alcance en nuestro círculo de influencia. Debemos tomar riesgos y dar pasos valientes, reconociendo al mismo tiempo la complejidad de las interrelaciones que nos rodean y avanzar con foco claro pero sin expectativas para no decepcionarnos si las cosas no llegan en el momento que queremos, pero con la convicción de que el trabajo bien hecho y con corazón, siempre tiene resultados positivos.

Estos son solo algunos de los conceptos inspiradores que capturamos en este evento. Además, queremos destacar el increíble nivel de innovación que presenciamos, especialmente en términos de enfoque en la regeneración y materiales sostenibles. Estamos emocionad@s de compartir a finales de este mes un resumen de estos temas con nuestras socias del foro y aquellos que se asocien, que también podrán disfrutar de esta valiosa información.

¡Únete a nosotr@s en este viaje de transformación y descubre cómo tus acciones pueden marcar la diferencia en el mundo que nos rodea! ¡¿te vienes?!

+ posts

Publicaciones Similares