Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.
La consciencia absoluta de que hay demasiada ropa circulando en el planeta motivó a la pareja de argentinos, residentes en Chile, Mariano Breccia y Mechi Martínez a desarrollar Doceñada, una marca / colectivo de indumentaria donde el reciclaje y upcycling son el hilo conductor para ejercer su “activismo textil”.
Los 12 valores de 12-na Doceñada
Los años de experiencia de Mariano en el retail le dieron la sensibilidad no sólo para responder rápidamente a las “necesidades de la demanda”, sino también para darse cuenta que no era necesario seguir produciendo ropa nueva.
Con esa idea en mente, se aventuró junto con Mechi, el 2004, a dar vida una plataforma creativa que utiliza cinco soportes principales, que muchas veces se traslapan entre sí: ropa doceñada definida como “prendas únicas y recicladas, hechas con amor y que surgen como respuesta de proyectos integrales de colaboración y diseño”; video; activismo; arte y educación.
Colección Atalaya de Doceñada
En un principio, sus piezas fueron atesoradas por un público ligado a la música y el arte en su natal Buenos Aires (Gustavo Cerati y Julieta Venegas estaban entre su clientela). Sin embargo, con el paso de los años no sólo lograron ampliar su segmento a personas apasionadas por la moda sustentable, el consumo responsable y la estética vanguardista, sino también se instalaron en Chile -primero en Santiago, luego en Valparaíso- e incluso comenzaron a vender sus productos en el competitivo mercado japonés.
Emplazados hoy en Atalaya 432, Playa Ancha, Valparaíso se han propuesto tener un espacio abierto y colaborativo donde artesanos, costureras, diseñadores y artistas puedan compartir con ellos su amor por el reciclaje a través de sus colecciones y múltiples iniciativas.
Presentación de Doceñada en Pasarela Valparaíso 2016 – Foto por Igor Valdebenito
Su último gran desafío en esta línea fue la apertura de su Tiendita Doceñada (Pasaje Ballestero 32, Cerro Alegre, Valparaíso) en la que no sólo buscan distribuir sus líneas para mujeres, hombres y niñ@s, sino también dar salida a sus ediciones limitadas, disponer de productos de marcas amigas; dar talleres desde su filosofía; y generar un espacio para la música local, los sábados al caer la tarde.
Tiendita Doceñada en PasajeBallesteros Valparaiso
Allí proclaman -a través de carteles, fotografías y sus etiquetas- los 12 valores de la enseña: upcycling, pieza única, transformación, original, responsable, artesanal, deconstrucción, a mano y a máquina, consciente, numerada, amor y doceñar (entendido como “hacer con poco todo lo que se puede y más”).
No sé ustedes, pero para mí es inevitable no caer rendida ante la pasión contagiosa de esta marca, cuyo horizonte sólo está limitado por la creatividad.
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.