Soluciones textiles responsables en Portugal

Por el Equipo Slow Fashion Next.

El textil portugués está formado por pequeñas industrias familiares, que sobreviven por su enfoque en innovación y flexibilidad, y por haber apostado por la sostenibilidad, la tecnología y el diseño.

Su oferta se basa en combinar servicio, innovación y flexibilidad, al que añaden producir con energías renovables, el uso de materias recicladas y orgánicas, y un equipo humano lleno de experiencia.

Se ubica en la región Norte de Portugal (87%), con cerca de 6.000 Pymes que funcionan como un clúster organizado, dando empleo a 130.000 trabajadores.

Con ventas anuales de 6.600 Millones de Euros (2021), el 80% es exportado a mercados como España, Francia, Alemania y USA (sus principales mercados) seguidos por UK, Italia, Holanda y los países escandinavos, hasta un total de 189 países de destino.

Muchas marcas reconocidas producen en Portugal por encontrar allí un clúster diverso y especializado con calidad, fiable y competitivo.

Por sectores se divide en:

  • 60% confección.
  • 25% materias textiles como tejidos, hilados y acabados.
  • 15% en textiles de hogar y otras confecciones.

El 66,4% de las pymes portuguesas invierten en I+D un porcentaje bastante superior a la media europea (49,5%) y solo superado por cuatro países europeos encima del 60%: Finlandia, Luxemburgo, Alemania y Austria.

Esta inversión en tecnología ha permitido desarrollar nuevos tejidos y funcionalidades aplicados a nichos tan diversos como la salud, la automoción, el deporte, la protección o la decoración. En vestuario, la digitalización permite ya realizar muestras virtuales, ahorrando tiempo y transporte y la especialización en prendas más técnicas permite ofrecer soluciones a distintas marcas o clientes de la industria, la moda, el deporte o la salud . También, esta flexibilidad se hace necesaria para las marcas que venden mayoritariamente online, con sus diversos requisitos y plazos.

Destacamos algunas que pueden ser de interés si buscas en Portugal algún proveedor textil.

RDD Textiles y su nuevo hilo “O/RANGE”

RDD Textiles presentó en 2021 su nueva fibra, O/Range (Citrus Textiles by RDD), que se procesa con celulosa extraída de las pieles de naranja. Con un toque suave, sedoso, y ligero, puede ser utilizada sola o mezclada con otras fibras para reutilizar estos desperdicios de la agroindustria.

Hace varios meses la empresa RDD Textiles ya presentó un tinte natural a base de arándanos que podía ser aplicado en algodón crudo y en tejidos o prendas ya confeccionados. En colaboración con Pangaia, co-creó los tejidos PLNTFIBER & FRUTFIBER mostrando cómo las pieles de plátano y de piña pueden ser la base de nuevos tejidos que por su tacto, parecen de algodón.

 

Troficolor y su Denim mineral y crudo

El especialista en Denim Troficolor ha lanzado una nueva línea de tejido denim en tonos tierra, teñidos con minerales, sin uso de químicos y con un consumo mínimo de agua y energía en el proceso. La colección denominada “Colour Denim Mineral Dyeing” esta tejida en algodón orgánico 100%, y su teñido se realiza en el hilo, a base de arcillas, con un acabado de bio-resinas que fija el color y que sin recurso a químicos ahorra el 80% de agua en comparación al tinte convencional. Además de esta línea , dispone de una amplia oferta sostenible como su “Ecru Line” que facilita el tejido en crudo pero listo para la confección, sin tintes ni procesos, con el consiguiente ahorro de energía, agua y emisiones de carbono.

Troficolor Proveedor Textil Portugal

 

Valerius Hub 360, la circularidad total

Desde 2017, la empresa está enfocada a ser una referencia mundial en reciclaje textil y su proyecto Valerius 360 no deja de crecer y mejorar la eficiencia de sus procesos. Por su localización se centra en desperdicios de ropa “made in Europe”, con recogidas de desperdicio de mesas de corte que se separan por colores y composición, proponiendo a los clientes su reutilización e incorporación de esa materia prima en al menos un 50% , a su próxima colección.

También reciclan prendas de stock no vendido, y trabajan ahora en la gestión de los restos de pos-consumo, cuya separación e identificación por fibras esta en evolución a través de láser y otras tecnologías. La separación por colores evita también nuevos tintados, y en su mezcla con materias vírgenes crean prendas en tonos pastel o de color único.

La calidad ha de ser al menos tan buena como la de la prenda inicial para garantizar su durabilidad. Tras un largo proceso de desarrollo con constructores de maquinaria y su equipo interno, y una inversión de 25 millones de Euros, su unidad de reciclaje funciona ya desde Septiembre de 2020, en la que producen diariamente 6 Tons de hilados trabajando en estrecha colaboración con marcas y clientes.

Valerius Hub Proveedor Textil Portugal

 

TMR Fashion Clothing ofrece “Brand Me”

Esta empresa familiar de Guimaraes presenta prendas sostenibles y de alta funcionalidad. Y como muestra de su capacidad productiva ha presentado su colección “Brand Me”, un desafío a sus clientes y un reto: incorporar en sus colecciones diseños hechos con materias sostenibles, que ofrezcan también otras funcionalidades y se adapten a ocasiones de vestir formal y casual.

Como botón de muestra, su modelo “ Hyper”, impermeable, con capucha y cremalleras, que lleva como complemento un bolso que se puede separar del traje y servir como complemento de moda. Como afirma la familia “Máximo”, dueños y gestores de la empresa, el coste en moda es más importante que la calidad, pero la calidad es la única forma de reducir el coste”.

Con la ayuda de 65 trabajadoras, que son el corazón de la empresa, esta familia produce colecciones de moda para varias pequeñas marcas europeas, con una facturación que ya alcanza 3 M de Euros y mínimos por modelo que rondan las 100 unidades.

TMR Proveedor Textil Portugal

 

RE.STORE, bolsas amigas del planeta y de las personas

RE.ciclar, RE.utilizar y RE.ducir es una responsabilidad social… Y el concepto desarrollado por la empresa portuguesa “RE-STORE” que ofrece diversas clases de bolsos, bolsas, estuches y soluciones y productos eco-responsables fomentan una nueva actitud: valorar los recursos materiales y humanos, provocar una mayor conciencia colectiva para hacer cambios en nuestros hábitos y fomentar la inclusión.

Sus bolsas y estuches textiles, que comercializan tanto B2B como B2C, son creadas con los desperdicios de tejidos de las fábricas de textiles de hogar, y llevan asas de algodón orgánico y etiquetas de desperdicios de algodón y semillas de plantas.

Pero además, al adquirir sus productos, das apoyo a la sostenibilidad social de varias instituciones y asociaciones que confeccionan dichas prendas a través de las personas que acogen y cuidan. Con la remuneración por su trabajo, se contribuye a su autoestima y recuperación social. La verdadera economía circular…

Re store Proveedor Textil Portugal

 

A-SAMPAIO, tejidos para moda, deporte o workwear Biodegradables

Los tejidos para deporte son una de sus especialidades, y la feria ISPO uno de los escaparates donde sus propuestas son seleccionadas cada año en el fórum “Textrends” por su cualidad “accelerated eco”. Las fronteras entre el deporte y el sportwear se difuminan y son un desafío para la industria textil, al tener que cumplir cualidades como la respirabilidad, la transferencia de humedad o la protección anti-bacteriana, mientras también refuerzan su comodidad y su apoyo al rendimiento de los atletas, y a los consumidores de otras gamas de sus productos, como la moda o el workwear.

Como estos segmentos son muy sensibles a las cuestiones ambientales, la biodegradabilidad de sus materias es un argumento esencial para las marcas a quienes sirven sus tejidos, y así, hacen muchos tejidos con materias recicladas que al final de su ciclo de vida son biodegradables.

Este segmento, en continuo desarrollo, se alimenta cada día con nuevas muestras que surgen de la demanda de las marcas con quienes trabaja esta empresa de Santo Tirso líder en tejido de malla.

A Sampaio Proveedor Textil Portugal

 

Becri Group y su proceso FIBERLOOP

Becri nació como una empresa de tejido de malla, pequeña y familiar, que al intentar cubrir la demanda de sus clientes, fue incorporando otros servicios para confeccionar, bordar y poder entregar productos acabados a las marcas con quien trabajaban.

Hoy lo forman cuatro unidades, cada una competitiva en su especialidad, pero todas participes de su proceso FIBERLOOP, un método por el que las materias primas vírgenes son reaprovechadas reenviando sus desperdicios a la hilatura y creando tejidos que incorporan dichas fibras, como el mix 50%CO Organic 50%CO Recycled, con 0 residuos y circularidad total ya que su tintura se hace también con procesos naturales y de origen mineral y la energía utilizada es de origen renovable.

La empresa está certificada por GOTS, OCS, GRS, RCS, BCI, OEKOTEX, Fairtrade, SEDEX, BSCI, HIGG, SLCP, e ISO9001.

Becri Proveedor Textil Portugal

 

Bloomati by Carvema, acabados funcionales en mallas ecosostenibles

Imagina una composición de 70 % Algodón orgánico y 30% Poliéster reciclado, con 178 g/m2 y con un acabado que regula la temperatura corporal , y que cuando hace un calor excesivo que causa sudor, suelta partículas de humedad al exterior y cuando el cuerpo se enfría permite conservar el propio calor generado por el cuerpo…. O un tejido en 70% Ecovero y un 30% lino, con 119 g/m2 y acabado anti mosquitos, pero sin insecticida, bio-compatible y no tóxico ; ambos con certificados Oeko-tex Standard 100 y el REACH.

Estos tejidos de la empresa Carvema, y de su colección Bloomati se utilizan en deporte y en moda, y forman parte de la oferta de esta empresa que con un amplio conocimiento en acabados funcionales, ha desarrollado un rango de soluciones de tejidos eco-sostenibles que pueden aplicarse a colecciones de deporte o de moda, y que buscan confort y performance además de ser respetuosas con el medio ambiente.

Bloomati Proveedor Textil Portugal

 

JOAPS y su fuerte apuesta por orgánicos y reciclados

Esta empresa de VN de Famalicao dispone de un gran catálogo de mallas o tejidos de punto, con más de 3.000 posibles composiciones y estructuras, y gran parte de ellas en combinación con orgánicos y reciclados: mezclas con lino y con lyocell, por ejemplo, siempre con el tándem recicladas y naturales, para una buena performance.

También en mezclas al 60% de algodón orgánico y 40% de algodón reciclado como un tejido de 230 gr/m2 para moda o deporte en el que el confort llega a su máximo nivel.

Marcas como Burberys y AllSaints trabajan con sus propuestas, que son exhibidas cada edición en Ferias como Premiere Vision y que se utilizan sobre todo en vestuario casual, en vestidos, jerseys, sudaderas o camisetas bien para adultos o niños.

Joaps Proveedor Textil Portugal

 

LAMEIRINHO, el hogar en tejidos naturales y sostenibles

Esta empresa familiar fundada en los años 40 representa la mejor tradición portuguesa en ropa de cama y mesa. Y su emblemática factoría es además cuna de producción de marcas americanas y europeas de textil para el hogar en una gran variedad de tejidos y acabados: franela, percal, jacquard, satenes, sargas, siempre en 100% algodón, o bien en lino, adaptando su saber hacer a un amplio abanico de marcas.

La sostenibilidad y la digitalización han sido sus mantras en los últimos años, con un nuevo enfoque en las materias orgánicas y recicladas, o con nuevas composiciones como el lyocell, y tintes a base de productos naturales basados en la piel de naranja o en la cascara de nuez.

Con su certificación European Flax garantiza la trazabilidad de todos sus linos y su proyecto Ecolam convierte sus desperdicios de algodón en un hilo suave que reconvierte en franela, dado que las suyas son elegidas año tras año como las mejores por los clientes de las marcas norteamericanas que produce.

Lameirinho Proveedor Textil Portugal

 

Pizarro, tecnología y hospital de prendas para reciclar

Esta empresa familiar empezó en 1983 en un garaje, especializados en jeans y en su proceso de lavado y acabado. Ya en los 90, fueron conscientes de la necesidad de innovar en los procesos, y hacerlos inocuos para trabajadores y el medio ambiente, y además de automatizar y certificar sus procesos, sustituyeron ya entonces los chorros de arena para conseguir efectos de lavado, por otros procesos que no dañaban la salud (sílice de la arena) ni consumían agua, aplicando hielo seco sobre las prendas y con una huella medioambiental cercana a cero.

Pizarro tiene además un sistema de tratamiento de aguas cerrado que hace que una misma agua circule por sus máquinas durante 22 días, lo que implica un ahorro de 130 litros por minuto.

Con la pandemia instaló una nueva maquinaria que desinfecta totalmente las prendas médicas sin uso de agua ni de productos químicos, fomentando así el vestuario sanitario reutilizable.

Y otro de sus servicios, al que llaman cariñosamente el “hospital “ pero ofertado como PZ Upcycling, ayuda a las marcas a transformar prendas no vendidas o en stock, en nuevas propuestas de moda, evitando así su desperdicio y hacer nuevas producciones innecesarias.

Pizarro Proveedor Textil Portugal

 

Lunartex, elásticos eco

Cintas, elásticos, cordones y tiras bordadas conforman la oferta de Lunartex, que facilita propuestas sostenibles en toda su gama de productos.

Tiene cordones teñidos en el propio bloque de fibra, con muy escaso consumo de agua y energía, o cordones en los que la punta se remata con una costura y sin aplicación de una punta plástica, más adecuados para productos infantiles y sin uso de esta materia prima.

Además, la fábrica funciona con energía de paneles solares (70%), automoción por eléctricos y sistemas eco de tratamiento de aguas y de separación de residuos.

Si bien el segmento de ropa interior aglutina al 70% de sus clientes, sus cintas se aplican también al deporte, el workwear, la decoración, la seguridad, el mobiliario, etc con cintas de sarga, cintas rígidas, adhesivas, aislantes, estampadas y todo tipo de cordones.

Lunartex Proveedor Textil Portugal

 

TINTEX, pionera en eco sostenibilidad

Esta empresa es pionera en sostenibilidad a nivel global y está ubicada en Vila Nova de Cerveira, muy cerca de la frontera con Galicia, y acaba de crear una nueva factoría de tejidos en malla (HATA) para producir ella misma sus bases de tejidos en materias orgánicas, con estructuras en interlock finísimo sobre las que aplican sus revestimientos y tintes naturales.

Champiñones, menta, tomillo, pimentón e incluso corteza de pino u hollejos de uva son algunos de los ingredientes vegetales con los que esta firma portuguesa puede teñir sus tejidos o darles un acabado en forma de cuero vegano, consiguiendo una enorme variedad de acabados y colores que tienen aplicación en moda, decoración, calzado o vestuario médico.

El ADN de TINTEX está basado en combinar la innovación con la sostenibilidad. Cada año dedica un millón de euros a I+D y tiene un equipo de 10 personas que solo trabajan en la creación de propuestas innovadoras sobre base textil, pero con uso en muchos sectores diversos.

TINTEX es una de las textiles portuguesas más solicitadas internacionalmente por marcas que buscan materias eco sostenibles, biodegradables, o con menor consumo de agua.

Tintex Proveedor Textil Portugal

 

JF Almeida, toallas muy diferentes

JF Almeida es una empresa que produce toallas, pero con opciones bajo su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella medioambiental, como la denominada “FIO360”, hechas enteramente de hilados fruto del reciclado de sus propios desperdicios, o las FIODenim, creadas a partir del reciclado de Jeans, o las que presenta como “INFUSION”, teñidas a base de restos de hojas de té, o las “EARTHCOLOURS” con tonos cuya base son colorantes naturales, así como las 100% algodón orgánico, sin químicos ni pesticidas.

En hilados, son creadores de “Papilio” un hilo que mezcla hasta 6 colores en una bobina, que se aplica a tejidos para deporte, moda, hogar o automóvil, y cuyo teñido se hace en frio y sin sal presentando un sinfín de aplicaciones. Todo un mundo de posibilidades al servicio de las marcas que quieran producir colecciones sostenibles y eco-conscientes, ofreciendo también tintados y acabados para otros textiles de hogar en felpa o rizo, en tejidos acolchados y en otros tejidos o hilados. Certificados ampliamente proporcionan información sobre su sostenibilidad en su web.

 

Bulhosas, color y sostenibilidad en las perchas

La sostenibilidad y la economía circular están presentes en toda la cadena de moda, y por tanto también en las perchas, como las que hace esta firma portuguesa “Bulhosas”, especializada en rótulos y etiquetas, que ha desarrollado un nuevo modelo de perchas fabricadas en cartón prensado, 100% reciclable y con posibilidad de personalización total.

En colores fluorescentes o vivos , en tonos clásicos o con una gráfica especial o incluso con un aroma perfumado, estas perchas de cartón son duraderas y resistentes, concebidas con esta materia reciclada y reciclable, que incorpora el color como una paleta adaptable a distintas filosofías y gustos, facilitando así la posibilidad de que cada marca pueda crear un diseño personalizado.

“Queremos ayudar a las marcas a estar cada vez más comprometidas con su impacto en el medio ambiente, pero sin perder nunca su esencia, en diseño o creatividad”.

 

Este artículo ha sido patrocinado por Aicep Portugal Global (que también ha cedido todas las imágenes) y pueden ayudarte a encontrar los proveedores de Portugal más adecuados a tus necesidades facilitándote listas y contactos de fabricantes. Puedes consultar el Directorio de Fabricantes en Portugal o contactarles directamente por email en aicep.madrid@portugalglobal.pt. Y si haces clic en este artículo en el nombre de cada proveedor accederás directamente a su web dónde encontrarás más información.

Además, ésta semana se celebra Modtissimo, la feria textil de Portugal y seguro que encuentras allí alguno de estos proveedores ;).

¿Qué te han parecido estos proveedores textiles de Portugal? ¿Los conocías? Nos encantará leer tu comentario aquí.

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares