¿Qué criterios definen el paso de tener un proyecto emprendedor a tener una empresa?

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Conocemos muchas marcas y muchos proyectos, muchos de ellos muy buenos con unos valores increíbles que nos hacen sentirnos orgullosas de la comunidad que tenemos alrededor.

El problema que detectamos es que muchas veces estos proyectos se quedan sencillamente en eso, en proyectos, porque l@s emprendedor@s no tienen una visión empresarial.

Es normal porque muchas de nosotras no nos hemos criado en una empresa con lo cual los conceptos básicos no los dominamos, incluso si hemos nacido en una familia con negocios, en una empresa creada en el siglo XX, es decir, de esas que hacías un producto y esperabas que funcionara y se vendiera durante 50 años, tampoco hemos desarrollado la capacidad de tener una empresa en el siglo XXI, donde todo es tan cambiante y complejo.

¿Qué criterios definen el paso de tener un proyecto emprendedor a tener una empresa? Desde mi experiencia de todos estos años trabajando con marcas, existen varias claves; más allá de saber comunicar muy bien tus valores de marca para atraer a tu público objetivo, y de esa visión flexible y adaptativa a este futuro complejo y cambiante, creo que hay tres conceptos muy básicos que son fundamentales.

Lo primero, aunque nos somos fans de invertir muy pronto a menos que ya tengas mucha experiencia, que seguramente no tendrás al principio, ni tendrás el conocimiento necesario para gestionar y saber bien cómo distribuir tu dinero, ya que al principio todo te parecerá indispensable, sí que nos parece importante que llegado el momento para crecer sobre una buena base de empresa bien trabajada y dominada, inviertas.

Nosotras decimos que se tarda 3 años de media en hacer imagen de marca y quizás después de unas primeras mínimas inversiones, seguramente ya estés preparada en estos 3 años para poder invertir correctamente una cantidad mayor en lo que realmente necesitas invertir para crecer. Además tenemos que vernos como generadores de ingresos porque si no, somos un proyecto, una idea bonita pero no un negocio, y el flujo económico en una empresa de invertir y generar ingresos es fundamental.

El segundo punto sería comprender que hay que desarrollar, o como mínimo sentar bien las bases, de una empresa y sus diferentes actividades. Cuando estás en estos primeros años que yo suelo llamar «la teoría de los tres años», tienes que acostumbrarte a pasar por todas las áreas de tu negocio cada semana (producto y diseño, comunicación, distribución, análisis de clientes, comercialización, etc…) conociendo así cada área de tu empresa y su funcionamiento hasta que tengas la oportunidad de delegar algunas de ellas y centrarte tú en lo que se te da mejor. El habituarnos a ver la empresa como diferentes áreas, aunque al principio tengamos que hacer nosotros y nosotras todo, es un entrenamiento necesario para el crecimiento de cada una de ellas.

El tercer punto que es clave es el concepto de gestionar y optimizar. Gestionar y optimizar inversiones, pero también procesos. Aún hoy hay empresas que no conocen lo que les cuesta un producto concreto, que no tienen un conocimiento absoluto de precios de materiales, de lo que le cuesta una prenda en confección y lo que le costaría un volumen concreto de prendas y cómo se ajustarán los costes si se optimizaran estos volúmenes.

Justamente por este desconocimiento nos hemos ido a ver a la mayor experta que conocemos en temas de gestión, nuestra amiga Rosa Escandell y vamos a explorar con ella los conceptos fundamentales de la gestión empresarial de una marca de moda desde el punto de vista práctico de una empresa que se dedica a la confección y que lleva años en el sector. Puedes ver toda la información de este curso presencial que celebramos el viernes 15 de marzo en Alicante como crear un negocio de moda online e inscribirte haciendo clic aquí.

Si crees que es tu momento, si quieres pasar de emprendedora a empresaria, no te pierdas esta fantástica ocasión de aprender directamente de una empresa además pionera por ser certificada GOTS. ¡Te esperamos! ♡ ♡ ♡

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.