Con estas materias podemos conseguir productos de calidad y veganos sin tocar un animal

Publicado por el equipo Slow Fashion Next

Seguro que a muchos de vosotros os pasa como a nosotr@s, que os encantan los animales y queréis trabajar productos de calidad evitando su sufrimiento porque a día de hoy es innecesario. Efectivamente así es, existen suficientes alternativas ya para que podamos verles solamente como lo que siempre deberían haber sido, otros seres de este planeta y excelentes compañeros en la mayor parte de las ocasiones.

Empecemos por el primer ejemplo que muy posiblemente hayáis visto ya porque en los últimos meses ha sido una noticia muy difundida. Se trata del tejido “no tejido” Piñatex, de la empresa Ananas Anam, un proyecto de la española Carmen Hijosa graduada por el Royal College of Art. Esta materia proviene de las fibras de las hojas de la piña, un residuo de la cosecha de esta fruta, totalmente biodegradable y cuyo aspecto es similar al cuero. Es transpirable, flexible y se tiñe fácilmente. Inspirado en el concepto “cradle to cradle” después de su uso, se puede convertir en compost. Se usa para calzado, accesorios y tapicería.

materias_veganas_3_piñatex

Piñatex para Puma vía Carol Daemon

PIÑATEX_ALEXANDRA_GROOVER_RACHEL_FREIRE

Piñatex en la colección de Alexandra Groover y Rachel Freire AW16

La siguiente fibra es una de nuestra preferidas; se trata de la “Seda Sabraproveniente del cactus de ágave. Se teje a mano en Marruecos y por lo tanto se trata de una fibra de más coste, aunque el resultado es exquisito. Los cactus utilizados se encuentran en el desierto del Sahara. El cactus es oriundo de la especie Aloe Vera de la familia de los ágaves.

Las fibras tienen una alta resistencia, son duraderas y conocidas por su belleza. El proceso de fabricación de esta seda vegetal sigue siendo tradicional. Se cogen las hojas de los cactus y se trituran con un peine de púas. A continuación, las hojas se sumergen en agua para separar las fibras y filamentos fácilmente. Una vez hecho esto, las fibras se hilan en hilos para tejer, también se teje con hilos de camello, chenilla y algodón y más tarde se tiñen con tintes naturales en diferentes colores. Sin embargo, los procesos de producción son un secreto guardado dentro de las comunidades en Marruecos y se transmiten sólo de padres a hijos. Los vestidos más especiales y los trajes de boda en países árabes están hechos de esta seda.

materias_veganas_6_sabra_silk

Preciosos cojines realizados con la Seda Vegetal Sabra

materias_veganas_7_sabra_silk

Fábrica de tejido de Sabra donde se ha transmitido este saber de padres a hijos

Nuestra siguiente búsqueda de hoy es la “Ultrasuede de Toray®“. Se trata de una materia que proviene de polyéster pre-consumo recuperado y según dicen en su página, usan tecnologías bajas en carbón y están continuamente investigando para conseguir métodos más sostenibles. Nos ha gustado especialmente la declaración de intenciones que muestran en este gráfico, ya sabéis que nos gustan las empresas con visión y compromiso, y ojalá sigan avanzando para conseguir mejorar esta materia.

materias_veganas_5

Y sobre el tipo de productos en los que se puede usar esta materia, podría ser desde artículos de moda, ropa deportiva, calzado, interiores de coches, muebles o tejidos amortiguadores para máquinas industriales.

materias_veganas_4_ultrasuede

Un cuero 100% vegetal y biodegradable, extraído de hongos y curtido utilizando métodos libres de químicos. Se parece al de ante, pero es “mucho más suave”, según el fabricante textil con sede en Italia GradoZero Espace. Descrito como transpirable, flexible, repelente al agua de forma natural, y apto para el contacto directo con la piel humana. Afirman también que bloquea la proliferación de bacterias. Se le puede dar forma fácilmente como monederos, correas de reloj, plantillas de zapatos y sombreros. Se parece a Myx, un textil danés hecho por la fusión de los residuos de producción comercial de hongos con fibras de cáñamo o lino para crear una matriz flexible pero duradera.

materias_veganas_8_cuero_hongo

“Cuero Vegetal” extraído de hongos

materias_veganas_9_textil_hongos

Myx un nuevo tejido proveniente de hongos

Desde la Universidad de Iowa, nos llega una materia aún en proceso de investigación. Se trata de nuevo de un subproducto que proviene del té de Kombucha, alimentado de una mezcla de vinagre y el azúcar. La película que va creciendo se cultiva mediante el uso de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Aún hay varias cosas que investigar, por ejemplo, su comportamiento en relación con el agua, pero muy pronto podría ser una alternativa viable a los materiales derivados de fuentes no renovables, no solo porque las fibras son 100% biodegradables, sino que también fomentan un ciclo de vida del producto “cradle to cradle”, al igual que “Piñatex” que deja tras de sí prácticamente cero residuos.

materias_veganas_2

¿Te gustan nuestras propuestas? ¿conoces otras? ¿eres proveedor de alguna materia similar? ¡compártelas aquí abajo y seguimos el diálogo!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares