Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next antes Slow Fashion Spain

Buckmisnter Fuller decía: «No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto» y al igual que Sass Brown en las predicciones que ha hecho para Ecouterre (hay 39 predicciones muy interesantes para leer), yo también creo que, estamos en las primeras etapas de ver convertirse “el consumo de masas” y “la moda rápida” en palabras con connotaciones negativas que esconden realidades sucias.

Personalmente, y como firme creyente que la sostenibilidad es “el camino” (eso, o buscarnos otro planeta) me siento emocionada de ver la cantidad de iniciativas alrededor del mundo que están ocurriendo ya, como nos contaba también Lucy Siegle, autora del libro que muestra el backstage de la industria de la moda “To die for”, en su artículo para “The Guardian”, la tendencia es ir hacia la autosuficiencia, a estilos de vida más “slows” y esto solo puede hacerme sentir positiva frente al año que comienza.

20111022-150224

La tendencia nos lleva hacia estilos de vida más slows

Cierto es que es una época de enormes retos, pero las épocas de retos son épocas también de múltiples posibilidades a los que tenemos que enfrentarnos como especie; ya no valen banderas, y si tuviera que existir alguna, tendrían que ser banderas que enarbolen valores como el respeto, la cooperación, la integridad…

Ha sido un año de tumultos y revoluciones, donde hemos visto levantarse millones de personas en todo el mundo por cientos de temas diferentes desde la igualdad de género al racismo, a las docenas de huelgas y protestas de los trabajadores de la confección, y también a la multitudinaria marcha de Nueva York por el cambio climático.

Estos son las primeras muestras de una transformación que ya se está dando y que a lo largo de este año se irá expresando de diferente manera y dando forma a diferentes iniciativas, por supuesto también en la manera en que concebimos la moda hoy en día.

Teniendo en cuenta todo esto, las ideas que intuyo para una moda nueva, fresca y positiva este nuevo año son las siguientes:

REVOLUCIÓN:

Este va a ser el año de las revoluciones, no sólo porque vamos a denunciar y exigir cada día más un mundo mejor, sino también revolución en la forma en que pensamos, de darnos cuenta de que tenemos mucho más poder del que creemos…y es también tiempo de las revoluciones personales…de cambios de rumbo de 180º

Este es el año en el que nos vamos a dar cuenta de que comprarse 10 camisetas al mes por 5 euros cada una, ya no tiene sentido si significa que una niña esté trabajando 14 horas al día, 7 días a la semana en el otro lado del mundo…este año seremos conscientes que esto no es la democratización de la moda como nos quisieron vender cuando comenzó el “fast fashion”.

Captura de pantalla 2015-01-07 a las 00.22.44

No te puedes perder la cita el próximo 24 de abril.

Y para podernos expresar y exigir a las empresas que usan este modelo de negocio que cambien, tendremos un día concreto, el Día de la Revolución de la Moda, el Fashion Revolution Day, que este año nos volverá a remover en la cita anual el 24 de abril y donde daremos la vuelta a nuestras camisetas y vestidos y preguntaremos: ¿Quién ha hecho mi ropa? e innudaremos las redes sociales, para que entiendan que NO QUEREMOS más ropa producida de esta manera, que vestirse barato a costa de la exclavitud de otro ser humano, no es ni lícito, ni lo vamos a permitir.

Este año la moda ética dejará de ser una moda alternativa para convertirse en LA ALTERNATIVA a una moda que daña a seres humanos, a seres vivos y al planeta.

INNOVACION

Apúntate estas palabras: Ecodiseño, Economía Circular, No Waste o Sin Residuos, Close the loop o Cierra el Círculo, Nuevo Paradigma o Think Out Of The Box, Supraciclar o Upcycling, Ciencia Textil, Química Verde,…la investigación se centra en crear una moda con mínimo impacto ambiental, al mismo tiempo que la conciencia sobre dónde va la ropa que “compramos-usamos-tiramos” crece. Se diseñan nuevas rutas y metodologías “Cradle to Cradle” en especial en la moda con el lanzamiento este año de “Fashion Positive”.

Captura de pantalla 2015-01-07 a las 00.39.14

Innovación Positiva “Cradle to Cradle” ¡así será el 2015!

Así mismo, el ecodiseño amplía su visión y nos hace cuestionarnos más profundamente sobre las aparentes soluciones sostenibles: ¿reciclar redes de pesca en tejidos es la solución para recuperar ese material? ¿y el polyéster? ¿afectan estos materiales a la salud?  ¿cómo se vuelven a reciclar después de su uso? ¿se solucionan de verdad los problemas de origen con las iniciativas que se lanzan? ¿son soluciones escalables? ¿que la crisis se haya apoderado de nuestras vidas es motivo para seguir produciendo productos-basura? este año seguiremos profundizando en las respuestas a las grandes preguntas de la moda sostenible, cada día con más información y más capacidad para responder convenientemente.

HEROES DE NUESTRO TIEMPO

Un batallón de diseñadores emergentes y jóvenes que comienzan a aprender e integrar estos criterios sociales y medio ambientales, gracias a las formaciones que se imparten en Escuelas de Moda e iniciativas que se viralizan alrededor de universidades de todo el mundo como Ecodal en latino américa, donde tenemos el placer de participar.

Estos nuevos héroes de la moda saben que producir con estos criterios es una manera de diferenciarse positivamente; también se van dando cuenta de que necesitan un excelente diseño, la innovación tecnológica que les ofrecen los nuevos tejidos y procesos pero también un pensamiento empresarial. Este colectivo necesita una industria que les apoye, una industria que entienda que las órdenes de 10.000 prendas por modelo ya no volverán y no son el camino, y que se tiene que adaptar a esta nueva demanda para volverse próspera de nuevo: Slow fashion, Moda Bajo Demanda, Made in Spain, son las nuevas coletillas que acompañarán este movimiento a las que estos nuevos líderes innovadores se entregan con fuerza, coraje y valor a una nueva tendencia que viene para quedarse.

La cooperación entre estos diseñadores y marcas pero también entre industrias grandes cada día se ve más normal para no duplicar esfuerzos. Los avances se harán este año a través del trabajo colaborativo y se compartirán métricas de impacto ambiental, se intercambiarán bases de datos, y el conocimiento de las innovaciones en materias.

9cb9f501421c87a631235f2e4afd0e67

Cada día más diseñadores llevan a la realidad términos como Slow Fashion, Moda Bajo Demanda y Made in Spain (foto: Pinterest)

Para acabar esta primera parte de las predicciones y ahora que no nos oye nadie, os comparto en secreto que desde Slow Fashion Spain vamos a lanzar un proyecto que ayude y dinamice esa colaboración ¡este año tendremos nuestra plataforma de networking virtual! keep tunned 😉

Foto Imagen Destacada: El pensamiento “sustentable” de Buckminster Fuller

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares