Somos Natalia Castellanos y Zaloa Basaldua, creadoras de Altrapo Lab un proyecto que surge con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo.

Hoy queremos presentarnos, ya que vamos empezar un camino dentro de Slow Fashion Spain en el que compartiremos con toda la comunidad slow talleres prácticos de reciclaje textil creativo. Paralelamente, abrimos una ventana para descubrir qué se está haciendo en torno al reciclaje textil, para compartir algunas reflexiones y sueños mediante los post que iremos publicando.

Altrapo lab es una iniciativa que surge hace algo más de 2 años, cuando empezamos a reflexionar sobre el funcionamiento de la industria textil y su relación con el consumo frenético de moda. Nos movemos en dos líneas de trabajo: por un lado la investigación y creación, y por otro, la difusión. En la primera, desarrollamos técnicas y patrones para confeccionar prendas a partir de ropa en desuso. Y en la segunda, ofrecemos talleres de reciclaje textil creativo en los que hacemos una labor de sensibilización y donde ponemos en práctica el reciclaje de ropa.

Creamos espacios de encuentro para compartir tanto conocimientos prácticos como reflexiones sobre “la vida de la ropa” que consumimos. Donde defendemos otro modelo de consumo asimilando que los recursos que tiene nuestro planeta son limitados y se están despilfarrando sobre manera. Vemos el taller como ese lugar donde compartir experiencias mientras trabajamos en nuestras prendas, retomando a la vez antiguas costumbres.

Recuperamos tejidos, cremalleras, botones, bolsillos o prendas completas… Convertimos todo lo que esté en buen estado en nuestra materia prima. Y mediante un proceso creativo y sostenible confeccionamos otras prendas. En definitiva, damos una segunda vida a prendas en desuso y aprovechamos estas para crear otras. Nos gusta añadir creativo a la palabra reciclaje, porque creemos que la creatividad es el principal recurso para transformar las cosas y porque nos gusta dar a nuestros trabajos un acabado especial, una nota de color, uncorte diferente… Un arreglo sencillo también nos vale, pero… ¿porqué no aportar a la prenda algo que la haga nuestra?

Las respuestas sociales y artísticas al consumo feroz se han multiplicado en los últimos años. Ya somos muchos los proyectos que trabajamos en torno a consumir menos y reutilizar más, tanto con ropa como con otros materiales, y en esta sección iremos descubriendo algunos.

El reciclaje textil creativo no es sólo una práctica DIY, sino un posicionamiento ante una realidad poco sostenible, que iremos cambiando cuántos más granitos de arena nos vayamos uniendo ¿te unes al cambio de “armario” ? ¿te animas a cambiar esta realidad?

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares