Artileshell convierte un recurso natural de gran importancia a nivel local como es la lana de oveja Latxa, en un aislante natural, biodegradable y sostenible.

Hoy os vamos a hablar de Artileshell, un proyecto muy ilusionante que están desarrollando los amigos de Ternua Group y que nos presentaron en la reciente jornada de moda sostenible GK Green Fashion.

Artículo realizado por el equipo Slow Fashion Next.

Para quien no conozca Ternua, deciros que es una marca de Gipuzkoa que fabrica, distribuye y comercializa ropa outdoor y prendas de montaña y alta montaña. Además, representa valores como el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad, el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad.

Os hemos hablado de alguno de sus anteriores proyectos de innovación en este blog, os dejamos más abajo los enlaces.

¿De dónde parte el proyecto Artileshell?

Nace de la inquietud del equipo de Ternua que desde 2009 viene desarrollando pruebas de I+D+I  con el objetivo de dar salida a la gran cantidad de lana de oveja Latxa generada en su territorio.

La lana de oveja Latxa históricamente tenía gran valor y suponía un sustento en la economía de los caseríos vascos, pero actualmente no cuenta con un uso comercial y el vellón del rebaño esquilado se ha convertido en un problema ambiental.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del problema, según datos de Iletegia, empresa afincada en el País Vasco francés especializada en el procesado de la lana, con una media de 2,5 kg de lana por oveja, se generan 625 toneladas anuales de lana, 2000 toneladas en el caso de todo el País Vasco.

Oveja Latxa

La oveja Latxa es una raza ovina española propia de País Vasco y Navarra que con el tiempo se ha dirigido a la producción láctea, y su lana se ha ido volviendo más bruda, áspera y difícil de trabajar. Pero como materia prima, tiene unas características técnicas muy interesantes y una gran cantidad de propiedades: es antibacteriana, aislante térmica, termorreguladora, atrapa el aire, funciona bien en mojado, ignífuga, …

Oveja Latxa_Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next

¿Cómo ha llegado Ternua a conseguir crear Artileshell?

Liderando el proyecto “Latxa Artile” en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iletegia y Muturbeltz.

Para obtener la materia prima con la que poder hacer pruebas, la lana de oveja Latxa, incluyeron en el proyecto al caserío Lamariano Azpikoa. Sus ovejas fueron esquiladas por profesionales que sacaron cada vellón en una pieza, así no romperían las fibras y podrían mantener todas las propiedades de la lana intactas.

Pastor_Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next

Con el fin de conseguir un proceso productivo viable, contaron con la experiencia de Muturbeltz (Asociación Agroecológica, Artística y Cultural ubicada en Carranza y orientada a promover la oveja carranzana y el oficio de pastor/a) que ayudó a Ternua en la selección de la lana para obtener la calidad idónea de cara a la posterior elaboración de la napa que fue realizada por la empresa especialista en la manufactura de lana Iletegia.

Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next_1

Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next_2

Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next_3

Con el aislante resultante, bautizado como Artileshell, Ternua ha creado dos modelos como prueba piloto de Artile Jacket, las primeras chaquetas que llevan el relleno interior compuesto por lana pura de oveja Latxa y que estarán disponibles a partir de septiembre 2020.

Taller de Ternua creando las chaquetas con Artileshel_Blog_Slow Fashion Next

Siguiendo con el ecodiseño de estos primeros productos, Ternua ha utilizado criterios de sostenibilidad a la hora de elegir sus tejidos, primando el uso de monomateriales reciclados y reciclables. Y también se ha tenido en cuenta la facilidad de las chaquetas para que sean reparables y desmontadas para el reciclaje en el final de su vida útil .

Artile Jacket_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next

Artile Jacket_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next_2

Resultados del Proyecto Latxa Artile

· Se ha creado un tejido novedoso basado en un aislante natural de excelentes cualidades.

· Consigue dar solución a la gran cantidad de residuos desechados.

· Aporta un valor a un residuo que tiene un alto potencial de aprovechamiento.

· Como este aislante térmico proveniente de un producto de cercanía, ahorrará el impacto ambiental de la importación de materiales técnicos para las chaquetas.

· El uso de un material biodegradable y fácilmente generable como es la lana de oveja, se convertirá en una alternativa al uso de materiales aislantes provenientes del petróleo, con los derivados impactos ambientales que conlleva tanto durante la extracción (emisiones GEI, contaminación de las aguas y los suelos, etcétera), como durante su fabricación, ya que requieren del uso de productos químicos.

Tejido Artileshel_Proyecto de Innovación de Ternua_Blog_Slow Fashion Next

Dicho así, se ve que hay mucho trabajo detrás pero como nos contaba Edu Uribesalgo presentado este proyecto en la GK Green Fashion, han sido muchos los obstáculos que han tenido que superar. Y para conseguir este nuevo tejido han tenido que crear todo un canal de colaboración, producción y maquinaria que no existía para así poderlo llevarlo a cabo.

Es maravilloso sentir la pasión y la felicidad que transmite todo el equipo de Ternua cuando hablan de este proyecto, y que no piensen en que esta materia prima sea en exclusiva para Ternua Group, sino que, animan a todas las empresa interesadas a utilizar este aislante natural de oveja Latxa ♡ ♡ ♡.

Enlaces de interés:

· Ponencia de Edu Uribesalgo: «Un proceso innovador y local denominado Artileshell» en la GK Green Fashion Online.

· Web Ternua: Proyecto de Sostenibilidad Artileshell.

· REDCYCLE, redes que se transforman para transformar el mundo.

· La iniciativa Redcycle de Ternua nominada en los I Premios Nacionales “El Anillo”.

· Ternua lanza su colección cápsula de prendas tintadas con el Reciclado de Cáscaras de Nuez.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares