Por el equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Polina Kovaleva en Pexels.

La innovadora asociación de cuatro años entre la Fundación H&M sin fines de lucro y el Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (IITCHK), ha encontrado novedosas soluciones para obtener nuevas fibras e hilados como resultado del reciclaje de tejidos combinados a través de un proceso hidrotermal sin que la calidad se vea afectada. La tecnología será ampliada y puesta a disposición de la industria mundial de la moda. El hallazgo es un gran avance en el camino hacia un circuito cerrado en la industria textil.

Según Erik Bang, jefe de innovación de la Fundación H&M, “por largo tiempo la industria de la moda no ha sido capaz de reciclar adecuadamente sus productos, ya que no ha habido una tecnología comercialmente viable para la separación, clasificación y reciclaje de los productos más habituales como el algodón y las mezclas de poliéster. Este importante hallazgo puede potencialmente cambiar esta situación. Estamos muy entusiasmados en el desarrollo y difusión de esta tecnología más allá del laboratorio para beneficio del medio ambiente global, de la población y la comunidad”.

Edwin Keh & Erik Bang in lab

El objetivo del Programa de Circuito Cerrado de Confecciones y Sistema Ecológico de Reciclaje, es encontrar al menos una tecnología lista para reciclar la ropa hecha de textiles combinados dentro del período de los cuatro años del proyecto. En un año de colaboración, el IITCHK junto con la Universidad Ehime y la Universidad Shinshu de Japón, ha desarrollado con éxito un proceso hidrotermal para separar y reciclar completamente las mezclas de algodón y poliéster. El poliéster recuperado puede ser reutilizado directamente sin perder la calidad. El proceso hidrotermal utiliza sólo calor, agua y menos de un 5% de químicos biodegradables, para auto-separar las mezclas de algodón y poliéster. Este método de reciclaje de fibra a fibra es económicamente rentable y no produce contaminación secundaria al medio ambiente, asegurando la prolongación de la vida del material reciclado. Esta tecnología será autorizada de forma extensa garantizando así, un amplio acceso al mercado y un máximo impacto.

Según Edwin Keh, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (IITCHK), “siendo capaces de reciclar textiles usados para transfórmalos en nuevos tejidos de alto valor, no será necesario contar únicamente con materiales vírgenes para vestir a la creciente población mundial. Este es un gran avance en el objetivo de una industria de la moda que se ajusta a los límites de conservación del planeta”.

Biological treatment in HKRITA lab

La Fundación H&M inició la asociación con el IITCHK en septiembre del 2016. Está respaldada con fondos estimados en 5.8 millones de euros, siendo el IITCHK el que conduce los trabajos de investigación para la comercialización de los resultados. El Fondo de Innovación y Tecnología del gobierno de la RAE de Hong Kong también proporciona fondos y apoyo adicionales. La inversión total del proyecto está estimada en 30 millones de euros durante los cuatro años de colaboración (2016-2020), lo que le convierte en uno de los mayores y más completos esfuerzos en el reciclaje de textiles.

Es el compromiso de los clientes de H&M el que ha hecho posible esta importante investigación, ya que la contribución financiera exacta está determinada por el superávit anual del programa global de recolección de prendas de H&M, mismo que es donando a la Fundación H&M. A la fecha, la Fundación H&M ha donado 2.4 millones de euros a IITCHK.

La colaboración forma parte del compromiso de la Fundación H&M dentro de su área de enfoque ‘Planeta’, cuyas iniciativas tienen el objetivo de salvaguardar no sólo el planeta, sino también las condiciones de vida de la población alrededor del mundo.

Fuente del artículo: Markets Business Insider.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares