La importancia del estilismo en la cultura actual.

Por Greta Aguilar, Asesora de Imagen con énfasis en sostenibilidad aplicada a la moda.

Imagen de portada: Format, La marca alemana que viene sentando precedentes con sus altos estándares ecológicos y éticos. Aquí el equipo de trabajo con base en Berlín.

El estilo, algo tan propio y tan ajeno, tan local e internacional, se vuelca ahora a una nueva tendencia sociocultural, la del minimalismo y la autenticidad. ¿La ruta? Explorar en tu propia identidad estética.

Ya lo menciona la autora Virginia Postrel en su libro “La sustancia del estilo” donde explica magistralmente cómo la evolución de los mercados de masas ayudó a producir una estética personalizada para las masas, elevando así a otro nivel la importancia del estilo en la cultura actual.

Como asesora de imagen con énfasis en sostenibilidad, he desarrollado mi propio concepto de estilismo basado en lecturas y experiencias propias, desde Alemania hasta Argentina, pasando por España, Suiza y Colombia, me encontré mujeres y hombres que después de sus 30 años, decidieron centrarse en la validación de sus gustos y preferencias. No sé si viene con la edad o el nivel de consciencia alcanzado, pero este target de consumidores seguro, reconocen sus particularidades y se empeñan en encontrar un estilo que les represente y por el cual sean reconocidos.

Norse Project, la marca danesa de diseño limpio, funcional y sostenible. Campaña masculina primavera/verano 14

En términos de estilismo, puedo decir que les encuentro más alejados de los modelos estéticos globalizados, reclaman calidad y desean conocer más a fondo cómo su ropa puede acompañar su personalidad y estilo de vida. De ahí que haya desarrollado un servicio que incluye un check list de básicos de armario + una dosis de conceptos técnicos + un tour de compras de segunda mano y marcas éticas de moda.

Imágenes cortesía: Royal Blush by Jana Keller “Life Style with a conscience”, la Marca Suiza creada en 2006 con el objetivo de inspirar a la gente a través de su diseño y establecer valores de sostenibilidad en el segmento de lujo.

En Suiza, la receta resulta infalible, el 90% de mis clientes descubre en el mercado de marcas y diseñadores sostenibles una fuente de abastecimiento de prendas de calidad con una historia detrás que les inspira contar; en cuanto al mercado del usado, encuentran en este, una lista infinita de opciones con un SENTIDO lógico y apenas coherente con la realidad de nuestros días, ¿por qué una t-shirt nueva cuando producir solo una toma 2.700 litros de agua potable? Y es que cada vez son más los que se enteran del impacto social y ambiental de la industria textil.

Imágenes cortesía: Nudie Jeans, La marca sueca que está cambiando la manera de usar los vaqueros, trayendo una perspectiva única a la moda sostenible

Entonces, ¿cuál es el para mí, el nuevo rol de los asesores de imagen en todo este cambio cultural? ¿cómo nos entendemos a nosotros mismo como articuladores entre consumidores de moda y una mayor consciencia de consumo de moda?

La fórmula:

Identidad estética + Alternativas de consumo de moda sostenible = consumidores de moda empoderados

¿Y cómo se logra?

Desarrollando técnicas, actividades y discursos que resulten estéticamente atrayentes y lógicamente desafiantes, este será parte del trabajo de los asesores de imagen, generar espacios con el consumidor de moda actual, ese que debate entre ser auténtico, ético y estético.

¿Invitando a la reflexión “Realmente te representa tu imagen?” campaña primavera/verano Suiza/Alemania por Greta Aguilar (fuente: Greta Aguilar, sustainable fashion stylist, diseñadora gráfica: María Camila Mora, fotografía: Joanna Noguera)

¿Y cuál es, a mi entender, el trabajo de los diseñadores? Calidad, transparencia y atemporalidad. Calidad porque doy fe de que un consumidor más consciente está dispuesto a invertir dinero y tiempo en prendas que le representen y tengan una expectativa de vida larga, transparencia porque cuando se habla de sostenibilidad se hace imperativa la trazabilidad en la cadena de suministro y esto lo conoce un consumidor consciente e informado. Y finalmente, pero no menos importante, la atemporalidad de las prendas y colecciones, eso que hace que pocas prendas de mezclen armoniosamente entre si y que le dejan espacio al usuario para que las customize a su antojo.

Aquí algunos ejemplos de marcas que lo vienen haciendo bien y que son sinónimo de calidad, atemporalidad y transparencia en países como Suecia, Dinamarca, Alemania y Suiza: Nudie Jeans, Norse Projects, Format o Royal Blush.

Decreta entonces de ahora en adelante: Abrazo mi identidad estética, practico el Consumo consciente y Priorizo la calidad sobre la cantidad! 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares