Siguiendo con las investigaciones de materias que puedan mitigar los efectos del cambio climático y pérdida de biodiversidad, me siento realmente afortunada porque después del proyecto que hicimos para la Diputación foral de Gipuzkoa sobre las Materias Regenerativas Textiles y que presentamos en octubre en la Jornada de Moda Sostenible, tengo la oportunidad de nuevo de seguir profundizando en un proyecto realizado junto a Zoe Gilberston de la consultora inglesa Liflad.

Autor:   Gema Gómez (Consultora y Directora Ejecutiva en Slow Fashion Next)

Las materias vegetales como el lino y el cáñamo no solo son la esencia de la moda sostenible, sino también aliadas poderosas en la lucha contra el cambio climático, ya que su cultivo regenerativo y su capacidad para absorber dióxido de carbono ofrecen una ruta hacia un futuro textil más próspero y una mitigación efectiva del impacto ambiental

Este nuevo Proyecto

Este nueva investigación se trata de un proyecto colaborativo que busca generar conocimiento compartido en relación a las buenas prácticas de cultivo, hilado, peinado de lino entre entre Devon y Gipuzkoa, inspirándonos del gran trabajo que se ha hecho ya en Francia con diferentes actores.

Zoe va a estar todo un mes entre Holanda, Suiza y principalmente Francia investigando proyectos, técnicas y procesos, y yo me he sumado un par de días para visitar Safilin y la Asociación de lino y cáñamo bio. La semana que viene estaremos las dos en Gipuzkoa analizando que “encajes” se pueden hacer con toda la información que ha conseguido y la realidad de Gipuzkoa.

Safilin es la hiladora más grande de lino y cáñamo en Europa. Fundada en 1778 en Armentières, la empresa tiene su sede en Sailly-sur-la-Lys, y tiene parte de su producción en Polonia y la otra en Béthune, que fue donde estuvimos Zoe y yo. Allí nos encontramos con Adolfo Mandato, el Responsable de Innovación a quien habíamos conocido en Londres en el Future Fabrics Expo. Hablar con él, es descubrir el mundo del lino con una visión apasionada e innovadora. 

Adolfo Mandato es un experto en lino y toda la innovación alrededor del mismo
Para hilar el lino, es fundamental controlar tanto la temperatura como la humedad

Y la otra visita fue directamente a la granja de Pauline y Jaurès, Responsable de la Asociación de lino y el cáñamo bio, y propietario de una granja de lino respectivamente, en Bec Thomas, Normandía. 

La asociación Lin et Chanvre Bio se creó en junio de 2013, como iniciativa de productores y transformadores de lino y cáñamo ecológicos. Esta asociación cuenta con miembros como agricultores y todas las empresas de transformación textil (cooperativas y empresas privadas de recolección, hilanderos, tejedores, confeccionistas, entre otros).

Las dos visitas han sido tremendamente inspiradoras. En un momento social tan complejo como el que estamos viviendo, creo que los profesionales que tienen la oportunidad de trabajar directamente en contacto con la tierra, tienen una conexión con ell@s mism@s y la realidad que no tenemos l@s que nos dedicamos solo a trabajar detrás de pantallas de ordenador.

Pauline Laurant, Zoe Gilberston y yo durante la visita al cultivo de lino de invierno

Muchos aprendizajes

Algunas de las cosas que podemos decir más interesantes de esta visita es que por ejemplo la mejor recolección del lino (sí, sí como lo escuchas igual que si estuviéramos hablando de vino) fue la del 2019 desde entonces el lino cada vez es más amarillento y de peor calidad debido al cambio climático. De hecho, muchos agricultores se estaban empezando a cultivar cáñamo que es mucho más fácil.

Otra cosa que hemos descubierto en este viaje es que las grandes casas de la costura francesa no conocen el lino, sí ya sé que está cara estás poniendo, la misma que pusimos nosotras, pero bueno como siempre ante un desafío puede haber una propuesta positiva y creemos que conocer en profundidad los beneficios tanto del lino como del cáñamo como de la lana puede ser un maravilloso cometido.

En la casa de Pauline y Jaurès tuvimos la oportunidad de hablar de las diferentes oportunidades que ofrece tanto el lino como el cáñamo con los diferentes acabados. Tuvimos ocasión también de ver productos realizados 100% en la región de Normandía, desde el cultivo de la fibra a la confección, como el pantalón que te mostramos a continuación. 

En un mundo deslocalizado ¡¿qué te hace sentir ver un producto 100% local que además tiene el potencial de mitigar el cambio climático?!😍

También estuvimos hablando de una cooperativa que había invertido mucho y que cesó la actividad, quizás por una falta de gestión adecuada del proyecto, una empresa que tenía toda la maquinaria para hacer jersey de lino y cáñamo y que hacía unos productos maravillosos.

El cultivo de lino de invierno

La granja que visitamos son 80 hectáreas y en concreto el cultivo del lino son cuatro.

Este se recolectará en junio y posiblemente llegará a medir unos 80 centímetros ya que al ser de invierno puede ser un poquito de peor calidad pero igualmente es bueno para el textil ¡y la tierra! Esta granja es orgánica y trabaja otros 7 cultivos en rotación, además de que los animales van pasando por los diferentes campos.

El tipo de suelo del cultivo se denomina "limo" y esos agujeritos son gusanitos que viven en él y que son la prueba de un "suelo vivo"

Como reconoce la resolución número 78/169 de Naciones Unidas el papel fundamental de estas materias para la generación de ingresos en los pequeños agricultores y por tanto la seguridad alimentaria así como la salud y su papel clave frente al cambio climático.

Tanto en Bethune como en Bec Thomas fue realmente agradable ver el ambiente rural, la comida exquisita, las mesas de grupos de cuatro a ocho personas, celebrando la vida incluso al principio de la semana. Para los que tenemos claro que el camino pasa por producir materias vegetales regenerativas en la moda este tipo de proyectos es una explosión de alegría en el corazón.

Próximos Pasos

Estoy convencida de que de este proyecto con la cantidad de gente apasionada e interesante que se está encontrando Zoe y que también vamos a encontrar juntas en Guipúzcoa la próxima semana va a poder salir un proyecto súper interesante, por lo que os animamos a participar y compartirnos vuestros pensamientos. Nosotras os contaremos nuestro viaje la próxima semana, así como el resultado de este proyecto cuando se publique.

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate a nuestra newsletter y te enviaremos noticias relevantes sobre moda y sostenibilidad, así como de los eventos que organicemos.

La elección de materias primas vegetales como el lino y el cáñamo en la industria textil no solo impulsa la innovación en la moda, sino que también se erige como un acto crucial en la batalla contra el cambio climático, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono y abriendo el camino hacia un modelo sostenible y respetuoso con nuestro planeta

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares