Cada vez que vuelvo de un país en vias de desarrollo me sirve para darme cuenta de lo afortunados que somos de saber que si tenemos una caída o nos rompemos un pie, podemos ir a cualquier hospital y nos van a atender, de saber que con el metro nos podemos desplazar hasta nuestro lugar de trabajo y que se nos facilita la vida y la economía, de saber que aunque la educación en España deja mucho que desear, tenemos educación y la posibilidad de mejorarla y que con las nuevas desafíos que van a ocurrir, nuestros hijos, con su talento, podrán ponerse al día cosa que en otros países están destinados a quedarse sumidos en esa pobreza inmensa.

Se hace curioso llegar el día de los Derechos Humanos a Camboya para hablar justamente de eso, de derechos humanos, laborales y de poder vivir dignamente del propio trabajo. Lo primero que veo llegando al hotel son periódicos hablando de esto, de los derechos humanos y en concreto alguna noticia sobre el textil que es un tema muy candente aquí por la miseria de salarios que se pagan. Los camboyanos son gente bastante amable y serviciales y te intentan ayudar si pueden aunque es un inglés muy de Asia y no siempre es fácil entenderles como me pasaba cuando trabajaba en China.

https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20181127/industria-textil-trabajadores-explotacion-laboral-condiciones-mujeres-asia.html/amp

Indice de transparencia comparando tres paises

https://www.transparency.org/country/KHM

España reino unido y camboya por ejempo

Tengo la suerte de estar en un precioso hotel donde se me pasa dónde me puedo recuperar de 20 horas de viaje y casi 30 sin dormir. Por eso de ponerte al día con sus horas y estar más o menos receptiva al día siguiente. Que es cuando la conferencia tiene lugar y dónde ingresar y cuando interesa estar fresca para captar lo máximo posible siempre es el desafío asistir a una conferencia en inglés y ser capaz de captar lo más interesante. Presenta el evento una periodista freelance que dice que no es una empleada de h&m. Muy curioso ver la mezcla de rubios y asiáticos en el evento.

El evento lo presenta una periodista libre y así se autodenomina ella diciendo que hay gente de la industria gobierno, ONGs e incluso de la competencia y Marion Hume, que si se llama esta fantástica mujer que luego tenido la oportunidad de conocer más en profundidad preguntar y está mente H&M central público están sus más férreos críticos. Igualmente muchas grandes no han venido. Se habla de la teoría del cambio qué incluye tres puntos primero a las compañías después a las factorías y el último. Los proyectos y los actos.

Se trata de transformar la industria. Es cierto que hay un debate público sobre lo que ha conseguido y no ha conseguido H&M y también es cierto que H&M está aquí a pesar de ser juzgada haciendo un evento sobre derechos humanos. El responsable David de H&M dice que se siente muy orgulloso de lo que han conseguido. La ponencia de Ana Rosa ha sido interesante sobre que no vemos el mundo de una manera realista deberíamos de abrir nuestra mente a ver las cosas de otra manera pensamiento que comparto sin dejar de ver la realidad por supuesto.

Otro de los puntos importantes de la jornada es que se pegan aquellos trabajadores o mejor dicho trabajadoras pues porque son el 85% que mejoran sus habilidades. Y están trabajando con las factorías para estar seguros de que lo que ganan los trabajadores es correcto para vivir. Al menos eso nos aseguran desde h&m. También se habla mucho de la libertad de asociación.

H&M hablar de quedarse con las factorías y trabajar con ellos de la mano de hecho hay varios sindicatos en la sala de diferentes países y una de las preguntas que viene desde el público es como se aplica todo este tema hay países donde no tienen libertad de asociación como por ejemplo vietnam. Alguien del público se levanta y habla la metodología que tienen para que los trabajadores se comuniquen con ellos qué canales han abierto. David nos dice que no están educando a los consumidores a ese como sumidor que cada vez que las cosas más rápido si lo que lo que hacen es escuchar sus peticiones y lo que necesitan. La persona del público dice qué cómo podemos asegurarnos de que las necesidades de los trabajadores están atendiendo si no hay trabajadores aquí. Cristina de Industria all a l l comenta que se necesitan acuerdos globales. La persona de responsable de ete y nos dice que por todos los sitios donde se va encuentra falta de compromiso y de transparencia y que solo cuando ven presas donde la parte comercial y la producción están hablando de salarios justos entonces sí que sabe que se está hablando de negocio. Una cosa muy interesante de la charla de Peter es que ha dicho que estaría bien incluir a un third part tipo Fair Trade imagino que se refería y desde luego incluir a alguien así nos daría todos mucho más seguridad de lo que se dice aquí. Linda y quieran nos dicen nos presentan los avances y nos dicen que gracias a todo este proceso que lleva 5 años las trabajadoras tienen cada vez menos miedo de hablar y de presentar sus necesidades. Kieran nos dice que su mayor aprendizaje en todo esto ha sido la paciencia.

En la mesa de trabajo sobre las factorías el representante de bandas de eso nos dice que uno de los mayores desafíos es cambiar la mentalidad y que lo primero que piensan las empresas cuando se hablan de salarios justos es de que hay que subir el salario lo que no es verdad. Nos cuenta que en su fábrica tienen 22 días de entrenamiento cuando entra un nuevo trabajador y que este entrenamiento incluye otro tipo de formación aparte de las específicas de las máquinas y que el 20% de sus trabajadores quieren ser voluntarios para aprender algo nuevo.

Se habla también mucho durante todo el día de los temas de género porque si bien es cierto que las mujeres tienen menos habilidades también es cierto que es porque en general se las consideran menos y por ello no se las forma. Viendo el baile que nos han enseñado me preocupo me preguntó que si dejamos que todas estas grandes corporaciones dirigen el mundo a donde irá a parar la cultura si dejamos que nos gobierne o que no sería el dinero dónde se quedarán lo que realmente tiene valor. Los dos representantes de H&M nos muestra las prácticas en las dicen que intentan trabajar más con los proveedores que están alineados con sus principios. Uno de los grandes problemas también y dentro para las factorías es que las marcas no piden siempre lo mismo con lo cual hay un flujo una diferencia de mes a mes las marcas se defienden en este caso H&M diciendo que sus consumidores no les piden siempre lo mismo y por eso no pueden establecer lo que van a comprar mes a mes. Nos muestran cómo se calcula un CMT qué es el tiempo para producir una prenda y que debería de incluir tiempos de máquinas cuando se estropean así como relajación.

Nos aseguran que sus prácticas de precios de compran no afectan a las trabajadoras. Una persona del público pregunta porque no se da una cifra y la respuesta es que los salarios puestos son un proceso. Se necesitan más marcas que se unan a estas iniciativas es un problema complejo un sistema creado de una manera errónea que se apoya en la cultura del individualismo y del miedo y de la falta de la educación de las culturas con una alta corrupción etcétera mi conclusión personal es que si no incluyes el consumidor no puede avanzar el tema. Tengo que agradecer a H&M por invitarme. Las marcas del siglo 21 son las que incluyen al consumidor desde el principio y que su transparencia es completo casi completa como everlane con Spice etcétera según el dueño de la fábrica de Bangladesh sin viertes en salarios tiene es una mejor workforce es decir fuerza de trabajo mejor preparada

A mí se me ha quedado un evento un poco conceptual con pocas cifras y acciones concretas.

Dialogo incompleto…poco realista

Otro de los de las cosas que se han pedido son international leybol estándar es decir standars internacionales de trabajo que nos ayuden a todos a ver por dónde estamos y a regularse. Hay que unir fuerzas Cristina dice que desde rana plaza hubo un cambio y las instituciones tienen que regular los mercados.

El señor David contestó a mi pregunta que hice a través de la aplicación diciendo que lo de las máquinas hasta dentro de 10 años no llegaría creo que nos ha leído los informes de la Organización Internacional del Trabajo por otro lado desde mi perspectiva me parece un sistema obsoleto en un poder a los más pobres.

Video robotics.

http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=obsoleto

Mis conclusiones son que no se debería de sacar al consumidor de la ecuación si lo sacamos es muy difícil que se conciencia llegué porque no hay suficiente información. Me sigue pareciendo un modelo de negocio antiguo pero qué afecta muchísima gente y no veo una solución fácil. Igualmente me parece un poco anticuado el diálogo cuando los está incluyendo lo que ya está pasando que es que la producción se está empezando a hacer con la ayuda de máquinas y no de personas.

Podemos ayudar y apoyar pero no resolver

Creo en empoderar creo en forma creo en crear espacios de aprendizaje

Re: No me creo que tengamos la capacidad de solucionar la vida de nadie los problemas en los países emergentes sin complejos y tienen y deberían de tener la autoridad de resolverlos por sí mismos esos y resolviendo también sus problemas de corrupción como tenemos nosotros en nuestros países

https://www.edicionessibila.com/noticia.asp?idnoticia=199909

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares