Seguramente muchas personas cuando piensan en qué puede significar reciclar una camisa les venga a la cabeza una misma cosa: Darle la vuelta al cuello o a los puños, son las partes que primero se gastan de esta prenda. Esta esta ha sido y sigue siendo, una de las primeras opciones más sostenibles; recuperar.

Pero si estamos hablando de moda sostenible y nos acercamos en concreto al upcycling, las camisas se convierten en todo un mundo de posibilidades. Para nosotras, especialmente las camisas de hombre, son una de las prendas con más “materia prima”. Se puede recuperar gran cantidad de tela para crear otras piezas. Recuerdo que cuando comenzamos con Altrapo lab, nos llegó una camisa de hombre, de cuadritos y en tonos verdes. Eran mis inicios en el mundo de la costura y el reciclaje, cuando le cortamos las mangas me sorprendió y me emocionó comprobar la cantidad de tela que resultó solo de descoser una manga. Hasta hace bien poco hemos tenido en el taller algún retal de esa misma camisa con la que hicimos una camisa sin mangas para chica, un vestidito de niña, varios bolsillos para otras prendas y una buena cantidad de cinta de bies.

Confeccionados a partir de camisas, podemos encontrar diseños con diferentes estilos, unos más sofisticados y otros más sencillos, pero todos ellos con algo en común: La creatividad.

Admiramos el trabajo de Virginia Rondel. Además de estar completamente de acuerdo con su declaración de intenciones respecto al daño que hace la industria de la moda convencional al medio-ambiente. En su colección upcycling vemos como aprovecha al máximo las camisas. Confecciona faldas y pantalones a partir de dos mitades de dos camisas diferentes de caballero. Y con los cuellos y los puños (esos a los que nuestras abuelas daban la vuelta) ha diseñado una aplicación para hacer tops. Moda sostenible al 100%.

Otra diseñadora que nos gusta mucho y a quien seguimos de cerca es Clara Mallart. Ella también reutiliza las camisas. Con un estilo propio diseña faldas y vestidos muy ponibles, tanto para colecciones de invierno como de verano.

lookbook101_14

La marca Schmidttakahashi, a la que más adelante dedicaremos un post casi en exclusiva ya que su proyecto nos parece fascinante, tiene también muchos diseños confeccionados a partir de camisas recicladas. Las diseñadoras alemanas crean vestidos y reinventan camisas muy elegantes y con biografía, ya que a través de su sistema de etiquetado puedes saber a quién perteneció la prenda original.

Captura de pantalla 2013-10-30 a las 12.05.59

Además de marcas y diseñadoras trabajando con camisas, queremos mencionar la cantidad de creatividad y propuestas que se encuentran en la red para dar una segunda vida a esta prenda. Iniciativas DIY que animan a la gente a agarrar unas tijeras, una aguja y un hilo para convertir una camisa en otra cosa antes de tirarla o ir a comprar más ropa. Para la mayoría algo difícil sin nociones básicas de costura, pero…¿quién dijo que cambiar las cosas no nos llevaría un esfuerzo? Un esfuerzo en probar cosas nuevas, buscar alternativas y encontrar iniciativas sostenibles que llenen nuestro armario con moda limpia.

AltrapoLab son expertas en upcycling y reciclaje textil creativo y amigas y colaboradoras de Slow Fahion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares