Por Gema Gómez, Diseñadora y Fundadora de Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Anete Lusina en Pexels.

Introducción

¿Eres diseñador@ y no sabes muy bien por qué en el taller nunca llegan a entender bien tus explicaciones? Para evitarlo, es fundamental saber transformar «tus ideas» en indicaciones.

Para ello, quizás necesites algunas orientaciones para hacer la mejor ficha posible y que no deje lugar a dudas.

Créenos, aunque te cueste un poco más hacerla, ¡te librará de muchos quebraderos de cabeza!

 

Ejemplo práctico

Para ayudarte a resolverlo, hemos cogido como ejemplo una ficha de una parka que es uno de los productos que más detalles necesita especificar ¡vamos allá!

 

Página 1 y 2: Diseño y Carta de Color

Empezamos por describir algunos datos en la parte de arriba que serán comunes a todas las páginas:

  • Tu nombre de Diseñador o Empresa.
  • Si la prenda pertenece a una parte de la colección determinada (baño, camisetas, etc…).
  • Numeración de la ficha, en este caso es la hoja 1.

Algunos datos más concretos de la prenda:

  • Un código fácil (puede incluir el año, la temporada, el nº de la prenda,…).
  • Nombre del cliente si es un encargo para un encargo.
  • Una descripción sencilla de la prenda.
  • Si pertenece a tu colección de hombre, mujer, niño, complementos,…
  • La temporada para la que está diseñada.

Sobre los materiales principales y accesorios:

  • Descripción del material exterior e interior y sus respectivas composiciones.
  • Colores de los materiales interior y exterior, y si hay un estampado también, todos ellos definidos mediante referencias Pantone.
  • Accesorios con la descripción de los mismos, tamaño y su material; botones, cremalleras, ojetes, relleno para la parka, etc… ¡Cuánto más detallados mejor!
  • Igualmente hay que definir el color del hilo, grosor y cuántas puntadas por pulgada.
  • En esta primera hoja también es conveniente incluir una imagen que de un primer vistazo nos haga ver de qué tipo de producto estamos hablando aunque no sea idéntica a nuestra prenda.

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 1

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 2

 

Página 3 y 4: Medidas y Escalado

En estas páginas vamos a incluir las medidas de una talla intermedia y el escalado.

¡Medidas, medidas y medidas! Cuántos más detalles des al taller de confección de cómo quieres que sea tu prenda, mucho más cercana a tu idea será. Muy importante, cómo quieres los pespuntes. ¡¡¡Es increíble como cambia una prenda con un pespunte a 0,5 o a 1 cm!!!

Las medidas principales que la ficha de una parka debería incluir son: pecho, bajo, parte alta del ancho de brazo, largo de hombro, largo de manga desde la costura con el hombro al puño, la sisa medida en recto, el ancho de puño, largo de espalda, cintura, ancho cuello, bajada de cuello delantera, bajada de cuello trasera.

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 3

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 4

 

Página 5: Forro

Cuida mucho los detalles, igual que cuidas el exterior, el interior de la prenda es igualmente importante. La ficha siguiente la vamos a dedicar al interior de la prenda a mostrar si lleva forro, cómo lo queremos, etc…

Para las medidas, materias, etc… seguimos las ideas vistas en las fichas anteriores.

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 5

 

Página 6: Etiquetas

En ésta última página pondremos los detalles sobre la composición y ubicación de las etiquetas informativas y de composición en la prenda.

FICHA TECNICA SLOW FASHION NEXT PARKA Pagina 6

 

Todas las fotos de páginas de ejemplo de este artículo son fichas profesionales convencionales cedidas para la actualización de este artículo el 01 de marzo de 2022 por nuestra experta del #ForoSFN de Networking Olga Fuenmayor, experta en Control de Calidad y Producción, y que también es editora de la web Seampedia.

Si te animas a enriquecer con tus comentarios este artículo ¡te lo agradecemos mucho! Y si te ha parecido interesante y crees que puede serlo para alguien más, ¡¡¡comparte y ayúdanos a ayudar!!!

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.