Medición de impacto de las empresas de moda a través de los ODS

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Foto de Teona Swift en Pexels.

Contexto

La industria de la moda es conocida por crear tendencias, y en la actualidad está trabajando en favor de la tendencia más importante de todas: la sostenibilidad. Y, a diferencia de otras muchas tendencias de moda, esta es una que nos incluye a todos, y viene para quedarse.

Empresas de moda de todo el mundo, se están subiendo al carro de la sostenibilidad, unas de manera más transparente y trazable que otras, pero al menos hemos conseguido que la sostenibilidad se pase al mainstream y cada vez más gente esté al corriente de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo en favor del futuro del planeta.

Los datos muestran que casi el 90% de los consumidores quiere consumir marcas que les ayuden a ser más respetuosos con el medio ambiente. Por su parte, estamos hartos de escuchar que la industria de la moda es de las más contaminantes del mundo, liberando a la atmósfera el 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial, más que todos los vuelos internacionales y transporte marítimo junto. La industria de la moda es responsable del 20% de la contaminación del agua de todo el mundo. Si la situación sigue como hasta ahora, para 2050 un cuarto de las emisiones procedentes de la industria de la moda pasarán a ser de un 25%.

El tiempo apremia, pero todavía podemos tomar medidas para frenar el vertiginoso ritmo de generación de contaminación.

Cada vez es más frecuente reaccionar ante el impacto que las acciones de esta industria (buenas y malas) realizan en el medio ambiente y en la sociedad. Por esta razón, vemos importante aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus metas e indicadores, para evaluar de la manera más objetiva posible las acciones que realizan estas marcas de moda con valores, destinadas a determinar el futuro de la industria como propulsoras de este necesario cambio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

La moda aplicada a los ODS relacionados con Trabajo, Innovación y Consumo

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

S WEB Goal 08 De acuerdo con la meta 8.2, “Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra”, el papel de las empresas de moda es fundamental dado el gran número de empleos que puede crear esta industria, sobre todo en las áreas en vías de desarrollo.

El sistema de fast fashion tal y como lo conocemos se ha estado beneficiando durante décadas de los costes reducidos propios de la deslocalización de la producción, forzando a los trabajadores a trabajar en condiciones infrahumanas.

El indicador 8.2.1, que es la tasa de crecimiento anual del PIB real por persona empleada, mostraría realmente el impacto en la economía de un país de una persona empleada en condiciones laborales éticas, estimulando en gran medida la economía, y por ende, el crecimiento del país.

Diversidad e inclusiónFoto de Darlene Alderson en Pexels

Dentro de este mismo ODS, encontramos la meta 8.3. “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

El cumplimento de este ODS implicaría un gran impulso para la industria de la moda sostenible, en muchos casos constituida por pequeñas empresas que navegan a contracorriente desafiando los métodos de producción de moda tradicionales.

Mediante el fomento y la formalización de pequeñas empresas, se podría hacer referencia al indicador 8.3.1., “Proporción del empleo informal con respecto al empleo total, desglosada por sector y sexo”.

Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura

S WEB Goal 09 La meta 9.2. “Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados”, es crucial para la industria de la moda sostenible, en términos de inclusión y de impulso a las economías emergentes a través de condiciones laborales éticas, y una excelente forma de medirlo es con el indicador 9.2.2, que mide el empleo en el sector manufacturero en proporción al empleo total.

Objetivo 12: Producción y Consumo Responsable

S WEB Goal 12 Este es probablemente de los ODS más importantes que podamos aplicar en la industria de la moda sostenible.

La meta 12.2 tiene como objetivo «lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales de aquí a 2030″, cosa que, afortunadamente, cada vez son más las empresas que, si no son nativas sostenibles, lo están llevando a la práctica, aunque todavía queda mucho por hacer.

Un indicador que podría medir bien el cumplimiento de este ODS es el indicador 12.2.2, que mediría la «huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB».

Otra meta importante dentro del ODS 12 Producción y consumo responsable, es la meta 12.5, «De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización», resulta esencial en esta industria que tantos residuos y contaminación genera, por lo que es muy importante que cualquier empresa que esté realizando esfuerzos por hacer su producción más responsable lo tenga presente.

Para medir la efectividad de su cumplimiento, podemos tomar el indicador 12.5.1, «Total Nacional de reciclado, en toneladas de material reciclado».

Las empresas más transparentes proporcionan los datos de los materiales que reciclan, y cómo los reciclan.

Conclusión

Desde Slow Fashion Next animamos a todas aquellas marcas de moda sostenibles, sean grandes o pequeñas, a documentar cualquier actuación que pueda contribuir a una mayor trazabilidad, para ofrecer a un consumidor cada vez más informado, el mayor nivel de transparencia posible.

Consumo responsableFoto de Maria Orlova en Pexels

¿Te gustaría saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Te animamos a visitar nuestros artículos en los que tratamos cómo la moda puede actuar en beneficio de la vida y la salud de las personas. ¡No te los pierdas!

Artículo ODS 1: La importancia de la moda como herramienta para mejorar la vida de las personas.

Artículo ODS 2: El poder de la moda sostenible en la mejora de la salud y la educación.

Artículo ODS 3: ¿Cómo medir el valor de las empresas gracias a los ODS?

Artículo ODS 4: La moda como agente para frenar el cambio climático y actuar en favor de la biodiversidad

Artículo ODS 5: ODS Moda sostenible, o cómo hacer el bien en las comunidades a través de alianzas

Y si quieres usarlos como herramienta de cambio para tu empresa, en este enlace puedes acceder de manera totalmente gratuita y bajo licencia «Creative Commons» a la guía de criterios basados en los ODS que hemos creado para facilitar a las empresas de moda la transición hacia la Agenda 2030.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.