No te pierdas nuestros consejos para participar con un stand en una feria de moda porque seguro te serán de gran ayuda.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Snack Toronto en Pexels.

Introducción

Ahora que poco a poco vamos retomando la actividad del sector tras el parón por el Covid-19 que seguimos sufriendo a nivel mundial tras dos años de su aparición, las marcas, además de tener una web profesional con tienda online y/o tienda física con una imagen muy cuidada (no olvidemos que estamos en el sector moda), su participación en diferentes ferias y eventos profesionales con un stand es muy importante. Es la manera en que el sector presenta y vende sus productos y da a conocer la marca, su equipo y sus valores.

Para ello, tendrás que conocer las ferias y el calendario del sector moda sostenible y ver cual te puede encajar más para visitar a modo de inspiración y aprender lo que está pasando en el sector, así como para visitarla por primera vez para ver como es y pensar en tu participación en una próxima edición (cosa que siempre nos recomiendan las marcas que ya llevan tiempo participando en ferias como Organic Cotton Colours).

Te invito a ver nuestro artículo “7 Salones de Moda Sostenible que no te debes perder” y también seguir el apartado “Agenda” de nuestra web que es una de las herramientas de trabajo que pueden disfrutar las marcas de nuestro “Foro de Networking”.

 

 

Fases de una feria

Es muy importante tener en cuenta las tres fases profesionales de trabajo que vas a tener que analizar, planificar y realizar que son:

  1. Pre feria.
  2. En feria.
  3. Post feria.

Parece de lógica, ¿verdad? Pues en muchas ocasiones se nos olvidan la 1ª y 3ª fase, y son fundamentales para poder conseguir los objetivos marcados para la feria (recuerda que los objetivos tienen que ser claros, alcanzables, realistas y medibles 😉 ) para que así te resulte exitosa tu inversión de trabajo, tiempo y dinero en ella.

También hay que tener en cuenta que la presencia en una feria debe ser una extensión de la propia empresa, es decir, la imagen que se ofrece debe corresponder con la estrategia global y es fundamental cuidar todos los detalles.

 

Pre feria

La Publicidad

El tema de la publicidad es muy importante porque hay que pensar y preparar los archivos gráficos de lo que vamos a hacer y que pasaremos a la imprenta seleccionada. Y las imprentas, vienen a pedir de media de una a tres semanas de tiempo para realizarlo y enviarlo.

Por lo tanto, la publicidad es un tema que hay que planificar con cierto tiempo para no quedarnos sin el material gráfico de calidad que necesitamos.

Materiales publicitarios a llevar:

  • Tarjetas de visita (generales, del equipo,…).
  • Flyers; con tus datos de empresa, datos de contacto, tus productos, con códigos de descuento en compras, para que participen en algún sorteo,…
  • Catálogos.
  • Carteles.
  • Roll Apps.
  • Incluso algún detalle de cortesía útil a ser posible con el logo/imagen de empresa para regalar a tus visitantes (bolsas de tela para que lleven tu publicidad, bolígrafo, cuaderno de notas, caramelos,…).

 

 

Otros materiales de los que no debes olvidarte, porque los vas a necesitar y transmiten profesionalidad, son:

  • Fichas/Cuadernos de Pedidos teniendo en cuenta los Códigos/Referencias de tus productos y servicios.
  • Fichas/Cuadernos para apuntar los datos de las personas interesadas en recibir más información.
  • Fichas/Cuadernos de notas para hacernos posibles anotaciones propias o que puedan utilizarlos tus visitantes en un momento dado.

 

Gestiones previas

Para ir bien preparada y cumplir tus objetivos de feria el hacer un buen trabajo previo es fundamental:

  • Invitar a tu base de datos de clientes a visitarnos en la feria mediante un email e incluso concertar citas con día y hora para reunirte en la feria con ellos (ojo! asegúrate primero de tener un espacio en tu stand para poder reunirte o sino busca un sitio o alquila una sala).
  • Haz publicidad en medios de comunicación de tu participación en la feria.
  • Incluye publicaciones de tu participación en la feria en tu estrategia de contenidos digitales de tu web, blog y redes sociales.
  • Incluso realiza algún tipo de concurso (por ejemplo entre tus clientes) en el que participen en el sorteo de invitaciones para acceder de manera gratuita a la feria y poder visitarte.

 

Aunque sepamos que vamos a estar en un feria a la que acuden profesionales que son nuestro público objetivo, no debemos pensar que van a venir solos a nuestro stand a conocernos y comprarnos nuestros productos.

 

Prepara tu stand

Una vez hayas realizado tu inscripción a la feria y tengas las medidas de tu stand, ubicación y sepas con qué material y mobiliario vas a contar allí, en base a esto, será muy importante la selección de productos a exponer y que vas a llevar para “vestir el stand”.

Ten en cuenta que hay que hacer lo más práctica y cómoda posible la visita de tus posibles compradores a tu stand; teniendo por ejemplo alguna mesa, sillas e incluso bebida fresquita y/o algún aperitivo para comer que en las ferias se agradece mucho; cuando estás en los stand puede entrarte hambre o sed y en la cafetería puede haber mucha gente o estar lejos y perder así a tu posible cliente ;).

También es importante saber previamente con qué enchufes vas a contar (número y ubicación) y si vas a contar con wifi o internet allí de buena calidad que te permita trabajar y realizar trámites online para sino organizarte de otra manera y que no te encuentres con este problema en la feria.

Y cómo no, prepara previamente cómo vas a disponer del espacio y todos los elementos del stand pensando por ejemplo en:

  • Dónde y cómo colocar los carteles.
  • Dónde y cómo exponer los productos.
  • Dónde ubicar la mesa y sillas.
  • Qué poner sobre la mesa; flyers, cuaderno de pedidos y el de solicitud de más información con algún bolígrafo,…
  • Si el stand tiene estanterías dónde poner algún cartel, flyers,… o algún elemento decorativo como alguna planta.

Y siempre teniendo en cuenta hacerlo con una imagen muy cuidada, ordenada y limpia (nada de botellas vacías, papeles tirados, abrigos o chaquetas por cualquier lado, bolsas de publicidad o más existencias por el suelo de cualquier manera,…).

Otro consejo práctico, en el que pocas veces se suele pensar, es en llevarte a la feria, además del material base digamos de “bolígrafos y papel” cosas tipo; unas tijeras (por si tienes que desembalar una caja o cortar algún hilo por ejemplo), una cuerda, grapadora, cello, cinta de doble cara, folios,… O pensar en cómo transportar todo el material hasta el stand, por ejemplo en maletas con ruedas, ya que en los recintos feriales suele haber distancias largas a recorrer y no debemos perder la energía antes de comenzar (esto son cosas de nuestra compañera Raquel que siempre lleva de todo “por si acaso” y que luego tan bien nos viene ;).

 

Prepara a tu Equipo

Igual de importante o incluso más, es preparar previamente al equipo que va a cubrirlo (ya sea propio o contratado) para que tengan la formación necesaria para cubrir la feria y que también tengan una imagen y actitud profesional que invite a entrar a las personas que pasen por allí (vestidos de manera correcta y a poder ser con productos de la propia marca, que estén de pie o sentados en las sillas,… pero siempre con una actitud proactiva).

 

pexels thirdman 8485591 equipoFoto de Thirdman en Pexels

 

Conclusiones

Tampoco nos olvidemos de la tercera fase, la “post feria”, donde debemos dar forma a toda la información recogida de posibles clientes en la feria y ponernos en contacto con ellos agradeciendo su interés y mandando la información que veamos interesante para ellos o que específicamente ya nos hayan pedido.

Estas son sólo algunas pinceladas que nos parecen importante compartir y hay muchas cosas que sin duda se aprenden de la propia experiencia, y para una primera feria pueden parecer muchas cosas, pero si te organizas, le dedicas tiempo y realizas un estudio previo, seguro que se solventan muchas posibles incidencias para alcanzar tus objetivos y no dejar nada al azar. Y más teniendo en cuenta que, por lo general, los recintos feriales “están en mitad de la nada” e ir a buscar cualquier material que puedas necesitar te va a llevar mucho tiempo del que tendrías que estar en activo en la feria.

Además, hay ferias que en su propia web en el apartado de información para expositores ya ponen información con recomendaciones a este respecto que te animo a estudiar, así como preguntar a marcas que ya han expuesto en la feria en ediciones anteriores y también buscar información de la feria en internet para tener diferentes perspectivas.

 

En definitiva, el éxito en una feria dependerá en gran medida de tu trabajo de planificación y seguimiento.

 

Y por supuesto, durante la feria, disfrútala, haz contactos, tanto con tus compañer@s de stand, como con las visitas, que nunca sabes con quién puedes estar hablando 😉

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Añadirías alguna más desde tu experiencia en ferias de moda? Esperamos tus comentarios ♡ ♡ ♡

*Artículo publicado el 02 de julio de 2018 por nuestro equipo con última actualización en 2022.

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares