Sonia Carrasco, Diseñadora.

Seguro que ya sabéis a que me refiero; buscar tejidos sostenibles, certificados, en una feria de tejidos no específica para ello, es como buscar “una aguja en un pajar”. Uno se siente una mezcla de detective, mirando todo con lupa,  y comisario protestón y exigente, preguntando por las certificaciones y las composiciones de los tejidos.

La semana pasada viajé a París con la intención de encontrar nuevos proveedores para nuestro incipiente directorio, y de paso,  para valorar cual es actualmente la posición en relación con la  Moda Sostenible, de las grandes ferias de tejidos, como Texworld y Premiere Vision.

Foto Cabecera: El beso más pequeño de Mathias Malzieu

Texworld es una feria orientada al mercado asiático, con más de 600 expositores de India, Turquía, China, Pakistán. Reúne fabricantes de tejidos, hilaturas, acabados y prendas.

Así que, por el carácter de la misma, fue una agradable sorpresa encontrarme con una sección dedicada a tejidos Éticos y Eco-friendly; un fórum con banderas, más de 100 referencias; un itinerario incluido en el mapa general, de expositores clasificados según el criterio de la organización con sus correspondientes certificaciones (GOTS, Oeko-tex, Bluesign…); un stand de Fair Wear Foundation, y una jornada durante el segundo día, dedicado a la Sostenibilidad. ¿Qué bien suena no?

Ni corta ni perezosa, me lanzo a investigar en la zona de banderas, y me encuentro con un montón de muestras con poliéster en su composición. Me voy a hablar con la organización, y me dicen que es reciclado, aunque no lo ponga…Les explico que esto puede llevar a confusión, sobre todo a los clientes que no estén muy informados, y se vayan pensando que el poliéster es un tejido sostenible. Amablemente me responden que lo tendrán en cuenta para próximas ediciones.

file

Source – © Texworld

Bueno, pues adopto otra estrategia: selecciono del itinerario a los proveedores que tienen certificado GOTS, considerando que este filtro me asegura que lo que voy a encontrar cumple con todas las exigencias que ya conocéis.

En el primer stand, de Turquía, tienen una inmensa colección de Denim, con distintos acabados y pesos. Todas las referencias etiquetadas con las certificaciones mencionadas, pero atención: las composiciones son algodón, viscosa, poliéster…Empiezo a sentirme “confusa”, así que les pido que por favor me enseñen las banderas que tengan de algodón orgánico, y me dicen que “allí no tienen nada representado; pero que todo lo que veo lo pueden fabricar en algodón orgánico”. Y por supuesto hacen falta miles de metros. Y así, sucesivamente en la zona del algodón, en su mayoría representada por proveedores turcos, indios y algún pakistaní.

Vale, voy a probar con China y el tencell, lino y bambú. En este caso, el problema es que si bien se consideran tejidos “ecológicos”, por su origen, del resto del proceso no tiene certificación, o son mínimos impensables, o no hablan inglés y no hay manera de entenderse.

El día se acaba, y finalmente me llevo a casa dos contactos de tejidos estampados alemanes, que algunos ya conocéis, y un fabricante holandés que tiene algunas calidades de lino con certificación GOTS, aunque con 1.000 metros de mínimo; aún así, les pido que me manden las referencias, por no irme con las manos vacías.

CAM00337

María Lauderbach-Pérez de Lillestoff

En vista del éxito, al día siguiente, y para consolarme,  me dedico a las conferencias.

Mejorar la condición de los trabajadores en la cadena de suministro”, por WellMade, que organiza seminarios en las ferias de toda Europa, para ayudar a hacer  las fábricas mejores lugares para trabajar.

Gestión de color” por la directora comercial  de Pantone Emea, que nos habla sobre cómo utilizar una nueva herramienta digital para dar los valores exactos a los proveedores a la hora de teñir un color, y así ahorrar en tiempo, comunicaciones y envíos internacionales.

Moda sostenible: claves y limitaciones”, a cargo de Ekyog, una marca francesa, certificada GOTS y con 10 años de experiencia, nos cuentan cómo afrontar el desarrollo de una colección de manera que sea sostenible, comercial  y económicamente rentable. Conclusión: “Con mucho optimismo y perseverancia”.

Regulación sobre químicos”, por EcoMundo,  dirigida fundamentalmente a los tejedores y cómo y porqué controlar el uso de químicos en las materias. Entre otras cosas, me queda claro que el mundo de la legislación y regulación a este respecto es tremendamente complicada.

Eso sí, aquí se respira la misma energía; en todas las conferencias se habla de las trabas con las que nos topamos, y como solventarlas. Se puede sentir que todos creemos a ciegas en este proyecto, y esto, de alguna manera, transmite fuerza para seguir adelante.

Me despido de la responsable de la organización, no sin antes comentarles mi experiencia y las dificultades con que me he encontrado. También dándoles las gracias y animándoles a seguir profundizando en este camino, donde claramente hay una demanda creciente  y muuucho por hacer. Y con la esperanza  de haber hecho un poquito de ruido para que mejoren la selección y el control de proveedores en próximas ediciones.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares