En este artículo hablamos sobre:

La VIII Jornada de Moda Sostenible será una oportunidad única para conectar con profesionales que están impulsando el cambio en el sector de la moda.

Por el equipo Slow Fashion Next.

“Connected by Nature, Connected by Beauty”, es el título inspirador que da título a la VIII Jornada de Moda Sostenible, que celebramos el viernes 5 y el sábado 6 de abril en el Museo del Traje de Madrid.

Un encuentro organizado para contribuir a la creación de un sector sólido, que ofrecerá a las empresas el valor que necesitan para ser más resilientes y adaptarse mejor al cambio, por el bien del futuro del planeta y de las nuevas generaciones. El programa nos aportará una visión sistémica, a través de charlas que abordarán temas relevantes sobre diferentes aspectos que influyen para propiciar el cambio positivo de la industria textil.

Se expondrán cuestiones como la preservación y recuperación de la naturaleza a través del cuidado territorio y la gestión responsable de los bosques, se hablará de estrategias concretas para combatir el cambio climático, de la innovación en el abastecimiento de materiales sostenibles, del papel de la tecnología 4.0 para crear una industria textil responsable, del poder transformador del consumo en la sociedad moderna, o del rol que juegan los medios de comunicación como transmisores de este nuevo paradigma.

DESARROLLO PROGRAMA

Tendremos una conexión en directo desde la Selva Boliviana con el Doctor Manuel Quirós, Biólogo y creador de Nature Inspire Us. Desde allí nos explicará la importancia de cuidar el territorio, porque para que los ecosistemas puedan sobrevivir, nuestros suelos deben estar vivos y nosotros como humanidad dependemos de ellos.

Se hablará de importancia de recuperar cultivos como el lino, que se utilizaban en el norte de la península y que hoy prácticamente están extintos en España. Mónica Pedreira, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentará las iniciativas que desde la Diputación están llevando a cabo, para rescatar e impulsar este tipo de cultivos que mejoran la biodiversidad del terreno y fomentan el impulso de la economía local.

Se hablará de la necesidad de proteger la seguridad de los árboles para evitar el cambio climático y de la importancia de realizar una adecuada gestión para garantizar el futuro del planeta. Felix Romero, Value Chain Development Manager at Forest Stewardship Council (FSC), nos hablará de los retos para regenerar el territorio a través de la gestión de bosques de manera responsable. Seguir utilizando bosques vírgenes para crear materias y productos que no aportan valor, como las viscosas, son prácticas obsoletas de modelos agresivos que esquilman en pleno siglo XXI nuestros recursos naturales.

Se evidenciará el papel fundamental que tiene la comunicación como vía para transmitir a todos los agentes de la sociedad el valor de todas estas propuestas. De cómo empoderar a los consumidores, ofreciéndoles información y facilitándoles el camino hacia un consumo más responsable. Susana Vela Covisa, Directora en Polka Press, expondrá las claves para llegar a los medios de comunicación. José Ángel Cuadrado, Co-Fundador de Mi Empresa es Noticia y periodista especializado en startups, empresas de alto impacto y medios, expondrá cómo crear una buena campaña de Comunicación.

Se hablará del papel de la tecnología como herramienta para “escalar” las buenas prácticas, de aplicaciones online que están surgiendo en la actualidad y que impulsan nuevas formas de producción y consumo más responsables. En la VIII Jornada contaremos con ejemplos innovadores, como el aprovisionamiento de materias mediante crowdfunding, donde los diseñadores y marcas podrán elegir tejidos eliminando la barrera del pedido mínimo de número de metros. Los diferentes proyectos serán presentados por Santi Mallorquí, Gerente de Organic Cotton Colours y Fundador de Organic Co Creation Market, por Ignasi Eiriz, Fundador y CEO de Ethical Time y por Alba García y Anna Cañadell, Fundadoras de B·COME.

Más de 17 ponencias y mesas redondas con más de 50 profesionales especializados, dinamizarán dos días que nos abrirán pequeñas ventanas de conocimiento a diferentes aspectos. Medios de Comunicación, Empresas, Emprendedores y Estudiantes, tendrán la oportunidad de crear sinergias y profundizar en conversaciones con cada uno de los profesionales que participan.

ACTIVIDADES

Tómate un café conmigo, es nuestra invitación a empresarios y prescriptores para incentivar la creación de relaciones profesionales productivas y duraderas entre todos los asistentes. Una actividad de networking que se desarrollará los dos días de la VIII Jornada, en la que tendremos la oportunidad de hablar de tú a tú con un elenco de expertos del sector en un espacio distendido y cercano, de crear puentes con otras empresas, compartiendo opiniones y conocimientos con un café y unos dulces, para seguir generando comunidad.

Exposición. El día 5 de abril la VIII Jornada abrirá sus puertas incluyendo una exposición de materiales sostenibles y marcas de moda de impacto positivo creados con estos materiales, mostrando en ambos casos, todos los procesos sostenibles aplicados en su cadena de valor. Empresas que demuestran día a día su compromiso con los valores sociales y medio ambientales del nuevo paradigma que presenta el siglo XXI. La exposición se podrá visitar hasta el día 21 de abril en el Museo del Traje de Madrid, donde podremos inspirarnos con propuestas que mostrarán opciones de producción y consumo alternativas al fast fashion y que responden a las tendencias actuales.

La VIII Jornada de Moda Sostenible nos mostrará la evolución de proyectos pioneros, de empresas y profesionales, que hace unos años apostaron fuerte por un cambio positivo en el sector de la moda y que ahora son motores de transformación de la sociedad.

Aprovechamos para dar las gracias al apoyo e impulso de las Empresas, a las Instituciones patrocinadoras y colaboradoras de la VIII Jornada de Moda Sostenible que se están implicando activamente en esta iniciativa. Co-organiza: Museo del Traje de Madrid. Patrocinador Principal: Signus Ecovalor. Patrocinadores: Diputación Foral de Gipuzkoa, MOMAD. Colaboradores: Organic Cotton Colours, C&A Foundation, El Naturalista, Lebenskleidung, Catering Solidario y Bioterra.

Si vienes a vivir la VIII Jornada de Moda Sostenible, te animamos a mirar previamente el programa y las bios de los ponentes haciendo clic en sus fotos en www.modasostenible.es. Especialmente los ponentes de “Tómate un Café Conmigo” para que veas con quien te interesa más estar ya que el tiempo es limitado y ¡pasa muy deprisa!

¡Te esperamos! ♡ ♡ ♡

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares