Recién acabados los Juegos Olímpicos de Río comprobamos que cada vez más las mujeres y deportistas en nuestro país destacan por su compromiso, esfuerzo y superación

Publicado por el equipo Slow Fashion Next

Tenemos deportistas de altísimo nivel que son ejemplos a seguir y por las que nos podemos sentir orgullosos. Un ejemplo de ello es Gurutze Frades, gran deportista profesional y comprometida con la sostenibilidad y especializada en triatlón.

Nos parece muy importante poder contar mujeres líderes con peso en nuestra sociedad actual y qué mejor ejemplo que una deportista que ha participado en Ironmans (la prueba más difícil del triatlón) y que gracias a su constancia se ha clasificado para participar en el Campeonato Mundial de Hawaii el próximo 8 de octubre.

A continuación compartimos la entrevista que le hemos realizado:

Slow Fashion Next (SFN): Buenos días Gurutze. Lo primero muchas gracias por contar con Slow Fashion Next. Sabemos que eres una gran deportista profesional y comprometida con la sostenibilidad, por eso te damos la bienvenida a nuestra comunidad. Nos parece muy importante poder contar con una mujer líder y con peso en nuestra sociedad actual y qué mejor ejemplo de esfuerzo y superación para conseguir sus objetivos.

Llevas prácticamente toda tu vida dedicándote al deporte, concretamente empezaste jugando al baloncesto a los 9 años. ¿Cómo conociste y cómo nació tu interés por el triatlón?

Gurutze Frades (GF): Una compañera de baloncesto lo empezó a practicar y así lo conocí. Tenía 25 años había empezado a practicar deportes individuales ya que mi vida laboral no me dejaba cuadrar tiempo con el equipo de baloncesto. Por esa época empezaba a crecer el triatlón y en mi pueblo también surgía un club al que actualmente pertenezco, el Mugarra triatloi taldea. Acompañé a mi amiga a varias carreras y así terminé tomando la salida en una de ellas.

SFN: ¿Qué te aporta/qué cualidades valoras de este deporte?

GF: A mí el triatlón me ha permitido desarrollarme mucho, tanto laboral como personalmente. Es un deporte que comparado con otros es bastante igualitario. Como todos los deportes aporta muchas cosas y buenos hábitos. La diferencia que puede tener el triatlón es la práctica de tres deportes diferentes. Es muy enriquecedor.

10_i-116868-DIGITAL_HIGHRES-1136_013676-3216727

SFN: Después de tu recorrido profesional tanto a nivel nacional como internacional, ahora tus esfuerzos se reúnen en el entrenamiento para el Campeonato del Mundo en Hawaii del próximo 8 de octubre. Conseguiste con mucho trabajo y esfuerzo clasificarte para Hawaii (Kona Pro Ranking-Ranking en el que las 35 primeras atletas tienen la posibilidad de competir en Hawaii). Road to Kona como podemos ver en tu blog. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

GF: Lo afronto como cada objetivo que preparo, intento trabajar cada día de la mejor manera posible, concentrada y dedicada en cuerpo y alma a ello. Es cierto que no es una carrera más y que el recorrido hasta llegar allí está siendo largo y va desgastando en muchos sentidos. Pero creo que estoy en el camino. Va a cumplir un año desde que comencé mi camino de clasificación y estoy a poco más de un mes para el día. Solo espero que todo siga fluyendo, con sus más y sus menos y estar en la línea de salida contenta y convencida.

SFN: Relacionado con el Campeonato del Mundo de Hawaii has sacado una colección de camisetas tanto para hombres como para mujeres y niños con colores muy veraniegos, muy suaves, frescos y atractivos. ¿Cómo surgió esta idea y en qué te has inspirado para su diseño?

GF: La idea surge tras haber desarrollado un logo Gurutze Frades Triatleta junto con mi amiga diseñadora Arantza Duandikoetxea. Hicimos unas camisetas y alguna gorra para ver como quedaba el logo y así también presentarlo. A partir de ahí decidimos diseñar otras inspiradas en mi participación en el Ironman de Hawaii.

CamisetaV1_diseno-01 600xSFN: Como mujer comprometida con la sostenibilidad, te preocupas por el ecosistema. ¿Cuál es tu manera de ser sostenible en tu día a día?

GF: La verdad que no soy una experta en sostenibilidad, ni un ejemplo para dar lecciones a seguir. Pero si está en mis manos o en mi conocimiento la posibilidad de ser sostenible siempre es algo que valoro. Reciclar, no derrochar agua, o mejor dicho, no derrochar en general, es algo que esta insertado en nuestra casa. También comprar en las tiendas de cerca de casa, aprovechar las cosas… Pequeñas cosas.

SFN: ¿Qué es para ti la moda sostenible?

GF: Prendas que salen de una producción donde la gente que las confecciona se encuentra en unas condiciones de trabajo dignas, donde hay un control de materiales utilizados y de residuos.

SFN: Cuéntanos un poco cómo se han creado estas prendas y con qué materiales.

GF: Cuando fuimos a la empresa que nos iba a confeccionar las prendas, nos presentaron varias marcas. En general, ellos apostaban mucho por las marcas que ofrecían certificados de producción. Elegimos una de las marcas que cumplían con esos etiquetados.

Fair wear, Gots, son distintivos que aparecen en las etiquetas de las prendas, que son las que garantizan, que esas prendas han sido fabricadas por trabajadores en condiciones laborales en regla, donde no hay explotación infantil y que trabajan con algodón orgánico.

SFN: ¿Qué crees que las hace diferentes? ¿Qué criterios de sostenibilidad, sociales y medio ambientales cumplen tus camisetas? 

GF: Las hace diferentes el motivo del logo y que están diseñadas con muchísimo cariño y  por supuesto, que cumplen con los criterios descritos anteriormente.

CamisetaV1_diseno-06 600x

Muchas gracias Gurutze y mucha suerte rumbo a Hawaii.

¡Mucho ánimo y mucha fuerza en esta nueva etapa!

* Todas las fotos han sido cedidas por Gurutze Frades.
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares