Una parte muy compleja para el diseñador en sus inicios, es conocer bien la diferencia entre costes y gastos de material.
Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next.
Es cierto que la emoción nos embarga en la tarea de recabar materiales de confección, pedir muestras, tocar tejidos, …es cierto que un trocito de tela tiene poco coste (una muestra que pides a un proveedor suele ser un trocito de tela como mucho de 10cmx10cm), de fornituras, de remates y cierres que te enamoran, de cremalleras originales, …
Que te lanzas a pedir precios como un/a descosido/a” -nunca mejor dicho-, a talleres, enviar mails, llamadas, etc. pero todo esto, en realidad, es lo que tú estás invirtiendo en los inicios de tu colección o de tu primera prenda, es decir, son gastos iniciales de materia prima de esa producción, son un apartado “aparte”.
“Muestrario de las referencias de bovinas hilo para una Colección”. Showroom Gianfranco Reni. VOGUE.MX
No estamos hablando de los gastos relacionados con el desarrollo global de la Colección, estamos extrayendo los gastos intrínsecos de la prenda, es decir, el gasto que me supone el acopio de material para que luego trabajes o distribuyas a todos los actores que contribuyen en que fabriques ese producto (tu cadena de suministro), así que imagínate cuando empieces a sumar procesos y profesionales colaboradores, etc. ..(estos serían los gastos no intrínsecos, externos pero igual de importantes!). Debes diferenciarlos.
“Muestrario vintage de telas de los años 30”. Vía Pinterest
Cuando bajas de la nube y empiezas a vender lo producido con tanto esfuerzo y no te salen las cuentas … echas la vista atrás y piensas pero, ¿en qué he gastado tanto? Por qué si estoy más o menos empezando a vender con “optimismo” no hago más que pagar!.
Bien, esto no es algo nuevo, ni diferente de otros sectores, por tanto vamos organizar un poquito, cada uno a su manera, como tener desde el principio un conocimiento de lo que nos supone fabricar una prenda (en costo económico), el precio que debemos ponerle depende de esto, y si no vendes no puedes seguir construyendo tu sueño.
En esta labor el éxito reside en la constancia y en la flexibilidad, cada vez que pases por esa fase de producción, con esa misma prenda, volverás a revisar -gracias a tu fichero de datos-, esos gastos e irás descubriendo la manera de reducir éstos y de mejorar a la vez la calidad de éste.
“Bella Ilustración sobre la Denominación de soportes de hilo en Colombia”. Fuente: HILOSCOLOMBIA
Por experiencia te aconsejo ir haciendo listas, primeramente de proveedores con los que contactes, -aunque no vayas a comprar todavía-, puedes consultarle precio, pedir una muestra, o si es de fornituras incluso algunos te envían un catálogo (pdf ó físico), que quizá tengas que consultar más adelante. Por ejemplo de cremalleras, vivos, etc..
Esta es una valiosa información que después de contactar deberías introducir en tu base de datos, un excel un word, lo que sea más manejable para ti y de fácil acceso pues si comienzas a construirlo luego se hará indispensable en tu día a día.
Ejemplo de Cuadro Revisión de materiales y proveedores. Propiedad de Penélope G. Fernández
En el cuadro también puedes duplicar un mismo producto si tienes varios proveedores para tener a la vista la comparación de gastos comprando en uno u otro (por ejemplo las cremalleras que compras en tu mercería o minorista pero que cuando fabricas más de cuarenta prendas te sale a menor precio comprar a un mayorista que trabaja con otras cantidades y te conviene, para tener stock para siguientes pedidos) para que dependiendo del tipo de producción puedas consultar sin tener que ir a la web, al teléfono o a tu última factura, .. la diferencia de costes por metro, por cajas, por peso, etc.) y lo que te cuesta en uno u otro.
Habrá proveedores que sean inaccesibles para ti al principio, pues trabajan con empresas grandes y venden en cantidades cuyos pedidos mínimos no podemos asumir, pero no desesperes, cada vez hay más de estas empresas que se han dado cuenta de que aquí estamos y apoyan a los pequeños diseñadores colaborando con grupos o plataformas como esta, por ejemplo, de Slow Fashion Next y facilitando el acceso a los pequeños productores como nosotros.
Almacén de tejidos. Vía ArchDaily
Recuerda que el precio final lo tendrás que calcular en base también a estos gastos, de precios/coste por prenda, sumados a las tareas de la producción misma (Diseño, patronaje, corte, viajes, confección, transporte, …) Todo lo que se considere un gasto económico a realizar por cada prenda.
Espero haberte ayudado a plantar unas bases, seguiremos hablando de gastos y realidades en próximos posts. !Gracias por estar ahí seguirnos también durante el verano ♥!
Foto de Portada: Casa Chanel, trabajadoras Alta Costura vía Paris in Four Months.
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.