“It always seems impossible until is done“ Nelson Mandela

Por Camilo Guerrero Villegas, Consultor de Moda & Lujo.

Hoy en el #BlogSFN tenemos un invitado muy especial, Camilo Guerrero Villegas, consultor de moda y lujo, experto en comunicación, marketing, fotografía, lifestyle y visual merchandising, que nos relata sus impresiones de la cuarta edición de la IV Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Spain en el Museo del Traje.

En primer lugar quedémonos con los números 2 y 4 ambos se corresponden a las jornadas en las que he tenido el privilegio de participar, siendo la número 2 en el año 2013 y el 4 se corresponde al año en curso y a su vez es el número de jornadas que se han celebrado de moda sostenible. Ahora bien examinar y clasificar que ha sido lo mejor de ambos encuentros se convierte en un ejercicio complejo, especialmente por que la excelencia ha sido una de las notas características en este gran espacio de intercambio de conocimiento, aprendizaje e ilusión.

Foto Camilo Guerrero Villegas

Eso si, una lección capital de ambas jornadas ha sido que sin importar en que momento de nuestras vidas nos encontremos, todos estamos llamados a conquistar la mejor versión de nosotros mismos, no sólo por enriquecer nuestra conciencia con nuevas dimensiones de conocimiento (la moda sostenible) sino para ser mejores personas para la sociedad. Con lo anterior me atrevo a definir las jornadas de moda sostenible como una fuente de revolución de conciencias, no sin ello advirtiendo que Slow Fashion Next jamás ha tenido la pretensión de satanizar el consumo pues con la información que hemos tenido hasta ahora, esa ha sido la información que hemos utilizado para dirigir nuestras acciones de consumo; pero gracias a este espacio ganamos en conocimiento y nuestras acciones no sólo de compra, salen enriquecidas gracias a ese despertar no sólo en la industria textil, sino en nuestras vidas.

Foto Camilo Guerrero Villegas

Ahí es donde aparece otro de los elementos que incrementan la importancia de estos encuentros, pues al final en ambas ocasiones los participantes hemos sido protagonistas de una invitación mucho más trascendental, se nos invita a detenernos, ver donde estamos, cómo estamos y sin ningún tipo de censura ni señalamiento se adentra a decirnos: la  mejor inversión que puedes hacer en tú vida es “emprender“, emprender el camino de encontrar y validar la mejor versión de ti mismo.

Foto Camilo Guerrero Villegas

Algunos quizás se preguntan cómo desde la sostenibilidad se puede generar un impacto emocional en la que se supera la pretensión de aprender de tejidos, procesos, certificaciones, proyectos y alternativas más conscientes y respetuosas con el medio ambiente; pues bien ese gran llamado es factible y real gracias a los testimonios genuinos de cada uno de los protagonistas que han hecho de estas jornadas un gran nodo de talento. Otra de las virtudes que he encontrado en este foro es el de poder dar testimonio que otro mundo es posible, siempre ha sido más sencillo comunicar y vender la complejidad de nuestras vidas, sus miserias, la culpa, el miedo y el fracaso.

Foto Cristina Ruiz Morales

Por el contrario en el marco de las jornadas se socializa, sí, somos seres humanos complejos e imperfectos; pero a su vez detente y reconoce toda tú valía y lánzate a cambiar desde tú interior el resto del mundo. Aquí llegamos a un renglón en el que estos proyectos o grandes líderes hacen eco para reforzar la ilusión, siendo esto no sólo oportuno y pertinente en este contexto de crisis sino imperativo para dejar atrás el miedo y aquí quiero citar el libro de María Eugenia Girón – Secretos de Lujo- en su apartado con Anna Zegna y una cita de Gandhi “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

De esta manera con la ilusión reforzada, el conocimiento exaltado por el impacto emocional, del año 2013 recuerdo con nitidez a Kavita Parmar (IOU PROJECT), Gloria López (BEIÑ SPAIN), Ananda Pascual, Francisco Polo (CHANGE ORG) y en 2015 la calidad humana que acaba de sorprenderme fue enorme así que voy a enunciar algunos de los protagonistas pero las palabras no les hace justicia para lo que realmente pude compartir con muchos de ellos.

Ander Aldekoa de Nabari y Daniel Jiménez de Noticias Positivas
Ander Aldekoa de Nabari y Daniel Jiménez de Noticias Positivas Foto Cristina Ruiz Morales

Johanna Mejía AMALENA (Colombia Rules): Soy colombiano así que la sorpresa fue mayúscula, pero además del renglón patriota, su proyecto es muy valiente – impacto de la minería ilegal (oro) en Colombia – optando por conquistar un nuevo paradigma de joyería sostenible y de máxima calidad rescatando una labor ancestral (orfebrería) que refuerza nuestra identidad cultural pero que visibiliza un conflicto transversal del que se habla poco y cuyo impacto social compromete el bienestar de todos. Además confirma como la diáspora colombiana seguimos construyendo país y como nuestro liderazgo alcanza un impacto global.

Ander Aldekoa NABARI: Soy un apasionado de las historias y escuchar su testimonio, logros, desafíos y la apuesta sistemática por conquistar la felicidad fue increíble, luego si a eso se le suma el interés por un colectivo del que se habla en voz baja los invidentes y como con el uso de la tecnología un chip de endorfinas va a optimizar su vida en relación e incluso la forma de vestirse, solo puedo decirle campeón.

Idili Lizcano ALQVIMIA: La inteligencia también es un activo de seducción pues su testimonio así lo confirma, magistral intervención, además pertenece al ámbito profesional en el que me desenvuelvo – lujo- cosmética. Quede sin palabras por el llamado a conectarnos con las virtudes y valores femeninos en nuestra vida tanto las mujeres como los hombres (empatía, creatividad, solidaridad, sensibilidad)  y  a su vez me confirmo como en nuestra industria la excelencia y la innovación le dan todo el sentido a nuestra razón de ser para seguir gestionando sueños con un compromiso inequívoco de poner a la persona en el centro en todos los puntos de la cadena de valor tanto en la gestión de una marca como en la vida.

Rosa Escandell Foto Cristina Ruiz Morales
Rosa Escandell Foto Cristina Ruiz Morales

Rosa Escadell de APUNTADAS: Una denominación negativa de un símbolo tan poderoso de la obra de Velásquez como lo son las meninas, es este caso: las malas meninas no sólo me pareció un gran activo de branding sino que su testimonio me emociono tanto por ver como una decisión valiente hoy es capaz de articular empoderamiento, empleo, arte, excelencia y rentabilidad por una apuesta de fondo por un colectivo con inmenso poder pero en situación de vulnerabilidad (mujeres-presas).

Kikanae Ole Pere – William: Este hombre esta fuera de concurso un líder de la tribu Masái que desde pequeño fue capaz de ver más allá y con muchos esfuerzos, ilusión y compromiso ha apostado por la educación en su comunidad partiendo de una escuela en un árbol y a su vez dándole instrumentos a las mujeres a través de la educación para tomar las riendas de la comunidad, esto se queda muy plano para describir el alcance de su compromiso.

Kikanae Ole Pere, Ariane Pipper, Rosa Escandell e Isabel García
Kikanae Ole Pere, Ariane Pipper, Rosa Escandell e Isabel García

Para aquellos que se quedan “fuera“ de este listado no lo están de mi corazón porque el aforo estuvo lleno de grandes proyectos, personas y causas, eso si una cita que no quiero pasar por alto y que invito a todos hacer eco: superemos la epidemia de ASQUEROSIS múltiple y trasformemos esa epidemia por una de coraje entusiasmo e ilusión Joan Melé TRIODOS BANK.

En suma gratitud absoluta a todos los que hicieron posible esta cuarta jornada de moda sostenible, al museo del traje por hacer del recinto natural para los que estamos comprometidos con la moda una institución con alma y con voz, a cada uno de las personas que asistieron y como no a Gema Gómez la directora de Slow Fashion NEXT y su equipo, donde naturalmente se ha exaltado el reconocimiento y valía del mismo a a viva voz y eso coloca a Gema en la categoría de líder con MAYUSCULA; pues un líder no es el que ostenta todo el conocimiento y es inalcanzable, ese es otro personaje respetable, pero no, me quedo con el líder valioso.

Joan Melé e Idili Lizcano en la mesa presentada por Pablo Blázquez de Ethic
Joan Melé e Idili Lizcano en la mesa presentada por Pablo Blázquez de Ethic

Quiénes son entonces esos líderes? Aquellos que inspiran, los que reconocen sus limitaciones, los que motivan a sacar lo mejor de nosotros mismos y reconocen el valor de construir equipos y les da su debido reconocimiento, el líder que es humilde y reconoce que además del equipo hay un trabajo personal de gran calado y es por eso que este espacio de intercambio de conocimiento es oportuno no sólo para la moda sostenible sino para la vida.

STOP,FEEL,THINK, BELIVE IN YOURSELF,LOVE AND CHANGE THE WORLD.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares