La semana pasada se celebró la Semana de la Moda de Madrid; un evento que resurge con fuerza reuniendo el Salón MOMAD, la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, EGO, y la reciente Madrid Fashion Show. Esta última, con tres ediciones a sus espaldas, de Hombre y Mujer, da acceso a marcas y diseñadores , recién consolidados o emergentes, abriéndoles las puertas al mercado profesional nacional e internacional.
En esta ocasión, tuvimos la suerte de asistir a los desfiles de mujer Primavera Verano 2015, que se celebraron en el Museo del Traje de Madrid, entorno ideal, donde se generó un ambiente muy relajado y agradable para intercambiar opiniones y charlar entre desfile y desfile. Nos encontramos con buenos amigos y colaboradores como Isabel García Muñoz, de Caras de la Información y bloguera de Slow Fashion Spain, la periodista Nuria Mejías, el diseñador Juanjo Gómez, creador de Yono Taola, al que agradecemos su invitación.
En cuanto a las colecciones, nos gustó la propuesta diferente para novias “Fading White” de Beba´s Closet, con sus vestidos de crepe y gasa blanco roto, con hombreras metalizadas y espaldas vertiginosas, y las frescas combinaciones de limón y lavanda para las damas de honor.
Los estampados y bordados florales de “Las flores de Kety” de Aurelia Gil, inspirada en el espíritu rebelde de las divas de los 40.
La elegancia de “Eklektika” , de los hermanos sevillanos Antonio y Fernando García,en la que conceptos como tradición y clasicismo se reinterpretaron con el uso de tejidos como neopreno, raso, gasa y crepes.
Yono Taola, nos sorprendió con “Urban Figther”: una imagen futurista y urbana, en la que tejidos como el neopreno y el punto contrastaban con guipures y organzas. La línea de las prendas, desestructurada y ligera, buscando “comodidad y movilidad para la acción y el juego social”.
Disfrutamos con “Las Pléyades” de La Condesa, y su actualización de la chaqueta militar con faldas de encaje y vestidos metalizados. La inspiración: “la infinidad del Universo, las constelaciones y las estrellas”, que resplandecían a lo largo del desfile en forma de bordados, aplicaciones, y un make up estelar.
“Evening at Kaufmann´s” de The 2nd Skin Co.,nos trasladó a Palms Spring y el glamour de los 70, con una colección muy femenina de vestidos de satén estampado, brocados y seda, en la que nos deleitamos especialmente con las combinaciones de colores pastel y el movimiento espectacular de los tejidos.
Especialmente fresca y entrañable fue la colección de FID by grupo Amás, un proyecto que auna moda y discapacidad intelectual, con el fin de reinsertar al equipo en la vida laboral plena. Bajo el nombre de “Inspiración Natural” presentaron una colección de sombreros, bolsos, collares y tocados, con el hilo conductor de unos preciosos estampados florales creados por el grupo para la ocasión, y con la colaboración de las alumnas del IADE y su proyecto “Volumen en Blanco”.
Finalmente, nos ha gustado ver que MFShow se está asentando como una pasarela independiente, que busca espacios diferentes y especiales para cada edición, y que abre las puertas a prensa, público y diseñadores, con el fin de reforzar la creatividad y la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras.
Pero todo hay que decirlo, nos habría gustado más si hubiera habido una representación de la Moda Sostenible que diera una nueva visión de lo que, como sabéis, queremos que sea La Moda en un futuro cercano.
Y esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿podrían las marcas slow desfilar a la par en una pasarela como esta? o ¿debería ser en un circuito especializado para ello? Estamos deseando escuchar vuestra opinión! 🙂
SoniaLilith es la Responsable de Proveedores de Slow Fashion Spain.
Fotos: pasarela MFShow