Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda

En mi post anterior, he hablado de posibles escenarios que se dibujan para el futuro de la sociedad y en especial de la moda. Estos escenarios podrían evolucionar segmentados, pero también,  como una amalgama de todos ellos. Si observamos atentamente a nuestro alrededor, cada vez hay más señales, referencias y comportamientos que así lo vaticinan.

Hemos recorrido un largo e intenso camino, cuyos resultados ahora, nos obligan a revisar, a profundizar, a dejar de hacer las cosas de la misma manera y a explorar nuevas formas y metodologías.

Hace un tiempo leí una frase que decía “necesito una página para olvidar todo lo poco que he aprendido” y la verdad, en ocasiones se me antoja como un recurso tentador pero siendo sensatos, lo que nos hace singulares es nuestro aprendizaje, experiencias, hábitos, gestos, actitudes y todos ellos, producto de nuestro recorrido, son nuestra riqueza.

El proceso de desaprender al que me refiero aquí, no trata de perder las experiencias previas, más bien todo lo contrario. Es un proceso de RE – CREAR o TRANSFORMAR, que requiere de un trabajo de identificar, catalogar, clasificar y de generar nuevos contenedores.

Acabo de recordar la experiencia que hace unos años compartía un formador, en uno de sus cursos orientado a emprendedores, en el que nos comentaba que había tenido tres proyectos y tres matrimonios. En cada uno de ellos estuvo en la cima y en el suelo, saboreó la miel y la hiel, el éxito y el fracaso, para finalmente precipitarse en caída libre al lado oscuro. Su rehabilitación fue un retiro con los monjes tibetanos, mirando una pared blanca todos los días, así durante 9 meses a través de la observación, con una meditación profunda que le alejara de todos sus pensamientos negativos.

Si lo extrapolamos a la sociedad actual, debemos desprendernos de esa negatividad en la que estamos inmersos, en la que respiramos una profunda crisis de velocidad, saturación, seguridad y de la economía, junto a la falta de tiempo y la ausencia de pausa. Apreciamos  un momento de transición caótico donde colisionan una revisión constante del pasado, un presente desalentador  y la alerta de un futuro aún por configurar.

Este momento de intensos cambios, es un buen momento  para hacer taza vacía en nuestro día a día, como en la parábola de la taza de té vacía, con el simbolismo que requiere, estar receptivos a un nuevo aprendizaje.

Si hablamos de moda y futuro, hablemos en positivo de talento e innovación,  y hoy quiero mostrarles el trabajo de un joven diseñador holandés, Borre Akkersdijk de ByBoree

http://www.youtube.com/watch?v=rPWFBZddTWs

ByBorre es un proyecto de innovación textil creado por el diseñador Borre Akkersdijk, que ganó el premio de Inspiración Bijenkorf 2011 y el Premio de Diseñador Jóven 2012. ByBorre, en su proceso utiliza  una máquina en 3D con tubos redondos donde se colocan rollos de tejido para crear prendas de vestir, pero que pueden ser aplicados a distintos usos, tecnología en mayúsculas.

El Primer Ciclo, es una visualización de un proceso de producción creativo del diseñador de moda Borre Akkersdijk. Fue un trabajo de animación, como  introducción en su desfile » el primer ciclo  – del hilo al espectáculo», durante  la semana de la moda en París,  donde el espectador fue sorprendido por la tecnología.

Este diseñador, ha formado parte de otro gran proyecto para SXSW 2014 en Austin, Texas (EE.UU).  El South by Southwest es un evento que reúne congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que se celebra en primavera. SXSW comenzó en 1987, y cada año llevan 2 importantes temas a las conferencias, uno sobre Innovación Educativa SXSW Edu y SXSW Eco, sobre Medio Ambiente. Han sido también fuente de inspiración para otros festivales similares en Texas, Toronto, Oregón, Arizona,  o en el Tilburg en Países Bajos.

El proyecto con el que participó Borre Akkersdijk,   BB.SUIT 0.1, un prototipo de vestimenta andrógina,  para el que se creó una plataforma especial gracias a la colaboración entre ByBorre de Borre Akkersdijk , Martijn ten Bhomer, de la Eindhoven Universidad de Tecnología, WANT, 22tracks Y CRISP. En el prototipo con el tejido de ByBoree, se integró toda la tecnología para Wifi, GPS, Bluetooth y tecnología NFC , una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. En un futuro próximo, esta plataforma proporcionará nuevas versiones de vestimenta con numerosos otros rasgos y sensores.

byborre-bbsuit-wifi-2-537x402

 Prototipo  BB.SUIT 0.1 y sus colaboradores
byborre-bbsuit-wifi-1-537x402
                 El  diseñador con su prototipo BB.SUIT 0.1

Nota: Todas las imágenes que aparecen en el post, son propiedad de ByBorre. Un trabajo fantástico de investigación a través del uso de la tecnología.                                                                                                Y a vosotros, qué os parece?

Teresa García, Consultora de moda, Personal Shopper y Formadora.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.