La presentaciones son difíciles. No sólo tienes poco tiempo sino que además tienes que impactar a tu interlocutor para ser recordado. Esta relación entre el tiempo y lo emocional es cada vez más estrecha por la saturación de productos y servicios que requieren nuestra atención. Bueno pues este primer post, es mi presentación como miembro del gran equipo de Slow Fashion Spain. Ahí es nada.

Encontrar formas para ser recordado por el usuario final ha sido una pregunta constante durante mi carrera. Desde Slow Fashion Spain, mi cometido es diseñar la estrategia para desarrollar productos y servicios sostenibles que sean recordados, centrándome en el sector del calzado.

Ahora la pregunta sería, ¿por qué calzado? ¿por qué este interés  en un sector que no está relacionado con el diseño de producto/servicios tradicional?

Fue una combinación entre interés personal y casualidad: siempre me ha llamado la atención el diseño de calzado no sólo como consumidor sino también como es el proceso de diseño de los zapatos.

El diseño de calzado es un problema con mayúsculas no sólo tiene muchas pretensiones estéticas pero también tiene mucho requerimientos técnicos desde la ergonomía, los materiales a usar, la dificultad de realidad dibujos y  maquetas hasta llegar al resultado final…

¿Cuál fue la casualidad? Pues creo que en diseño todo empieza igual, con una necesidad formulada por los usuarios. Llegó a mis manos un encargo: cómo mejorar el diseño de unas sandalias para que no acabaran en la basura tan rápido como lo hacían.

Hasta aquí todo bien. Un proyecto de diseño más o menos normal o eso creí yo.

Esto fue el principio de un viaje.

Siempre pensé que los diseñadores, podríamos ser grandes manipuladores, sí sí … grandes magos que en lugar de sacar conejos de chisteras, conseguimos que productos que tienen las mismas calorías o más parezcan  más saludables e incluso que favorezcan nuestra salud.

Pues este viaje, fue la confirmación de que sí. Somos grandes magos y nuestra audiencia con la mejor intención de comprar productos y usar servicios más sostenibles pueden estar haciendo totalmente lo contrario.

El impacto que causamos en el usuario final no sólo depende del escaso tiempo para esta primera impresión sino de la historia que hay detrás. De cómo sea de honesta tu historia dependerá crear un vínculo con el cliente o simplemente tener un conejo saliendo de una chistera.

Dicho esto, una vez al mes os contaré diferentes casos del sector del calzado y cuál ha sido la estrategia a seguir. Cómo han conseguido dotar de sentido y valor a su producto o servicio. Mi objetivo es que como buenos espectadores podamos disfrutar de la magia, pero identificando el truco cuando lo haya.

¡ Que empiece la función !

Por Juanjo López, Consultor en diseño estratégico especializado en Calzado Sostenible en Slow Fashion Spain.

Imagen: Samanthasotto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.