La presentaciones son difíciles. No sólo tienes poco tiempo sino que además tienes que impactar a tu interlocutor para ser recordado. Esta relación entre el tiempo y lo emocional es cada vez más estrecha por la saturación de productos y servicios que requieren nuestra atención. Bueno pues este primer post, es mi presentación como miembro del gran equipo de Slow Fashion Spain. Ahí es nada.
Encontrar formas para ser recordado por el usuario final ha sido una pregunta constante durante mi carrera. Desde Slow Fashion Spain, mi cometido es diseñar la estrategia para desarrollar productos y servicios sostenibles que sean recordados, centrándome en el sector del calzado.
Ahora la pregunta sería, ¿por qué calzado? ¿por qué este interés en un sector que no está relacionado con el diseño de producto/servicios tradicional?
Fue una combinación entre interés personal y casualidad: siempre me ha llamado la atención el diseño de calzado no sólo como consumidor sino también como es el proceso de diseño de los zapatos.
El diseño de calzado es un problema con mayúsculas no sólo tiene muchas pretensiones estéticas pero también tiene mucho requerimientos técnicos desde la ergonomía, los materiales a usar, la dificultad de realidad dibujos y maquetas hasta llegar al resultado final…
¿Cuál fue la casualidad? Pues creo que en diseño todo empieza igual, con una necesidad formulada por los usuarios. Llegó a mis manos un encargo: cómo mejorar el diseño de unas sandalias para que no acabaran en la basura tan rápido como lo hacían.
Hasta aquí todo bien. Un proyecto de diseño más o menos normal o eso creí yo.
Esto fue el principio de un viaje.
Siempre pensé que los diseñadores, podríamos ser grandes manipuladores, sí sí … grandes magos que en lugar de sacar conejos de chisteras, conseguimos que productos que tienen las mismas calorías o más parezcan más saludables e incluso que favorezcan nuestra salud.
Pues este viaje, fue la confirmación de que sí. Somos grandes magos y nuestra audiencia con la mejor intención de comprar productos y usar servicios más sostenibles pueden estar haciendo totalmente lo contrario.
El impacto que causamos en el usuario final no sólo depende del escaso tiempo para esta primera impresión sino de la historia que hay detrás. De cómo sea de honesta tu historia dependerá crear un vínculo con el cliente o simplemente tener un conejo saliendo de una chistera.
Dicho esto, una vez al mes os contaré diferentes casos del sector del calzado y cuál ha sido la estrategia a seguir. Cómo han conseguido dotar de sentido y valor a su producto o servicio. Mi objetivo es que como buenos espectadores podamos disfrutar de la magia, pero identificando el truco cuando lo haya.
¡ Que empiece la función !
Por Juanjo López, Consultor en diseño estratégico especializado en Calzado Sostenible en Slow Fashion Spain.
Imagen: Samanthasotto
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.