La moda de habla hispana está preparada para dar un paso más hacia la sostenibilidad con esta colaboración EIG – SFN.

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la consultora Eco Intelligent Growth y os contamos a continuación todos los detalles.

Artículo realizado por el Equipo Slow Fashion Next.

Contexto actual de la moda sostenible.

Cuando empezamos hace casi 9 años (los hará en septiembre) casi nadie hablaba de moda sostenible. Era curioso porque buscabas en Google “moda sostenible” y no salía absolutamente nada. Estamos hablando del 2011.

A día de hoy si pones moda sostenible en Google salen millones de entradas afortunadamente. La moda sostenible se ha puesto de moda. Se empiezan a escribir libros en español y surgen iniciativas, cursos, plataformas que ya existían en el mercado inglés cuando nosotras empezamos. También se empieza a impartir formación en muchas escuelas de moda.

Es fantástico que esto sea así. Cada vez existe más conciencia sobre la necesidad de cambio pero sentimos que este cambio tiene que ser liderado con ayuda de los que realmente saben.

 

A quién elegir para subir el nivel.

Tenemos el listón muy alto. Nosotras somos muy serias cuando tratamos la sostenibilidad y no nos vale cualquier compañero o compañera de viaje.

Teníamos diferentes ofertas para dar este paso adelante y sabíamos que era importante no equivocarnos en la elección. Somos conscientes del “rol pionero” que desempeñamos en formación en moda y sostenibilidad y sabemos que de esta decisión dependería la implementación de conceptos correctos.

Por eso hemos decidido unir fuerzas con los que más experiencia tienen en implementar buenas prácticas bajo los criterios que marca el programa Cradle to Cradle Certified™, uno de las más exigentes y visionarios del mercado.

Se trata de Eco Intelligent Growth (EIG), referentes internacionales en la implementación de la moda circular cradle to cradle, y en otros sectores, con quienes compartimos además la manera de hacer nuestro trabajo que se puede resumir en dos palabras: profesionalidad y ética.

Estudio de caso de C2C G-Star Water-Smart Denim_Eco Intelligent Growth_Slow Fashion NextC2C Case Study: G-Star Water-Smart Denim

 

Sobre Eco Intelligent Growth.

Eco Intelligent Growth (EIG) es una asesoría de economía circular e innovación basada en los principios Cradle to Cradle®. Trabaja por un mundo en el que los negocios regeneran los ecosistemas y la sociedad. EIG ha colaborado con más de un centenar de empresas y organizaciones desde su fundación en 2005, en la transición hacia modelos de negocio y diseño de productos innovadores, con mayor presencia en los sectores de edificación, textil & moda y packaging.

En el sector de la moda, destacan entre sus clientes firmas como C&A, G-Star Raw, el único producto C2C Certified Platinum (Beluga denim de Rajby), o la innovación de Back to Eco. En 2018 también recibe el encargo de desarrollar las guías para la elaboración de un tejano C2C y el listado de fabricantes y proveedores de materiales compatibles con C2C Certified v3, realizados junto con McDonough Innovation, EPEA Switzerland y MBDC para Fashion for Good.

EIG es una organización acreditada para la evaluación de productos mediante el programa C2C Certified™ desde 2013.

eco-intelligent-growth-nuestra-nueva-aliada-Slow Fashion Next

 

Cómo presentar los temas para impulsar a nuestr@s alumn@s.

El siguiente punto sería analizar cómo esta colaboración puede beneficiar a nuestra comunidad de una manera fácil y asequible.

Nuestros nuevos cursos creados nacidos de esta colaboración entrarán a formar parte de una sección que llamaremos “Monográficos”.

Los Monográficos serán cursos temáticos en diferentes áreas que tienen que ver con sostenibilidad cómo Materias sostenibles, Análisis de Ciclo de Vida, Certificaciones, entre otros.

Estos cursos están diseñados con nuestra metodología exclusiva “Moda Visión Viva” que, además de dar el conocimiento teórico, ayuda a implementarlo y comunicarlo adecuadamente.

Estos “Monográficos” son un paso más después de nuestro “Curso de Introducción a la Moda Sostenible. En el Curso de introducción, que algunas alumnas han calificado de “máster”, se establecen las bases de lo que significan Moda y Sostenibilidad cuando se unen.

Aglaia Gómez_Slow Fashion Next_ Eco Intelligent Growth

Aglaia Gómez. Experta en moda y textiles. Dirección de proyectos LEED AP, asesora acreditada Cradle to Cradle CertifiedTM especializada en el sector de la moda y textil. En su participación en nuestra VIII Jornada de Moda Sostenible. Será la profesora de nuestro próximo Curso Monográfico.

 

Beneficios de nuestros Monográficos.

Estos nuevos cursos van a ayudar a emprendedores y empresas a reforzar los conceptos aprendidos y a subir el nivel de conocimiento para aplicarlo directamente en sus negocio.

El principal beneficio de desarrollar este conocimiento para las marcas y profesionales, además de ayudaros a aportar vuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, es aprender a diferenciarse en el mercado de aquellas marcas que dicen que son sostenibles pero cuyas acciones no lo demuestran y tienen un lenguaje vago en relación con la sostenibilidad.

Cuando sabemos lo que estamos haciendo, el “para qué” de lo que estamos haciendo, podemos implementarlo y comunicarlo de una manera adecuada, y ese es nuestro objetivo, ayudaros a diferenciaros de los que hacen un “lavado verde de márketing” o “greenwashing”.

En un mundo post-covid donde todos los informes llevan a decir que l@s consumidor@s son más conscientes y cada día optan por prácticas más sostenibles, es hora de aprender a implementar las prácticas correctas y comunicarlas adecuadamente.

Para ello hemos confiado en Eco Intelligent Growth y esperamos de corazón que esta colaboración nos ayude a mejorar como sector y generar más confianza para esos consumidores que desean estos productos, y que cada vez son más.

¿Alguna idea o sugerencia? No dudes en dejarla aquí abajo 😉

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares