Ecodal, primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño

Por Gema GómezDirectora de Slow Fashion Next

Imagen de Portada: Cartel Ecodal.

Tenía pendiente escribir sobre la aventura de Chile que vivimos Nicola y yo. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva tanto a nivel personal como profesional. Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a Marcela Godoy y Alejandro Chacón, los fundadores de Ecodal por todo pero sobre todo por dos cosas: por «subir el nivel» en lo que a sostenibilidad se refiere y «por dar importancia a lo que de verdad importa: las personas».

Sobre lo primero, Nicola terminó el viaje diciéndome una frase sentenciadora: «Es la primera vez que siento que me siguen cuando hablo y que yo también me enriquezco y aprendo». Sobre lo segundo, se creó un fantástico ambiente de trabajo, donde todos estábamos deseando compartir, aportar, escuchar y aprender. Estaba representada la #LatinoAmérica del #ecodiseño con los mejores profesionales de Méjico, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, España…

collage2Algunos detalles del Congreso Ecodal: Marcela Godoy la co-fundadora, una ficha de un estudiante en un workshop de ACV (análisis de ciclo de vida) de una prenda, y el distintivo que nos regalaron a los ponentes realizado artesanalmente con crin de caballo.
equipo_ecodal Y porque todo no va a ser trabajar, una foto de todo el equipo organizador del evento en la cena de despedida

Gema Gómez

IMG_0253

Curiosamente coincidí en tiempo y espacio con Kate Fletcher, la diseñadora de moda de Reino Unido, que acuñó el término slow fashion en 2007, y que había ido a conocer a las artesanas aymaras del norte de Chile; era la primera vez que esto ocurría y me resultaba muy anecdótico que tuviéramos que coincidir a tantos kms lejos de Europa. Fue interesante conocerla y conocer también en el mismo encuentro a muchos otros actores de la moda slow en Chile como el organizador del Fashion Revolution Day en Chile, Pablo Galaz y a Patricia Rincón de SlowMotiv, estudio creativo que dinamiza la agrupación de Moda Lenta en Chile.  

collage_Kate
Fotos tomadas durante la charla de Kate Fletcher por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Por otro lado, mientras que a Nicola se lo llevaban para hablar en el Projecting Design 2014 organizado por Douc en el espacio GAM, Carola Moya, Directora del recién estrenado Laboratorio de Marketing y Tendencias Criterio Independiente, convocó un encuentro en la Universidad de las Américas, donde después de contarles mi visión de esta nueva tendencia, tuve la oportunidad de conocer a varias marcas emprendedoras:

A Gabriela Farías Zurita que había sido la organizadora de la venida de Kate Fletcher a Chile y que realiza su marca con el apoyo de las artesanas locales que Kate visitó.

1463147_697139203643865_481966441_n

A los diseñadores argentinos Meche Martínez y Mariano Breccia de 12na que trabajan el concepto del upcycling y están instalados en Valparaíso donde dan trabajo a mujeres en sus propias casas para que puedan estar con sus hijos (en Chile no existe una industria textil desarrollada), nos contaron que su éxito vino a raíz de dar el salto a Tokio al salón Rooms 30.

10345812_10152382562376234_7326249087780848029_n

Muy curioso lo que nos contó Fabiana Persia de la marca SAVIA Indumentaria y Arte Textil, ella trabaja de la mano directa de las artesanas que «atrapan» a los guanacos, les esquilan y les vuelven a soltar, y es con esta materia con la que produce sus fabulosas prendas ¡qué curiosa manera de entender una marca de moda a nuestros ojos, ¿verdad?! y al mismo tiempo, ¡Cuánto valor diferenciador! Lo interesante también es que el precio de salida al mercado es muy inferior que si lo haces de una manera similar en España.

10626447_699991760086058_2568675846347574373_n

Carola nos contó que según ella los dos mayores desafíos para los diseñadores para conseguir vender más, era por un lado hacer tallas que todo el mundo se pueda poner y de hacer ropa con estilo por supuesto, pero que la gente se la pudiera poner en el día a día ¡grandes consejos!

1012921_10205195881199892_2088916866807398134_n250312_10205195882359921_4922963257693799145_nUn rato de esparcimiento por las coloridas calles de Santiago

IMG_20141024_142921En el museo de Bellas Artes estaban preparando una exposición de Christian Boltanski como si me estuvieran esperando 😉

Pasamos tb una excelente velada compartiendo con una vieja amiga chilena, Jose, y que fue ahijada española durante 8 años, la creadora de Ropantic Show; en un precioso apartamento volvimos a compartir «ires y venires», sueños, visiones y deseos de hacer de este mundo un lugar más amable 🙂

Nos despedimos de esta nueva gran familia con un picnic en el Paseo Cajon del Maipo, en los Andes; allí coincidimos con varios de los organizadores de Ecodal y con otros dos expertos: José María Fernández de Ihobe (Sociedad Pública adscrita a este Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) y Rubén de Ik Ingeniería. En su charla en Ecodal, nos había gustado mucho como Jose Mª nos contó la tendencia de las grandes empresas con las que trabaja I-hobe de pasar de la venta de un producto a la venta de un servicio así como las etapas intermedias. Para los amantes del ecodiseño ¡no olvidaros que tenéis el Ecodesign Basque en unos días, el 17 de noviembre de 2014! ¡allí nos vemos!

andes_picnic_2

DSC_0491_2

Ya de vuelta al aeropuerto creo que tanto Nicola como yo teníamos la sensación de que esta es una aventura que acaba de empezar o al menos así lo deseamos porque todo ha sido demasiado bueno para que se quede solo aquí ¿haremos un Slow Fashion Chile? ¡quién sabe! 😉

nico_andes_2

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.