Este mes queríamos acercar las diversas iniciativas que se van a desarrollar a lo largo de los primeros meses del próximo año. Las ferias, showrooms y eventos especializados que se están promoviendo desde algunas de las capitales europeas más importantes, son una cita indispensable para aquellos que estamos sumergidos de pleno bajo el manto de la moda sostenible.

Las primeras citas indispensables se concentran durante el mes de Enero en Alemania. Desde ferias de tejidos hasta showrooms y pasarelas de moda sostenible se suceden a lo largo del mes. Una propuesta indispensable para compradores, diseñadores y usuarios en general de la moda sostenible.

La primera feria del año es Heimtextile, del 8 al 11 de Enero en Frankfurt, dedicada a tejidos del hogar de comercio justo, diseño e innovación. Dirigido a profesionales del sector con un especial interés hacia los nuevos diseñadores y una apuesta clara hacia la sostenibilidad, convocando los Young Creation Awards; Upcycling. Esta propuesta esta pensada para generar un nuevo movimiento de upcycling en el sector del textil-hogar. El precio de la entrada es de 28€/día, pero existen otros precios según estancia y participación en la feria.

Enmarcadas dentro de la Berlin Fashion Week (14-19 de Enero) encontramos tres eventos dentro de la misma ciudad, The Showfloor, The GreenShowroom y el Ethical Fashion Show, que se solapan entre ellos, pero dirigidos a públicos un tanto diferentes.

The Showfloor presenta en formato pasarela a diversos diseñadores que trabajan con criterios estrictos de responsabilidad ambiental y social. Dirigido a nuevos diseñadores y nuevos talentos que quieran darse a conocer mediante pasarela. Este evento empieza el día 15 con una presentación del evento a las 18:00 y con la presentación de la nueva colección de la marca Goodone, a las 21:00. Los desfiles son de acceso libre, pero se debe reservar plaza mandando un e-mail.

El GreenShowroom se celebra esta edición en el Kronprinzenpalais, situado en uno de los espacios más significativos y tradicionales de la ciudad, durante los días 14, 15 y 16 de Enero. La particularidad y la diferenciación de este showroom es su reivindicación hacia los productos handmade de lujo y el upcycling de alto nivel. Siempre respetando los criterios de sostenibilidad, ética y transparencia, el showroom presenta una cuidadosa y delicada selección de treinta expositores dedicados al lujo sostenible. La entrada es libre al showroom, pero realizan una pasarela donde solamente se entra con invitación.

El Ethical Fashion Show, uno de los eventos más emblemáticos e importantes de la moda sostenible tiene lugar durante los días 14, 15 y 16 de Enero, con entrada libre. Un estilo más casual y con más de 80 expositores, se consolida como la feria de moda sostenible más relevante en la actualidad.

Antes de trasladarnos de país, no nos olvidemos de la feria INNATEX, dedicada a los tejidos sostenibles. Se realiza durante los días 25, 26 y 27 de Enero en la localidad de Wallau, cerca de Frankfurt. Esta edición está dedicada al tejido denim, proveedores de tejidos, seminarios y un fashionshow de diseñadores locales harán posible esta 34ª edición. La entrada es libre y la web permite hacerte un previo recorrido para prepararte la visita a todos los expositores de interés.

Durante el mes de Enero tenemos una nueva cita, la feria GreenOrange Fashion, en Amsterdam, durante los días 26 y 27 de Enero. Se ha creado como plataforma web que aglutina diseñadores, manufacturas y proveedores del sector de la industria de la moda sostenible. Con un número considerable de expositores y pretende ser un espacio físico de encuentro entre las diversas partes que conforman la industria de la moda sostenible, sin olvidar que durante todo el año se puede recurrir a la plataforma on-line para hacer networking entre los expositores. La entrada al evento es libre con previo registro en la web.

Nuestra siguiente cita es en Londres, durante la London Fashion Week. El día 17 de febrero se celebra el EcoLuxe London. Una apuesta en formato showroom para las nuevas marcas de alto nivel que hacen moda sostenible. A nivel on-line ofrecen la Ecoluxe London Boutique, Luxury with an Ethos.

Todas estas ferias y eventos vienen acompañados de una extensa propuesta de workshops y seminarios, dirigidos a profesionales del sector para debatir y discutir sobre sostenibilidad en el textil y en cómo dirigimos nuestros pasos hacia la nueva industria de la moda. Os invitamos a consultar los extensos programas en cada una de las webs facilitadas.

Desde Slow Fashion Spain queremos enviar muchísimos ánimos y energía, a todas las marcas que están cruzando fronteras.

¡Entre todos podemos!

Clara Mallart es geógrafa ambiental y diseñadora de ropa, además de colaboradora de Slow Fashion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares