La reparación, la reutilización y el reciclaje son las opciones principales de la moda circular. El alquiler y la compra de segunda mano colaboran con ella. La atemporalidad y la durabilidad son amigas de la moda circular. Y el armario cápsula el gran aliado de tod@ entendid@ en moda circular, ya que nos invita a reducir y a elegir con consciencia las prendas que se encuentran en él.
Primera imagen: vía Green Forest.
Artículo escrito por el equipo Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next.
En anteriores artículos te dábamos consejos para alargar la vida de tus prendas y te contábamos maneras de contribuir a la moda circular. Los puedes leer aquí: parte 1 y parte 2.
En esta ocasión, queremos explicarte cómo diferentes empresas de moda están innovando hacia la circularidad. Aunque para ello, debemos conocer este concepto.
¿Qué es la moda circular?
La moda circular es aquella que no genera un desecho. Se trata de ropa que vuelve a su ciclo de uso gracias a un tratamiento, a la reparación, a la reutilización u otros métodos. Esta se crea, se diseña y vende con la intención de que se utilice de forma responsable y eficaz durante el ciclo de consumo, durante el mayor tiempo posible y de las formas más beneficiosas.
Infinit Denim, moda vaquera circular
Infinit Denim. Fotógrafa: Patricia Bonet. Modelo: Anna Kamilla.
Infinit Denim es una marca de moda centrada en la creación de ropa y accesorios a partir del reciclaje de denim post-consumo. Este se recicla de forma industrial en diferentes talleres de proximidad, preferentemente de tipo social, ubicados en Cataluña.
Entre sus criterios de diseño ecológico o ecodiseño, aquel pensado para no dejar huella ambiental, se encuentran:
- Producir prendas monomateriales, es decir, que se compongan de un sólo tejido para facilitar su reciclaje.
- Emplear un patronaje zero-waste que maximice el uso del tejido evitando generar residuos.
- Diseñar productos atemporales, resistentes y multi-funcionales aptos para diferentes estilos.
- Crear una cadena de suministro holística, autoproduciendo un 90% de los materiales y reduciendo la
variabilidad de coloridos y estampados, pero no la creatividad a nivel de diseño.
En Infinit Denim priorizan el uso de materiales producidos a partir del reciclaje y aptos para un posterior reciclaje, ofreciendo siempre la máxima calidad (combinando la materia reciclada con fibras orgánicas). La materia prima de denim post-consumo proviene de donaciones hechas por Solidança S.L. (Roba Amiga) y de LEVI’S España. Además, utilizan botones, hilos, tejidos y etiquetas hechas de materiales reciclados y reciclables. Los productos utilizados en los procesos de tintura y lavado están registrados en el R.E.A.C.H.
Desde la marca, invitan a su público a donar de segunda mano sus prendas o a llevarlas a un punto de reciclaje. En Barcelona, se pueden devolver a su Factory Store.
Ell@s apuestan por la reducción del consumo de nuevos recursos y la implantación de la economía circular para un beneficio global.
La moda orgánica circular de Green Forest
Green Forest. Fotógrafo: Juan Villasante. Modelo: Alejandro Caracuriel.
Green Forest se ocupa de que el reciclaje de sus prendas sea una opción, pero ante todo, de que la primera iniciativa sea crear un producto sano para la piel y el planeta; que sea durable y adecuado para estar en un armario cápsula.
Por ello, emplea materiales orgánicos como el algodón orgánico certificado GOTS. Sus tintes y prints también son sostenibles, no utilizan productos químicos y el consumo de agua y calor son mínimos. Además, su fábrica cuenta con ciclo cerrado de agua, evitando que esta sea vertida directamente al medio ambiente y aprovechando nuevamente ese agua.
La intención de Green Forest cuando se dé la ocasión de reciclar sus productos, será recoger la prenda del cliente, y realizar colecciones con ese algodón orgánico reciclado mezclándolo con otro tejido ecológico como el algodón orgánico, lino o cáñamo para que el tejido tenga consistencia.
¡Nos encanta su forma de pensar en producir diseños ecológicos!
Ecodicta es moda circular en continuo movimiento
Ecodicta. Fotógrafa: Adriana Ayala. Modelo: Sally Sipepe.
Ecodicta ha creado una comunidad de personas concienciadas y que disfrutan de experiencias a través del alquiler de moda, apostando por una moda circular.
Lo llevan a cabo a través de un sistema de suscripción donde sus client@s pueden elegir el método que más les convenga. Además, est@s cuentan con el consejo de un equipo de estilistas que tienen a su disposición. En las cajas de alquiler de Ecodicta podrás encontrar hasta más de 70 marcas, muchas de ellas emergentes o sostenibles. También, ofrecen prendas de segunda mano para alargar el ciclo de vida de estas. Una de sus metas es ser zero waste, por ello decidieron unir fuerzas con Upcyclick, Pol Avè y MENOStrash.
Su mensaje de concienciación está relacionado con reducir el consumo y utilizar más las prendas que están en los armarios. Ecodicta brinda un servicio personalizado que hace que las personas que confían en su sistema se sientan bien y se habitúen al alquiler de moda.
En su apoyo social también destacan sus colaboraciones con la ONG Kubuka, que tiene como misión crear un desarrollo sostenible en la educación y el emprendimiento, y con el proyecto Kleanbera Recycling, que pretende llevar a cabo la recolección y tratamiento de residuos plásticos en el barrio de Silanga, en Kibera (Nairobi).
Recover™ apuesta por la moda circular accesible para tod@s
Vía Recover™.
Recover™ está en el camino de ayudar a la industria a lograr una moda circular accesible para tod@s.
Sus productos son: Un algodón reciclado sin mezclar, apto para sobreteñir, con un mínimo de disolventes y agua, y esta misma fibra mezclada con otras distintas y teñidas con un bajo impacto medioambiental.
Entre sus servicios se encuentra el soporte técnico a sus client@s para facilitarles la transición a una cadena de suministro más eficiente y sostenible. Mostrándoles desde las mejores prácticas de hilatura hasta recomendaciones de tejido y punto para optimizar la calidad de los hilos y los acabados de los tejidos. De esta manera alcanzan el ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para tod@s.
Asimismo, disponen de certificaciones como la Global Recycled Standard, High Index, Organic Blended Content Standard, o la EcoReview para medir sus impactos, entre otras.
Destacan algunos de sus objetivos para 2030, como ser una empresa que fabrique con un impacto medioambiental mínimo, promover el diseño circular, operar conforme a las normas medioambientales y sociales de manera estricta, alcanzar la trazabilidad completa, que sus cadenas de suministro sean sostenibles y socialmente justas, alinearse con los Science Based Targets, ser líderes en transparencia e inspirar e impulsar la transformación sostenible y el liderazgo dentro de la empresa, la comunidad y la industria en general.
La capacidad de escalar el reciclaje es uno de los principales obstáculos para resolver el problema de los residuos textiles y satisfacer la creciente demanda de una alternativa de materiales sostenibles. Ante este panorama, Recover™ pretende convertirse en la primera empresa de reciclaje mecánico capaz de escalar su tecnología.
Existen muchas más corporaciones trabajando en moda sostenible y circular, aunque deberán continuar surgiendo más innovaciones en el campo de la circularidad basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Estamos deseando conocerlas de primera mano!
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.