Conoce los beneficios de un Estudio de Mercado

Por Gloria López, Fundadora de Beiñ.

Portada: Foto de Mikael Blomkvist en Pexels.

¿Es necesario hacer un Estudio de Mercado?

Muchos emprendedores asumen que hacer un estudio de mercado es algo que no está a su alcance e incluso piensan que ni merece la pena, que no es necesario. Pero un estudio de mercado tiene mucha importancia puesto que nos ayuda a saber en todo momento quienes son y como están evolucionando nuestros clientes y competidores.

 

¿Qué es un Estudio de Mercado?

Para poder entender mejor porque es necesario realizar este estudio, debemos conocer exactamente qué es y cuáles son sus beneficios.

“Un estudio de mercado es una herramienta que nos sirve para enfocar un negocio.  Es el proceso de examinar sistemáticamente la viabilidad de un nuevo proyecto”.

El estudio de mercado nos ayudará a entender a nuestros clientes, nuestros competidores y al mercado en sí mismo.

Los estudios de mercado preparan a la empresa para poder conocer lo que éstas se encontrarán en el mercado. Lanzarse a éste sin conocerlo previamente incrementa las posibilidades de fracasar y frustra ideas con mucho potencial.

INVESTIGACION DE MARKETING

Investigación de Marketing (Imagen de Gloria López)

 

El Estudio de Mercado nos sirve para

  • Definir tamaño y composición del mercado.
  • Determinar la situación del mercado.
  • Evaluar las tendencias dentro del mercado: conocer si un mercado se encuentra en crecimiento, en fase de expansión, de contracción, de estancamiento.
  • Analizar la competencia (sus fortalezas y debilidades).
  • Estudiar a los consumidores, sus necesidades y demandas. Debemos producir aquello que el público desee y/o necesite comprar y no únicamente aquello que el diseñador de moda desee crear o diseñar, por tanto es importante estudiar tu cliente potencial e identificar quien es y qué necesita o quiere comprar, para empezar a construir desde ahí.

Tras este análisis habremos identificado nuestro MERCADO OBJETIVO y sabremos si estamos ante una idea empresarial con proyección de futuro y crecimiento de la demanda.

 

¿Debemos hacer un Estudio de Mercado únicamente al inicio de un proyecto?

Además no solo nos ayudan a empezar un nuevo proyecto sino que son necesarios de forma constante durante toda la trayectoria del mismo. Nos ayuda a re-direccionar un proyecto, desarrollar un nuevo plan de negocio mas adaptado tras el comienzo y según la experiencia desarrollada, lanzar nuevos productos y servicios o expandirse en un nuevo mercado.

Es mucha la información que sacamos en un estudio de mercado y toda ella nos sirve para generar nuestro plan de negocio. Podemos descubrir que nuestra idea esta bien encaminada o que necesitamos reajustarla y adaptarla a la demanda. O simplemente desestimarla porque no es del todo viable o no es el momento  y empezar de nuevo a buscar otra idea nueva o mas viable.

análisis idea de mercado

Análisis idea de mercado, (Imagen de Gloria López)

 

¿Esta fuera de mi alcance hacer un Estudio de Mercado?

Este parece ser uno de los grandes obstáculos para muchos emprendedores.

Este tipo de estudios suelen realizarlos Agencias especializadas que ofrecen un servicio integral o personalizado dependiendo de las necesidades de cada empresa.

En el caso de una empresa emergente, se puede optar con contratar un servicio parcial a una agencia que nos ayude en aquellos aspectos que creamos necesario, ya sea recopilación de datos o análisis de los mismos, o bien realizarlo nosotros de forma íntegra.

En el caso de que decidas llevarlo a acabo tu misma, lo primero y mas importante es que tengas claro tanto los objetivos del estudio como el presupuesto, los recursos disponibles y el tiempo para llevarlo a cabo. Realizar un análisis de mercado es muy importante para el éxito de nuestro proyecto empresarial, por ello debemos tomarlo en serio, sabiendo que requerirá tiempo, dinero, esfuerzo y conocimiento para su correcta ejecución.

 

¿Qué os han parecido las claves que nos aporta Gloria de un Estudio de Mercado? ¿Ya las has puesto en práctica? Estaremos encantadas de conocer tu feedback y aprovechamos para invitarte a seguir el apartado «Cursos» de nuestra web para conocer próximas ediciones y actividades Slow Fashion Next, ¡te esperamos!

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.