¿Qué se está investigando desde las universidades sobre Moda Sostenible en Londres?

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Hemos tenido la gran oportunidad un grupo de alumnas de Slow Fashion Next de formar parte de una expedición al Londres académico de la moda sostenible. Ha sido todo una experiencia inolvidable, tanto por la parte académica como por las sinergias que se han creado entre el grupo que éramos. La expedición la organizó Marion Real, investigadora francesa en este campo, junto con la universidad de Ingenieros francesa Estia y hay que felicitarles por la maravillosa organización. Empezamos el jueves en la Central Saint Martins, situada en una fantástica zona de King’s Cross revitalizada de Regent’s Canal con oficinas, zonas de paseo y restaurantes de moda y el centro de arte Kings Place, entre otros, y que hace prácticamente nada era una zona completamente abandonada.

El edificio es espectacular al igual que todas las salas que fuimos viendo; parecíamos un grupo de colegialas emocionadas viendo cada una de las salas: weaving, knitting and printing. Al final de la visita estuvimos en una reunión viendo lo que se está haciendo desde la Central Saint Martins en temas de sostenibilidad textil: biología en los tejidos, 3D con residuos textiles, co-hacer… Después fuimos al London College of Fashion y allí tuvimos la interesantísima oportunidad de ver la exposición del artista, filósofo y activista Rainer Ganahl “Comme des mar*ists”, otra manera de reivindicar la sostenibilidad en la moda desde el pensamiento crítico y el arte.

Estuvimos viendo una presentación de lo que era la Universidad así como la parte de sostenibilidad e innovación. Hay que reconocer que cuando algo importa o interesa y se invierte dinero las cosas florecen mucho más, no hay duda. Estuvimos viendo la biblioteca de materiales y tengo que decir que estoy muy satisfecha del trabajo que estamos haciendo en Slow Fashion Next y muy contentas de confirmar que aunque el sur de Europa no tiene el acceso tan fácil a muchos recursos, consigue un nivel europeo 🙂

Después nos fuimos a ver cómo estaban las tiendas y por qué no, disfrutar de las luces de Navidad de la ciudad que ya estaban iluminadas. Descubrimos un pequeño evento, en medio de la vorágine del Black Friday, que nos llamó mucho la atención con diseñadores emergentes y de una gran calidad estética; en la puerta de la ventana tenían un cartel “anti Black Friday”. Nos encantó todo lo que tenían y porque somos autónomas y emprendedoras y nuestro dinero lo invertimos en libros, viajes y educación pero si no, habríamos caído sin dudarlo, especialmente en las joyas.

Upcycling de Valentina Karellas, 100% “zero waste”

Después acudimos a la invitación de uno de los miembros de la Plataforma “Textile Exchange”, Ben Ramsen a una pequeña tienda en King’s Cross, Tamann. Igual que en España, este tipo de pequeños eventos y pop ups se multiplican; allí tuvimos la oportunidad de hablar con Ben de cómo reinventar el mundo de la moda. Esperamos poder tenerlo pronto con nosotras para seguir hablando de cómo reinventar el mundo de la moda.

La cena con el equipo explorador fue fantástica y disfruté muchísimo de la compañía de nuestras antiguas alumnas y otras amigas del sector.

El viernes también ha sido un fantástico día donde hemos tenido la oportunidad de ver el trabajo que se está llevando a cabo en el Chelsea College de investigación y ver la exposición “slow/fast sustainable fashion” presentada por los autores de la investigación: Rebecca Early y Kate Goldsworthy, así como la propia Marion Real, una de nuestras anfitrionas.

Para terminar estos fantásticos días nos hemos ido a celebrarlo al Museo Victoria Alberto a ver la exposición “Fashioned from nature”. Tengo que confesar que después de ver la exposición del año pasado de Christian Dior el nivel está muy alto y creo que pocas exposiciones me podrán sorprender tanto como aquella por lo abrumador de la cantidad de vestidos, lo bien presentada y lo bien hilada, pero igualmente fue muy interesante ver como el Museo Victoria y Alberto cuenta las cosas con un sentido a lo que presenta y a nivel de historia de la moda en relación con la naturaleza, ha sido fantástico verla.

Me vuelvo con las ganas de seguir subiendo el nivel como suelo decir yo, de hacer proyectos internacionales y de conseguir dar ese salto cuántico que este sector necesita…¡seguirnos por aquí que tengo la sensación que los siete años y pico que llevamos, son solo un principio! 😉

 

*Las imágenes de este artículo son propias.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares