Conoce en nuestra nueva sección #Outliers a Luz Rodríguez, Diseñadora y Fundadora de Luz de Nehca

Por el equipo Slow Fashion Next.

Continuando con esta nueva sección de nuestras “Fuera de Serie” #OutliersSFN, hoy vamos a conocer a Luz Rodríguez, Diseñadora y Fundadora de la firma de joyería sostenible Luz de Nehca.

¿Cuál es tu motor cada mañana?

Mi motor cada mañana es saber que todo lo que hago, lo hago con pasión y con la tranquilidad de que ayudo al mundo a ser un poquito mejor.

Por las mañanas trabajo de profesora de matemáticas, física y química en el colegio alemán de Marbella e intento inculcarles a los niños mi pasión por las ciencias y la sostenibilidad.

Por las tardes trabajo como diseñadora de joyas creando prototipos y diseños para futuras colecciones de mi propia marca Luz de Nehca. O simplemente preparando pedidos.

¿Cuál es tu locura?

Mi locura más loca ha sido abandonar mi profesión de doctora en ingeniería química para dedicarme a la joyería.

Y ahora te preguntarás, ¿y también eres profe? Pues sí, esa fue otra decisión que tomé cuando fui mami. Quería estar cerca de mis hijos en su etapa escolar. Así como buena loca que soy, combino el colegio con la joyería. Pura locura, te lo prometo.

¿Cómo es tu día ideal?

Mi día ideal es aquel que me permite trabajar sin reloj, en mi taller de diseño que se encuentra en la buhardilla de mi propia casa, con ropa cómoda, un buen recogido y la tranquilidad moral de que no le estoy robando el tiempo a nadie (me refiero a mi familia) sino que lo estoy disfrutando yo al 100 %.

Una vez que termino mi trabajo, me encanta pasar el tiempo en familia, con mis pequeñajos y mi marido (que es la otra media naranja de Luz de Nehca).

¿Qué es innegociable para ti?

Para mi es innegociable el consumir cualquier producto que no sea sostenible. Soy muy crítica a la hora de comprar algo, ya sea una prenda, un producto de limpieza, de cosmética o una joya. Siempre me pregunto: ¿Quién y cómo se ha hecho este producto? ¿Cumple mis criterios de sostenibilidad?

Cuando estas preguntas no las puedo contestar o su precio está muy por debajo del precio que debería tener, no suelo comprar.

¿Y tu pasión?

Mi pasión es crear joyas, pero no cualquier joya. Mis joyas son sostenibles, creadas con metales nobles como el oro o la plata que están certificadas por Fairmined (alianza por la minería responsable). Yo soy licenciataria de Fairmined y esto significa que la plata y el oro que yo utilizo está certificado por esta alianza y garantiza que han sido extraídas de la tierra de forma responsable, sin uso de mercurio o cianuro. Garantizamos joyas libres de explotación infantil, contaminación minera o ambiental, discriminación de género o sueldos indignos.

Además me encanta crear diseños con un significado reivindicativo. Por ejemplo mi primera colección llamada “Mírame a los ojos”, eran unos colgantes en forma de gafitas en miniatura con sus lentes que eran piedras preciosas. En esta colección quería reivindicar que “la vida es según como se mire” y cada persona la mira bajo su propio cristal.

En esta última colección llamada “De mujer a mujer” los diseños tienen forma de diamante en bruto y su significado está asociado a nuestra belleza natural. Cada mujer puede transformar sus “defectos” en sus rasgos de belleza porque no somos competencia sino compañeras.

¿Qué motiva a una estudiante de ingeniería química a crear una marca de joyería sostenible?

Mi pasión había sido siempre el diseño de moda, pero al mismo tiempo, era muy buena en las asignaturas de ciencias naturales así que cuando llegó el momento de elegir carrera, me separé sin quererlo de mi pasión.

Pero como tu verdadera vocación no se olvida tan fácilmente, cuando descubrí en mis estudios que la industria joyera era altamente contaminante por el uso de metales pesados (mercurio y cianuro) para extraer los metales de la tierra, vi rápidamente que no sólo quería dedicarme a la joyería sino que quería hacerla sostenible, demostrando al mundo que otro tipo de producción de joyas es posible.

¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?

Comenzar a crear una marca de joyas sostenibles no ha sido un camino de rosas por muchos motivos pero el más importante ha sido el tener que dar a conocer el concepto “joyería sostenible”. En mis comienzos, hace ya 4 años, nadie había escuchado hablar de joyas ecológicas, ni de mercurio, ni de contaminación minera.

Un día me preguntaron si la plata o el oro que yo utilizaba crecía en los árboles 🙁 .Ese día entendí que debía hacer una labor de comunicación y educación antes de empezar a vender joyas, y así me convertí en referente en la joyería sostenible. Comencé a dar charlas, a participar en mesas redondas, en conferencias o jornadas sostenibles. Esto me ayudó muchísimo para ir preparando el terreno antes de querer vender mis joyas.

¿Cuándo llegó Slow Fashion Next en esa trayectoria y para qué te sirvió?

Slow Fashion Next llegó a mi vida en el 2014 cuando ni siquiera tenía en marcha Luz de Nehca. Sabía que quería hacer algo sostenible, pero todavía no sabía qué dirección tomar.

Encontré en internet el curso “Introducción a la Moda Sostenible” y sin pensármelo dos veces me inscribí en el. Fue una experiencia maravillosa de la que aprendí muchísimo porque el valor de la información del curso es incalculable.

Fue ahí cuando me vino la inspiración y tuve bien claro que era el momento de emprender en el mundo de la joyería, aunando mi pasión con mis conocimientos químicos. Así en 2015 nació Luz de Nehca.

Si queréis saber más sobre nuestros cursos, os invitamos a apuntaros a nuestra newsletter un poco más abajo para no perderos ninguna de nuestras novedades.

Y nos encantará leer que os ha parecido la trayectoria de Luz y si conocías la joyería sostenible. En Slow Fashion Next ofrecemos un curso de joyería sostenible por si os interesa conseguir formación sobre la materia. ¡Esperamos vuestros comentarios! ????

* Todas las Imágenes han sido cedidas por Luz Rodríguez.

***

Todos los artículos #OutliersSFN:

· Fuera de Serie: Greta Aguilar.

· Fuera de Serie: Elisa Muresan.

· Fuera de Serie: Luz Rodríguez.

· Fuera de Serie: Lucía de Gustin.

· Fuera de Serie: Clara Balonga.

· Fuera de Serie: Miriam Cano.

· Fuera de Serie: Eva del Ruste.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares