Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda.

Imagen destacada: Maggie´s Organic Cotton.

Han pasado dos décadas y mucho vértigo, veinte años desde que compré la camiseta de Maggie´s Organic Cotton en Biocultura Bcn. Una marca americana, con una imagen clara y trasparente donde cada prenda iba acompañada de una etiqueta perfectamente documentada y certificada. Es una marca de Ropa más orientada a la salud y al bienestar que a la estética que perseguimos en una marca de Moda. El mensaje que llevaba esta camiseta, parecía lejano, poco creíble y casi diluido, dirigido y acogido sólo por un gueto reducido. Ahora hemos visto al fin la visión y la coherencia de quienes ya lo vaticinaron desde entonces.

En muchísimas ocasiones, – seguro que muchos de vosotros también coincidís -, a lo largo de los años he sentido que la moda sostenible estaba muy bien apoyarla, que necesitaba de nuestro compromiso, necesario por nuestro bien y el del planeta pero no cubría las necesidades y las demandas de los usuarios que necesitan vestirse y experimentar con su imagen y la MODA lleva atributos, componentes intangibles que la moda sostenible no parecía identificar.

Como dijo mi querida Neus Portas en su último post, compañera de esta casa, creadora de Proyectos que generan impacto social y Profesora en Slow Fashion Next, “la moda debe ser emoción, aspiración, sueño, sensación, imaginario”. No puedo estar más de acuerdo.

Pero la evolución ha sido impresionante en los últimos años y este ha sido un año convulso en el que la moda sostenible se consolida con paso firme, aprovechando los recursos a su alcance que le ofrecen la tecnología, la artesanía, el diseño, la imagen, el estilismo, la fotografía, el diseño gráfico, la tipografía, el interiorismo, la iluminación, la naturaleza, la formación…TODOS LOS RECURSOS

El año llega a su fin y estamos inmersos en la Navidad, una cita anual de reuniones, encuentros, afectos, detalles. Un época de aromas y recuerdos que te trasladan a la infancia. En casa, desde que fui madre hace ya 22 años tenemos nuestro árbol de navidad, muy grande, que ha crecido con nosotros, al que hemos ido incorporando una pieza cada año, muy nuestra, de nuestros momentos en familia, de nuestros viajes y visitas a los mercadillos cada navidad, de nuestra vida. Días de hacer galletas con los más pequeños y de hornear a fuego lento desde primera hora bandejas de horno con rodajas de mandarinas y limas para perfumar y decorar los paquetes con clavo, semillas, canela, rafia, hilo de bala, cuerda, papel de seda, kraft y periódicos; auténticos workshops de envoltorios con amigos y familia. Es tiempo de mantitas de sofá, de chimeneas, de copas de vino y tertulias que no acaban.

Ohhio_Blanket_04Imagen: Anna.Mo.Ohhio

Y por supuesto también llegan los paseos, las rutas de tiendas con encanto, en busca de regalos especiales para sorprender y las visitas a los mercadillos. En muchas ocasiones si querías conseguir prendas diferentes y amables, resultaba muy complicado de encontrar y el recurso más fácil siempre eran los accesorios. Durante años con el fast fashion quedaron eclipsados, pero de nuevo en los últimos años, hemos podido ver de nuevo esta recuperación de lo auténtico.

Hemos pasado de casi no encontrar donde comprar Moda Sostenible a sorprendernos de toda la oferta que podemos encontrar tanto en espacios físicos tradiciones de multimarca, donde la sostenibilidad se hace un hueco poco a poco cada vez mayor, como en las 100% sostenibles tales como The Circular Project, Kor’Est, Moda en Positivo, la tiendas on line de las marcas y las plataformas on line donde conviven las marcas con una oferta enorme de opciones para todos, tales como Move to Slow Fashion, Fair Changes (el Marketplace de las marcas sostenibles), Do The Woo, todas ellas con productos de lifestyle coherentes con criterios de sostenibilidad, ética y ecología.

He mirado en las distintas plataformas y me ha resultado difícil hacer una selección de propuestas para compartir con vosotros, porque habría hecho una lista interminable de opciones, fascinada por esta nueva realidad. Aquí os dejo un documento con mi selección de posibles regalos.

A lo largo del año hemos ido compartiendo información muy alentadora de todos los progresos y eventualidades que se van produciendo en esta gran apuesta en el camino hacia la sostenibilidad, como la noticia de la diseñadora Ítalo-Española, finalista en los premios Ecochic 2015 en Upcycling con esta obra de arte.

2015-ecochic-design-award-finalists-10Cora Maria Belloto: Finalista Eco Chic Design Award 2015/2016

Les animo a esta reflexión, a lo que parece el único camino viable por nuestro bien y el del planeta, a que juntos todo es posible y que todos desde nuestras posibilidades podemos contribuir a ello. Comparto esta frase de la diseñadora Katharine Hamnett, vía Ecouterre, “I Want to Sell as Much Organic Cotton as Possible” y nosotros poder comprarlo.

Me despido con la magia de esta imagen de la campaña de H&M para 2016 de su linea “Conscious Exclusive”, con diseños de textiles en algodón orgánico, tencel, lino orgánico, seda orgánica, piel orgánica, lana reciclada. Una campaña inspirada y documentada en los archivos del Musée des Arts Décoratifs, Paris’s Palais du Louvre.

hm-conscious-exclusive-2015-2-537x403 Campaña de H&M para 2016 de su linea “Conscious Exclusive”

¡Felices fiestas!
Teresa

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares