Por Sabina Eichmann, profesora del curso “Hello África” de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Consciously Sartorial.

Generation Africa es la oportunidad de abrir una nueva ventana en una de las escenas más creativas de hoy y dar a los diseñadores de moda emergentes la oportunidad de estar en el punto de mira, tanto en términos de comunicación como en oportunidades reales de negocio. La colaboración con ITC Ethical Fashion Initiative combina estos objetivos con una sensibilidad hacia las cuestiones sociales, y ayuda a proporcionar respuestas“. Lapo Cianchi, Jefe de Proyectos Especiales – Pitti Imagine

Tras el gran éxito de la colaboración de ITC’s Ethical Fashion Initiative’s con Pitti Imagine el pasado año, el programa insignia de la ONU, que conecta artesanos marginados con el sector mundial de la moda, está de nuevo introduciendo cuatro talentos de África en el prestigioso evento de moda masculina de Florencia de este año.

Generation Africa abrirá sus puertas como un evento especial junto a la edición 89ª de Pitti Uomo desde el próximo martes 12/1 hasta el próximo jueves 14/1 en la Dogana en Via Valfonda.

Una vez más hay una interesante mezcla de participantes de diferentes rincones del continente con un objetivo en común: representar el talento creativo de África fuera de sus fronteras y apoyar a la industria de la moda y los artesanos en el interior de ellas.

En previsión a este evento, vamos a echar un vistazo a la colección SS16 de cada marca, y ver qué inspiró el proceso de diseño de sus directores creativos en estas colecciones en concreto o en general.

AKJP – South Africa

Screen Shot 2016-01-07 at 22.37.15

Jody Paulsen y Keith Henning

 

Para nuestro lookbook de la colección SS16, nos inspiramos en la obra Dance del ballet de Lucilda Childs. El uso de Sol Le Witt de las imágenes en blanco y negro en el video crea una imagen y unos motivos gráficos muy potentes, a lo que responden los apliques y la deconstrucción de nuestra colección. Sentimos que rodar en blanco y negro con el fotógrafo Nico Krinjo significará una nueva dirección para nosotros al poner el foco en las siluetas y en el corte antes que en los estampados. El lookbook también simboliza la fuerza en el movimiento, lo cual habla de nuestro espíritu minimalista inicial enraizado en la ropa deportiva que cambia fácilmente del día a la noche“. Jody Paulsen

600x800 3

Ikiré Jones – US/Nigeria

Walé Oyéjidé

Nosotros hacemos ropa para gente aventurera. Es un reto bastante común, pero rara vez se logra con elegancia. Nosotros estamos orgullosos de lo que hacemos, porque nada de ello se hace a la sombra. Mientras que por norma la industria requiere unas condiciones de calabozo para albergar a trabajadores anónimos a los que no les queda otra alternativa que aceptar salarios serviles mientras palean productos mediocres por la puerta, nuestros textiles están diseñados con nuestras hijas jugando a nuestros pies. Nuestros abrigos deportivos se cosen mientras nuestras madres nos miran y se alborotan en las raras ocasiones en las que nos olvidamos un detalle. Nuestras bufandas son confeccionadas mientras nuestras esposas nos recuerdan que no perderse la cena con la familia es más importante que casi todo lo demás“. Walé Oyéjidé y Sam Hubler.

600x600

 U.Mi-1 – Nigeria/UK

Gozi Ochonogor

U.Mi-1 presenta un nuevo de tipo de ropa de moda de hombre africana, Ode to Eyo* (una Oda a Eyo*): los bailarines disfrazados. La colección U.Mi-1 es una celebración de los Eyo, “mascaradas” que salen durante el festival de Lagos en Nigeria, para escoltar el alma de un difunto Rey o Jefe de Lagos y marcar el comienzo de un nuevo rey. La colección refleja la actividad y la fluidez de los bailarines disfrazados, tejidos de lino y de algodón que marcan la textura y una silueta suelta, con gasa estampada colgando libremente en las chaquetas o a capas en los pantalones. Al igual que en las mascaradas, el modelo parece estar envuelto en capas de tela que desprenden alegría con sus tonos azul, verde y gris claro”farabale.co

650x850 3

Lukhanyo Mdinigi x Nicholas Coutts – South Africa

Nicholas Coutts and Lukhanyo Mdingi

Los diseñadores sudafricanos Lukhanyo Mdingi y Nicholas Coutts, han colaborado en una colección AW para este año. Ambos se han ganado su reputación por sí mismos desde hace un tiempo. Mdingi por su estilo minimalista pero llamativo, evidente en su aclamada colección SS16 que se muestra a continuación, y Coutts con su amor por lo basto a la par que sofisticado de las telas y los tejidos de punto hechos a mano que incluyen de todo, desde la fina merino local hasta el plástico reciclado, ambos celebran la belleza de la verdadera artesanía.

 Lukhanyo Mdingi SS16

Nicholas Coutts AW15 (photo via 10and5.com)

Todas las imágenes cortesía de ITC Ethical Fashion Initiative, al menos que se indique lo contrario.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares