Por Sabina Eichmann, profesora del curso “Hello África” de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Consciously Sartorial.

hello_africa_top_moda_etica

Después de casi 11 meses de preparación y aproximadamente 11.000 litros de té rooibos, estoy muy emocionada por haber lanzado el curso online “HELLO AFRICA – una introducción a la moda africana” con Slow Fashion Next. En el post de hoy os voy a contar un poco acerca del emocionante viaje que he vivido investigando este fascinante mundo.

A principios de este año Gema me propuso la idea de crear un curso online sobre un tema relacionado con la moda sostenible para SFN. Tanto como profesora como apasionada de la moda sostenible, me pareció un proyecto muy interesante. Así fue que me lancé a pensar en posibles temas que estaban “en el aire”, siendo uno de los que me vino a la cabeza el creciente interés por la moda africana en los últimos años.

Gracias a llevar cierto tiempo siguiendo los proyectos de la ITC Ethical Fashion Initiative (ONU) en África, me di cuenta del gran potencial que representan los artesanos para la moda y la gran oportunidad que esta podría suponer para artesanos marginados si se gestionase de manera responsable.

Vivianne_moda_africaVivienne Westwood y su equipo visitando el proyecto en Kenya de la EFI (foto: EFI)

Buscando por internet no encontré ningún otro curso sobre el tema, además la mayoría de la información sobre moda africana estaba en inglés o en francés. Tuve entonces más y más claro que este sería un tema que podría aportar algo nuevo y especial.

Por suerte Gema compartió mi entusiasmo, algo que le agradezco muchísimo ya que no siempre se tiene el placer de colaborar con personas que compartan la misma visión y estén dispuestas a dar una oportunidad a un proyecto al que no se le puede identificar el interés fácilmente.

Por eso cuando el otro día comenzamos a leer vuestros comentarios en Facebook, nos alegramos muchísimo al ver que hay tantas personas entre vosotros que comparten nuestro interés por uno de los protagonistas emergentes más enriquecedor en el mundo de la moda actual.

Como persona vinculada al mundo editorial de libros, empecé mi investigación con un gran pedido de títulos sobre la moda y los tejidos africanos (pobre cartero). De entre todos ellos, el más importante para mi fue sin duda “New African Fashion” de Helen Jennings (Prestel 2011).

Helen JenningsHelen Jennings

Es por ello que unos meses después, cruzando los dedos de manos y pies, escribí un e-mail a Helen Jennings preguntándole si podría concederme una entrevista y ¡por suerte aceptó! Como una de las gran expertas de la moda africana tanto en su papel de periodista y autora, como ex-editora de ARISE, una de las revistas más influyentes de la moda africana, y ahora editora de la nueva plataforma nataal.com, ha sido un verdadero placer entrevistarla.

Por lo que me contó en su entrevista, se concluye claramente que la moda africana está evolucionando rápidamente gracias a la impresionante cantidad de talentos emergentes que atraen al público extranjero por sus diseños frescos y originales. Personalmente, estoy convencida de que África nos puede ofrecer algo “nunca antes hecho”, es decir, algo fuera de los eternos ciclos repetitivos de las tendencias.

Con todos los libros leídos y de vacaciones en casa de mis padres en Suiza, me puse en contacto con la ITC Ethical Fashion Initiative en Ginebra para preguntarles por la visita de la llevábamos hablando un tiempo. Tres semanas después, pude entrevistar a Aysylu Yanturina y Marie-Josephine Cartier en la encantadora oficina del fundador de la EFI, Simone Cipriani.

Simone Cipriani en Pitti Imagine 2015Simone Cipriani en Pitti Imagine 2015 (foto: EFI)

Aunque me hubiese encantado conocer a Simone Cipriani en persona como gran fan de su trabajo que soy, estar en su oficina llena de fotografías de sus proyectos y muestras de telas coloridas, hablando con su apasionante equipo sobre el trabajo de la iniciativa, fue increíblemente inspirador. Un par de semanas después, Simone Cipriani me conto de su experiencia en África a través de una simpática entrevista.

Se aprecia el espíritu entusiasta de Cipriani por todas partes y es contagioso – ¡tiene convencida incluso a la editora de la Vogue británica Suzy Menkes! Es simplemente difícil no emocionarse al ver como este proyecto bajo su lema “no charity, just work”, ha ayudado a tantos artesanos a mejorar y crear su propia vida.

Entre ellos hay sobre todo mujeres, mujeres que antes tenían muy pocas posibilidades debido a falta de emancipación pero que hoy se han ganado el respeto de sus comunidades gracias a generar sus propios ingresos a través de una infraestructura mejorada y nuevos conocimientos que les permiten comercializar sus productos.

Vivienne Westwood por la EFI en KenyaProducción de bolsos para Vivienne Westwood por la EFI en Kenya (foto: EFI)

La manera en que la EFI valora los conocimientos e involucra al personal local también es muy importante, además de sus rigurosas y frecuentes maneras de medir el impacto de sus proyectos para seguir mejorando su trabajo.

Fue también a través de la EFI que tuve la oportunidad de hacer una entrevista a Adebayo Oke-Lawal, fundador de la marca nigeriana Orange Culture, introducido este año en la Pitti Imagine por la EFI. Además de apoyar a la industria y a los artesanos locales, Adebayo, uno de los últimos finalistas del premio LVHM para diseñadores emergentes, también intenta cuestionar los estereotipos masculinos que existen en su país a través de su exquisitos diseños. Como os podréis imaginar fue muy inspirador saber más acerca de su experiencia personal al afrontar todos estos retos.

Orange CultureOrange Culture SS 2015

Otra parte del curso que me ha abrió las puertas a un nuevo mundo fascinante fue crear la introducción a las artesanías textiles de África con sus elaboradas técnicas de tejer y teñir. Me ha encantado aprender más sobre sus orígenes y usos tradicionales, los significados de sus símbolos y combinaciones de colores, y por supuesto, mirar el tema de los abalorios masái por ejemplo o las cestas bolga.

Gracias al gran orgullo que sienten muchos diseñadores africanos por el patrimonio de su país, se puede ver cómo muchos de ellos adaptan estas mismas artesanías a sus diseños en colaboración con artesanos locales.

Maki Oh (Nigeria)Maki Oh (Nigeria) incorpora artesanías textiles como el Adire en sus colecciones.

Descubrir a los diseñadores, fotógrafos, iconos de estilo y las tendencias urbanas de África ha sido otra experiencia apasionante. Ver a los nuevos dandis que se inspiran en la Sape de Bamako (Mali), o los nuevos afro punks de los ciudades sudafricanas que crean unos looks increíbles con pocos recursos, es simplemente increíble.

I see a different youEl foto blog de I see a different you (Soweto, Sudafrica)

Ha sido también una oportunidad para ver el otro lado de África lejos de las noticias de guerras civiles y elecciones corruptas. Un África increíblemente bonita y alegre, llena de gente con un enorme espíritu emprendedor y con ganas de cambiar por fin nuestra percepción de su continente.

Me encantaría compartir este viaje tan inspirador e inolvidable con vosotros, estando encantada de responder a cualquier pregunta que tengáis a lo largo del curso.

Tenéis más información entrando aquí y si tenéis cualquier duda podéis escribir un mail a info@slowfashionnext.com


¡Hasta pronto y muchas gracias por vuestro apoyo!

Sabina

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares