H&M vuelve a ser acusado de destruir ropa utilizable.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: H&M’s Conscious collection vía The Fashion Law.

«El 15 de junio de 2017, H&M envió un camión con cajas con un peso de 1.580 kilos llenas de prendas para ser incineradas en una instalación danesa de eliminación de residuos», según una sorprendente nueva investigación del programa Operation X de la televisión danesa TV2. Esta es solo una pequeña parte de la práctica más grande del gigante sueco de la moda, según TV2, que ha acusado a H&M de quemar aproximadamente 12 toneladas de prendas cada año en los últimos años.

Si las acusaciones de la red son, de hecho, verdaderas (H&M dice que absolutamente no lo son), podrían ser un golpe significativo para H&M que ha publicitado ampliamente sus esfuerzos de sostenibilidad y que incluyen una colección «consciente» y esfuerzos de reciclaje generalizados.

Según TV2, que comenzó a investigar H&M en junio, KARA / NOVEREN – una empresa de eliminación de desechos en Dinamarca – ha incinerado más de 60 toneladas de ropa nueva y sin usar de H&M desde el 2013. Estos cientos de miles de prendas consisten de materiales reutilizables o reciclables según Operación X.

H&M se ha pronunciado en respuesta a la investigación de TV2. Un portavoz del minorista declaró el lunes: «La ropa que aparece en el programa son pedidos cancelados que han sido enviados para incineración por presencia de moho o por no cumplir con nuestras estrictas restricciones químicas, de acuerdo a nuestro protocolo para pedidos que han sido cancelados».

Buzzworthy

Operation X afirma haber descubierto algunas de las mismas prendas en las tiendas de H&M y haberlas sometido a pruebas químicas. Según las cuales, «las prendas enviadas para la incineración no contenían ningún nivel dañino de químicos o depósitos normales de bacterias, siendo similares a lo que cabría esperar hallar en las tiendas», así revelaron los investigadores asociados con TV2 esta semana.

Desde entonces, H&M ha declarado que las pruebas realizadas por Operation X difieren y son menos extensas, que las que encargó a «laboratorios externos». Desde el lunes, el minorista ha hecho público los resultados de sus pruebas, que revelaron rastros de moho y «mayores niveles de plomo», en su sitio web.

El portavoz del minorista señaló, además: «La circularidad es el núcleo de nuestra estrategia de sostenibilidad y trabajamos arduamente para garantizar la maximización del uso y del valor de nuestros productos de acuerdo con los principios de la economía circular y la jerarquía de residuos».

El representante de H&M declaró que «los productos que no han sido vendidos finalmente al precio completo son ofrecidos a los clientes a precios rebajados. También tenemos la oportunidad de mover los productos entre diferentes tiendas y mercados, así como también guardar los productos para la próxima temporada. Como última opción, también podemos vender los productos no vendidos a compradores externos».

Como señaló FashionUnited, «esta no es la primera vez que H&M es acusado de destruir ropa utilizable. A principios del 2010, el minorista de moda sueco fue acusado de cortar y tirar prendas no deseadas en una tienda en la calle 35 de Nueva York de acuerdo a un comunicado del New York Times. En ese momento, H&M prometió que se aseguraría de que estas prácticas no se repitieran jamás».

Fuente del artículo: The Fashion Law. Escrito por el equipo TFL, 18 de octubre del 2017.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.