Por el equipo Slow Fashion Next

Foto Portada: Desfile London Fashion Week imagen desde Kokolife TV

Pese a que las colecciones de más de 250 diseñadores se dirijan a una audiencia global, London Fashion Week forma parte de las conversaciones de moda por sus residuos.

Brewer Street Car Park es la base del Brithis Fashion Council para los 5 días de Septiembre de Fashion Week. Perfecto por sus lugares vecinos para los shows, exposiciones y pop ups, abastece a más de 5.000 visitantes incluyendo compradores, equipos de televisión y radio, periodistas y fotógrafos.

Pese a la ética comida de The Store Kitchen y los contenedores de reciclaje a un lado, no mucho más es visible en el lado de la producción de eventos sostenibles, mientras que otras semanas de la moda, concretamente la de Portland, se mantienen de manera innovadora a la cabeza. Con bases de reciclaje, materiales eco friendly para las modelos, una pasarela de bambú y materiales reciclados utilizados como norma, la Portland Fashion Week se encuentra a la cabeza, ondeando una gran bandera verde, incluso utilizando su plataforma para recoger ropa para la caridad.

foto2

Portland Fashion Week helping charity

Pero no termina aquí. La Semana de la Moda de Portland cuenta con un programa para compensar la huella de carbono de todo el evento mediante la plantación de más de 5.000 árboles nativos y cerca de 4.000 arbustos, algo verdaderamente revolucionario e innovador. A una semana de la Semana de la Moda de Londres capaz de rozar las 30.000 millas recorridas entre los espectáculos por los vehículos patrocinados proporcionados, esta iniciativa hace de la Semana de la Moda de Portland la única del mundo con huella de carbono negativa.

La oportunidad para mover la aguja en dirección a los residuos como parte de una conversación más amplia es aun más importante cuando se acerca de la Semana de la Moda de Londres, que está patrocinada con empresas como agua Evian y la bebida energética Carabao; cada temporada estas marcas generan un gran volumen de plástico en los jardines, con 20.000 botellas de agua Evian que se consumieron en la Semana de la Moda de Londres sólo el pasado septiembre. Con recientes estudios que advierten que en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos ya que, por un lado, los vertederos se expanden y, por otro, los plásticos obstruyen el océano. Durante la Semana de la Moda de Londres, Vivienne Westwood se unió a Suzy Amis Cameron en el hotel St Martins Lane; a principios de año, ambas colaboraron en el proyecto Red Carpet Green Drees de Amis Cameron, que colocó a la actriz, modelo y activista ecológica Lily Cole en la alfombra roja de los Oscar con un vestido hecho de plástico reciclado.

foto3

Talia, Suzy Amis Cameron y Vivienne Westwood en St Martins Lane London

foto4

Lily Cole en la alfombra roja de los Oscar con vestido hecho de plástico reciclado. Imagen desde People Like Us 

En 2014 la campaña EKOCYCLE en la que Amis Cameron trabajó junto a will.i.am, una iniciativa donde las botellas se convertían en moda de vanguardia –con la esperanza de alentar a otros a ver los residuos con otros ojos– la innovación podría verse favorecida.

Responsable de vestir a muchos de los bloggers que asistieron a la Semana de la Moda de Londres, incluso Asos está en el juego con su Eco Edit, que cuenta con una amplia gama de prendas realizadas con plástico reciclado (RPET).

En Londres por el lanzamiento de sus auriculares inalámbricos EP Premium –parte de una colaboración con la tienda de moda independiente Farfetchf– el artista de hip-hop y empresario will.i.am se unió a la conversación diciendo: “Siempre digo que los residuos son sólo residuos si los desperdicias; cuando se trata de evaluar el impacto de los residuos dentro de la industria de la moda, creo que todos tenemos que cambiar nuestra manera de pensar”.

Trasladar realmente el concepto de residuo a un lugar innovador es obra de Cradle to Cradle (C2C), un instituto enfocado en ayudar a hacer que los productos sean más seguros y sostenibles para nuestro planeta; teniendo a la naturaleza como inspiración para el diseño y la manera en que no desperdicia nada, C2C continua para cubrir un nuevo camino en la cuestión sobre los residuos.

foto5

“Economía circular” por Lewis Perkins

El reciente volumen con la iniciativa de Cradle to Cradle de puesta en común, “Fashion Positive PLUS”, invita a los miembros a evaluar de manera conjunta y desarrollar una biblioteca de materiales y añadir valor mediante el diseño de sistemas circulares usando nutrientes biodegradables, seguros e inteligentes para los productos. Mediante el fomento de la inteligencia compartida en torno a los materiales, tintes, adornos e hilos, C2C está utilizando un enfoque de “crowd-sourcing” con mentalidad de economía circular, (la idea de maximizar nuestra utilización de los recursos para luego recuperarlos y regenerarlos al final de la vida útil del producto).

Cuando los secretos comerciales se convierten en una USP compartida, los residuos se ven directamente afectados –ya sea a través de la identificación de un nuevo producto de desecho para la entrada, o simplemente como resultado de una menor pérdida de tiempo, dinero e investigación.

Son tiempos fascinantes, y la industria de la moda llegaría mucho más lejos si nos uniésemos.

Fuente del artículo: Huffington Post

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares