La decisión de convertirse en internacional es una de las mas importantes en la vida de una empresa y mas si se trata de una “pequeña empresa”

 Nos encontramos con un tejido empresarial del sector moda constituido principalmente por pymes y micro-pymes. La globalización, superar la saturación de sus mercados locales y la llegada masiva de competencia con una insuperable ventaja competitiva en costes, incluso por ser un símbolo de éxito y progreso, además de la evidencia de que mejora la rentabilidad de la empresa, son algunos de los motivos que llevan a las empresas a abrir fronteras.

La internacionalización de las empresas españolas es una realidad. Los datos del sector al cierre de los últimos ejercicios marca un crecimiento que supera el 13-20% desde el 2011. Ser bienes diferenciados, de alto valor añadido y dirigido a mercados nicho, son los tres factores que comparten las empresas españolas que pisan fuerte en “territorio extranjero”

MODA MADE IN SPAIN
Valores de la Moda Made in Spain: Sostenibilidad, Artesanía, Exclusividad, calidad y diseño

Para iniciar el camino de la internacionalización, la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere hacerlo. Eliminar dichas dudas le permitirá afrontar las acciones necesarias con el convencimiento de seguir el proceso adecuado: cuando, como y donde.

La internacionalización es un proceso complejo y que requiere una estrategia que ayude a superar las debilidades individuales y multiplique los efectos de las fortalezas. La internacionalización es una opción obligatoria:

“Una persona puede decidir viajar o no,  pero hacerlo abre su mente y le aporta valores y conocimiento que le ayudan a crecer como persona. Lo mismo ocurre con la empresa, abrir fronteras la ayuda a crecer y a mejorar”

Es una inversión no exenta de riesgo, pero con resultados y efectos a medio y largo plazo siempre positivos si la actitud estratégica y la constancia, se convierte en nuestro “modus operandi”

Debemos asumir riesgos, si nos quedamos en la zona de confort o simplemente asustados porque no sabemos que va a venir, no avanzamos. Debemos diseñar planes y formular estrategias para minimizar los riesgos y ante todo, actitud a medio y largo plazo, creando una base sólida par el futuro. Se acabó el “pan para hoy y hambre para mañana”.

reflexión interna y actitud estratégica
reflexión interna y actitud estratégica

En el escenario actual es indispensable desarrollar estrategias que impulsen la internacionalización de las PYMES Españolas, considerando el impacto positivo que representa no sólo en su desarrollo, sino también en la economía doméstica, reactivando el mercado laboral, al incrementar su necesidad de producción.

¿Cual es el nuevo paradigma de la pequeña y mediana empresa? 

  1. PYMES MULTINACIONALES, COOPERANTES E INTER-CONECTADAS
  2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  3. ESPECIALIZACIÓN A DEMANDA Y MICRO-SEGMENTACIÓN
  4. ORIENTADAS A SERIES CORTAS, NUEVA ARTESANIA,CUSTOMIZACIÓN
  5. ESTRATEGIA DIGITAL Y RELACIONALES
  6. POSICIONAMIENTO POR PERSONALIDAD CON VALORES PARA LA 
DIFERENCIACIÓN
  7. NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
  8. MARCA, INNOVACIÓN, DISEÑO, CALIDAD
  9. TANGIBILIZACIÓN CONTINUA PRODUCTO-SERVICIO
  10. FORMACIÓN, DESARROLLO, ATRACCCIÓN Y GESTIÓN DEL 
TALENTO
  11. VALIDACIÓN DEL EQUIPO.
  12. “POLIVALENCIA ES PERMANECIA DENTRO DE LA PYME”
  13. SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS, MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD 
Y EFICIENCIA DE RECURSOS ESCASOS

Hay que asumir este nuevo rol de empresa para poder subsistir de forma sostenible en el propio mercado y poder llegar a otros. Tanto si decidimos salir por nuestra propia iniciativa como si lo hacemos por necesidad, debemos asumir la nueva situación que tenemos y sacar rentabilidad de las ventajas que tiene ser una pequeña empresa: Flexibilidad para adaptarse a los cambios y para personalizar y aportar valor añadido a sus productos. Si somos  equipo pequeño o si nuestro presupuesto es ajustado solo tenemos que sacarle jugo a lo que tenemos. Buscar opciones interesantes adaptadas a nuestra necesidades y siempre siempre … tener una actitud estratégica, creativa  y como no, realista y constante.

INTERIOR

Hay que apostar por la moda española y por su desarrollo internacional, a través de estrategias de crecimiento sostenibles, diversificación vía países estratégicos y alianzas estratégicas en el sector” . Concentrar esfuerzos en proyectos de asistencia técnica y estudios relativos al desarrollo internacional de las pequeñas empresas del sector de la moda española, ayudando a desarrollar y concretar sus metas y objetivos.

Pop Up Store "The Green Touch of Spain", Williamsburg, New York, Mayo 2013. Beinfashionspain
Pop Up Store “The Green Touch of Spain”, Williamsburg, New York, Mayo 2013.  Beinfashionspain
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares