El mundo será emprendedor o no será, también en moda sostenible.

 

Durante el viaje que hice a Camboya me fui leyendo el libro de Muhammad Yunus el Premio Nobel de Economía y tengo que decir que me resultó muy inspirador y muy real. Es curioso como dos personas tan diferentes de dos partes tan diferentes en el mundo de edades tan diferentes pueden sentir quizás lo mismo y digo sentir porque para mí las palabras de Yunus al tiempo que las iba leyendo era confirmar lo que muchas veces he pensado, por supuesto él desde la acción y una acción enorme con la cantidad de empresas que ayudan a montar y yo desde mi humilde perspectiva con lo que voy haciendo en el sector de la moda sostenible.

 

Hablaba en el libro de cómo apoyar a los pequeños hacía mucho más rico país, los pequeños al final son los que están más cerca de sus comunidades los que entienden mejor sus necesidades y los que pueden dar mejor respuesta. Me encanta esta visión viviendo en un barrio normal de Madrid  ni de los más ricos ni de los más pobres, dónde ves que se abren y cierran negocios y en el que te encantaría que la vida local fuera mucho más rica, comercios de comida ecológica cosmética ecológica moda sostenible etcétera etcétera.

 

Siempre lo he pensado que la diversidad es igual enriquecimiento, nos lo dice la naturaleza haciéndonos más fuertes cuando los ecosistemas son biodiversos y si eso nos lo llevamos el mundo de la creatividad me encanta pensar en un mundo de la moda creativo y resiliente.

 

Me gusta también las menciones que hacen al emprendimiento femenino como las mujeres en comunidad son capaces de apoyarse unas a otras para crear cosas mejores. En mares Madrid estoy trabajando con ellos dando formación a un grupo de mujeres y un chico un valiente y voy viendo como esto va pasando avisando las también de los retos que supone lo colectivo y de lo importante que es crear una cultura desde el principio una cultura por objetivos y no por afinidades, el objetivo y salir todas adelante juntas y en colectivo se pueden crear estructuras y apoyos que es mucho más difícil conseguir de manera individual.

 

Volviendo al libro de Yunus el habla también del equipo ven que es un grupo de empresarios del que forma parte junto con Richard Branson directivos de Danone Huffington Post etcétera desde dónde están intentando utilizar el poder de estas grandes corporaciones para crear empresas sociales quedan respuesta a los desafíos sociales y medioambientales de comunidades desfavorecidas a través de la creación de empresas y pequeñas empresas. Ojalá existieran más empresarios que se dieron cuenta de qué futuro de sus hijos también se va a haber favorecido por sus acciones y ahora porque el desafío medioambiental les va a afectar de la misma manera que nos va a afectar a todos porque el dinero en esto no lo va a poder comprar todo y como mucho podrá comprar una solución a corto plazo pero no un futuro para sus descendientes.

 

Apoyar el emprendimiento local que de sustento a millones de familias  en todo el mundo y que les permita vivir dignamente, apoyar la formación de empresas que resuelvan desafíos y utilizar estructuras económicas de empresas potentes para crear esas soluciones, me parece tremendamente inspirador y ojalá que leyendo estas palabras lo sintáis así y las hagáis vuestras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.