Por Johanna María Mejía, Asesora en Joyería Ética y Sostenible – Desarrollo de Marca

Foto de portada: Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

Supongo que a cada uno de nosotros nos llega eso de ser emprendedores por caminos muy distintos. Un poco como la vida, en donde se empieza algo, pero no se tiene la menor idea de cómo va a terminar.

Yo estudie economía en Bogotá. Tenía la urgente necesidad de trabajar porque en mi casa no había dinero. Eso de la crisis económica de finales de los 90 a mi familia la pateo y bien duro. A mi padre, pensionado de la flota naviera, le dejaron de pagar la pensión. Así de repente, como dice él, “nos cogieron con los pantalones abajo.” Mi madre tenía una pequeña microempresa de productos para el hogar, y claro, si los colombianos no tenían para el mercado, menos iban a tener para comprar un juego de baño o un cobertor para la mesa de plancha. Fue una época complicada.

Con la crisis económica, mis padres que ya estaba separados, deciden tomar decisiones radicales. Mi madre, una amorosa ama de casa que siempre estuvo ahí para nosotros, a sus 50 años de edad y sin una gota de inglés, decide viajar a los Estados Unidos a “guerriarsela”. Mi padre que vivía en la casa campestre familiar, restringió sus gastos al máximo. Ambos hicieron grandes sacrificios para apoyar a sus hijos y sacarlos adelante.

En ese contexto entro a estudiar economía. Ya se imaginarán ustedes la necesidad después de 5 años de carrera de generar un ingreso propio. Buscando tener un buen salario, entro entonces a hacer mi pasantía en una comisionista de bolsa.

Bogota.original.360

Foto de Bogotá de Alexander Rieser 

Allí pase 5 años de vida. Aprendí y crecí profesionalmente. Este trabajo me permitió tener excelentes ingresos, pagar mi préstamo con la entidad estatal (ICETEX) que me había dado un préstamo para pagar mis estudios en tiempo récord y ahorrar. Al final de mi trayectoria en la comisionista, tenía el cargo de Trader Senior y trabajaba con los grandes fondos de pensiones en transacciones de miles de millones de pesos. Fui la corredora de bolsa más joven en la historia de la comisionista en ocupar dicha posición.

Empezaba el 2009 y tenía esa extraña convicción de que quería un cambio. Aunque logre rápidamente la meta que me había propuesto cuando me gradué de la universidad, sentía que era otro el rumbo que debía seguir. Mi jefe de entonces sabía que algo estaba pasando por mi cabeza y creo que hizo retenerme nombrándome trader en la mesa institucional. Pero mi tiempo allí había llegado a su fin.

Al mismo tiempo que crecía profesionalmente en la comisionista, me embarque en un viaje épico. Termine mis estudios de economía siendo novia de un fotógrafo austriaco. Durante los años siguientes, durante las vacaciones de mi trabajo, viaje con él y conocí una Colombia muy diferente a la que se ve en las ciudades. Una Colombia pobre y con muchas problemáticas, pero a la vez hermosa, exuberante y culturalmente rica. Siempre he tenido una inclinación por lo temas sociales, pero definitivamente estos viajes marcaron la forma en la que veo el mundo y posteriormente mi destino profesional. Es así que después de mis años como corredora de bolsa y de novia del austriaco, me caso y me mudo a Austria. En realidad, no tenía muy claro que iba a hacer allí, lo que sabía es que al menos estaba dando pasos firmes en ese propósito de cambio.

Choco

Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

En Austria realicé mis estudios de Maestría e hice mi tesis sobre el tema en el que hoy se fundamenta mi empresa social. Cuando llegó el momento de escoger el tema para el trabajo de grado, lanzaron en Europa la iniciativa por oro certificado Fair Trade y Fairmined en Londres, entré a investigarlo y lo encontré tan complejo como fascinante.

Sabía, desde que empecé mi postgrado, que quería hacer mi tesis en temas de Comercio Justo pues viviendo en Europa aprendí de primera mano la importancia de este movimiento y sobre las diferentes iniciativas de solidaridad y sostenibilidad conectadas con productos de países emergentes.

Realicé el trabajo de campo para mi tesis en Chocó visitando las minas del proyecto oro verde (podéis ver un pequeño vídeo entrando aquí), lastimosamente esta iniciativa, pionera en Colombia y quizás en el mundo, hoy ya no existe, pero es innegable lo mucho que influencio el movimiento del oro ético y responsable.

Allí vi de primera mano las complejas problemáticas que se relacionan con los metales preciosos y su impacto nefasto tanto en la población con en el ambiente. Concluí que aparte de la importancia de promover y darle visibilidad a los mineros artesanales y a pequeña escala que desarrollan la actividad de forma responsable, era necesario involucrar también a otras agentes vulnerables para crear un mayor impacto en dichas comunidades al crear valor compartido.

Trips

Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

Fue así como el link entre el oro de fuentes responsables y la elaboración de joyas por parte de mujeres artesanas locales se fortaleció y dio origen a lo que hoy es mi marca Amalena. Un emprendimiento que nace de un interés personal. Una necesidad de escuchar a mi voz interior, salir de mi zona de confort y arriesgarme a crear una marca de lujo con corazón de empresa social.

Terminé el 2012 con el cumulo de experiencias y enseñanzas que me dejo de la tesis, un título de Maestría y la convicción de emprender. No quería dejar en papel los resultados de mi trabajo de grado. Quería seguir involucrada en un tema que me apasionó e inspiró, en donde me sumergí con todo el interés para investigarlo y aprender de él.

Sé que el reto de consolidar a Amalena es enorme. Si ser emprendedor en el país de uno es difícil, emprender en el extranjero como inmigrante es aún más complejo. Han sido unos años como viajando en una montaña rusa. Hay grandes picos y fuertes bajadas, pero al final uno va amarrado, no se va a caer. A uno lo amarra la convicción de lo que hace, tener claro a dónde quiere llegar y la motivación de despertarse cada día a trabajar en lo que ama.

blog_elena_maria2

Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

Gracias a la invitación de Slow Fashion Next, desde hoy voy a compartir con los lectores de su blog algo del conocimiento adquirido en este camino recorrido. Me pareció importante contarles un poco de mi historia y de cómo nació ésta loca idea de crear Amalena.

Espero que disfruten este viaje y que también les ayude a tener más herramientas a la hora de tomar sus decisiones de consumo. Si quieres más información sobre la joyería sostenible, en nuestra web puedes encontrar el curso sobre joyería sostenible.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares