Descubre las maneras en las que una industria de moda bien gestionada puede hacer un mundo mejor para las personas

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Foto de KM L en Pexels.

Introducción

La industria de la moda se ha venido relacionando a lo largo de la última década con el consumo desenfrenado, la contaminación medioambiental y la explotación laboral a todos los niveles.

No obstante, al mismo tiempo que ocurría esta puesta en evidencia de la industria del fast-fashion, se abría todo un mundo de posibilidades con la moda sostenible, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los ODS nos han posibilitado nuevas oportunidades y maneras de ver la moda en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

¿Alguna vez te habías planteado en qué sentido podría la moda influir de manera positiva en la sociedad? Continúa leyendo y descubrirás los ODS aplicados a la moda en beneficio de las personas en el mundo.

El papel de la Moda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas desarrolló un conjunto de objetivos globales junto a líderes mundiales, organizaciones internacionales y público en general, para ayudar a combatir el cambio climático. Conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos 17 Objetivos reconocen que el fin de la pobreza o acabar con el hambre en el mundo, deben ir de la mano con estrategias que promuevan la salud y la educación, reducir las desigualdades y estimulen en crecimiento económico, todo esto mientras se planta cara al cambio climático y se trabaja por preservar los océanos y los bosques.

Entonces, ¿Qué tienen que ver estos Objetivos con una industria como la moda? Si tienes en cuenta que la industria de la moda es una de las que más empleados tiene a nivel mundial, en su mayoría mujeres (algunas estimaciones afirman que cerca de un 80% de la cadena de suministro de la moda mundial está compuesto con mujeres, y en España supera el 50%), tiene sentido que la industria textil esté envuelta no solo en el debate de la sostenibilidad, sino también en el componente social de la misma, ya que la moda es una industria impulsora de creación de empleo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

La Moda aplicada a los ODS Sociales

Objetivo 1: Fin de la pobreza

S WEB Goal 01

La industria de la moda debe jugar un papel activo a la hora de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, pagando salarios justo e igualitarios a todos sus empleados y asegurándose de que ningún miembro de la cadena de valor esté viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La industria de la moda no solo es capaz de generar millones de puestos de trabajo y de sacar a muchas personas de la pobreza, sino que tiene un gran desafío a combatir, y es asegurarse de que los trabajos ofrecidos son decentes y son remunerados de manera digna a todas las personas implicadas en la cadena de suministro. Acabamos de hacer referencia a la meta 1.1 del ODS 1 “Fin de la pobreza”, a la que también hacía alusión el informe de la  Campaña Ropa Limpia “Salarios Dignos 2019”, y mostraba que más allá de los compromisos presuntamente adquiridos por las empresas, es el propio modelo económico basado en la búsqueda de costes de producción más bajos lo que debe ser revisado y cambiado imponiendo normas vinculantes a las multinacionales con el fin de garantizar los derechos humanos, y en consecuencia, el cumplimiento del ODS 1.

Objetivo 2: Hambre cero

S WEB Goal 02

En la producción de materias primas textiles como el algodón, la industria de la moda explota indebidamente terrenos que podrían utilizarse para cultivos. Además de utilizar grandes cantidades de agua que podrían utilizarse tanto para beber como para criar animales en granjas.

En la aplicación de la moda al ODS 2 “Hambre cero” la moda sostenible que reutiliza y recicla material que ya está producido, o mediante la innovación de materiales a partir de residuos, más terrenos podrían utilizarse para la producción de alimentos de las personas dedicadas a la producción de ropa.

Hambre ceroFoto de Yogendra Singh en Pexels

Objetivo 5: Igualdad de género

S WEB Goal 05

Mientras que la mayoría de gente que trabaja en la industria de la moda son mujeres, esto tiende a ser más común en las posiciones más junior, mientras que los miembro de los órganos de decisión son en su mayoría hombres según The Glass Runway, un estudio del Council of Fashion Designers of America (CFDA), Glamour y McKinsey & Company.

El ODS 5 “Igualdad de género”, y más concretamente el indicador 5.2.1 aplicado a la moda sostenible puede conseguir grandes cosas; las mujeres necesitan seguridad para que se vean capaces de poder ocupar puestos de responsabilidad dentro de la industria de la moda, como dirección creativa y dirección general. El acoso sexual en ciertas áreas de la industria como el modelaje también debe ser un tema importante a tratar.

La moda persigue el objetivo de empoderar a las personas para expresar su identidad a través de la ropa, independientemente de su género y las marcas pueden dar voz para tratar todos estos temas tan controvertidos en los últimos tiempos.

Igualdad de géneroFoto de Tim Mossholder en Pexels

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

S WEB Goal 10

La crisis mundial del COVID-19 ha dejado al descubierto ciertas desigualdades dentro de la industria de la moda.

La parte más vulnerable de toda la cadena de suministro ha demostrado ser los trabajadores y trabajadoras de las fábricas, con casi la mitad de los trabajadores con grandes dificultades para mantener sus trabajos debido a cancelaciones e impagos por parte de gigantes de la moda rápida de los países que estaban en confinamiento.

El indicador 10.4.2 del ODS 10 “Reducción de desigualdades” trata el efecto redistributivo de la política fiscal. Cada vez son más las empresas de moda sostenible que ofrece transparencia acerca de sus salarios, con límites entre salarios más bajos y más altos para que no sean siempre los más vulnerables quienes sufren la mayor parte de las consecuencias cuando las cosas van mal.

Reducción de desigualdadesFoto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels

Conclusión

Como has podido observar a lo largo de este artículo, son muchas las maneras en las que la industria de la moda puede influir de manera positiva en la vida de las personas, si se apuesta por un modelo de producción transparente y responsable con el medio ambiente y con la sociedad.

Si quieres aprender más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no te pierdas este artículo de nuestro blog  y el resto de artículos de esta serie de 5 artículos especiales sobre los ODS:

Artículo ODS 1: La importancia de la moda como herramienta para mejorar la vida de las personas.

Artículo ODS 2: El poder de la moda sostenible en la mejora de la salud y la educación.

Artículo ODS 3: ¿Cómo medir el valor de las empresas gracias a los ODS?

Artículo ODS 4: La moda como agente para frenar el cambio climático y actuar en favor de la biodiversidad

Artículo ODS 5: ODS Moda sostenible, o cómo hacer el bien en las comunidades a través de alianzas

Y si quieres usarlos como herramienta de cambio para tu empresa, en este enlace puedes acceder de manera totalmente gratuita y bajo licencia “Creative Commons” a la guía de criterios basados en los ODS que hemos creado para facilitar a las empresas de moda la transición hacia la Agenda 2030.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares