La transparencia en la industria de la moda es primordial

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de cottonbro en Pexels.

Contexto

El cambio hacia una cadena de suministro transparente que garantice la trazabilidad de nuestras prendas es lo que la industria de la moda necesita para garantizar un futuro sostenible.

En los últimos años ha habido una demanda creciente de información acerca de la procedencia y los métodos de fabricación de las prendas que compramos. Siendo el accidente del Rana Plaza en 2013 el punto que marcó un antes y un después en la confección de moda, son numerosas las alternativas y vías que han utilizado las marcas para comunicar los valores de la sostenibilidad, algunas bien, otras no tanto, cayendo en el greenwashing.

Los consumidores deberían poder fiarse de lo que comunican las marcas, pero las no pocas polémicas que han puesto la cara colorada a más de una marca de moda rápida, han hecho a los consumidores cuestionarse dónde, qué y cómo comprar.

Toda esta situación ha hecho que aparezcan medidas para garantizar las buenas prácticas de las marcas que de verdad lo están haciendo bien y realmente ofrecen un valor añadido.

 

Dos conceptos clave en moda sostenible

La visibilidad en las diferentes fases de la cadena de suministro suele ser bastante opaca, y cuando se trata de extraer datos se requiere una inversión de grandes cantidades de tiempo ya que no hay apenas automatización en este campo. Esto implica que las empresas atrasan la implementación de prácticas responsables, lo cual trae consigo compras desinformadas por parte del consumidor final.

En la industria de la moda, la transparencia es la práctica de compartir abiertamente información sobre cómo, cuándo y por quién se ha fabricado un producto.

Ser transparente como marca implica publicar toda la información sobre cada actor envuelto en el proceso de producción, de principio a fin y permite a los consumidores saber qué están comprando exactamente, con información de cada paso del proceso de producción.

Investigaciones recientes han mostrado que más del 50% de los millenials siempre buscan información antes de comprar, y como resultado, las marcas están avanzando hacia la transparencia como herramienta de storytelling sobre sus productos, y para recuperar la confianza perdida con su público objetivo.

Para crear total transparencia, la trazabilidad es esencial. La trazabilidad de la cadena de suministro es el proceso de hacer seguimiento del origen y recorrido de los productos, desde el principio del proceso de producción hasta el uso final y su descarte. Compartiendo esta información nos aseguramos de que se han seguido buenas prácticas para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas, basadas en los valores de la marca en cuestión, y en el impacto social y medioambiental generado en su producción.

La trazabilidad no solo es crucial para descartar cualquier tipo de actividad no ética; en el largo plazo, la trazabilidad también ayuda a las empresas de reciclaje a entender la composición de las prendas para facilitar su reciclaje o descarte.

 

Certificaciones y Tecnología Blockchain

Una manera de garantizar la transparencia son las certificaciones. Se basan en estrictos estándares globales que establecen requisitos para la validación de cualquier persona interesada en este tipo de información. Por ejemplo, en el caso del reciclaje, el estándar está marcado por el Global Recycled Standard. Los productos que tienen esta certificación garantizan que contienen al menos un 20% de material reciclado.

Transparencia y trazabilidadFoto de Pixabay en Pexels

Este tipo de información se puede encontrar en códigos QR o chips RFID, que funcionan por tecnología Blockchain: una especie de base de datos que puede compartirse en una red de internet pública o privada. Esta tecnología puede ser de gran utilidad a empresas de moda para comprobar y demostrar al consumidor final que el proceso de producción ha sido cumpliendo unos estándares sociales y medioambientales que califican esa prenda como sostenible.

 

Iniciativas en favor de la Transparencia y la Trazabilidad

En respuesta a esta problemática de cadenas de suministro opacas por parte de la industria textil, numerosas iniciativas han surgido con la intención de reivindicar una industria de la moda más responsable.

Algunas de ellas son Fashion Revolution que a través del movimiento #WhoMadeMyClothes, está dando visibilidad a las personas involucradas en los procesos de producción de nuestras prendas, y cada vez son más las marcas que se están uniendo. Además, cada año publica el Fashion Transparency Index, donde examina con gran detalle las acciones de las grandes marcas en favor de una cadena de suministro más responsable.

Por su parte Clean Clothes Campaign se dedica a presionar a gobiernos y grandes empresas para garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores de a industria textil.

Transparencia y trazabilidadFoto de Los Muertos Crew en Pexels

La dimensión medioambiental no se ha quedado atrás: Rainforest Action lanzó en 2015 la campaña Out Of Fashion, y consiguieron que más de 100 marcas utilizaran menos viscosa en sus colecciones. Para las marcas pequeñas también hay herramientas que garantizan la trazabilidad de sus colecciones desde nuestro directorio de Moda Impacto Positivo.

 

Nuestro poder como Consumidores

Como consumidores, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en todo esto; si compramos sin cuestionar el status quo de la industria, nada cambiará a gran escala.

El planeta necesita ahora más que nunca consumidores conscientes, marcas responsables y diseñadores con conocimientos de ecodiseño e innovación textil.

Una vez se pueda asegurar la trazabilidad de las prendas que utilizamos, tendremos el poder para sentirnos bien y tomar decisiones acertadas en favor de un planeta y una sociedad mejores.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.