Continuando con la idea de nuestro anterior post, queremos dedicar este a los cuidados de nuestras prendas. Ser responsables con los cuidados necesarios de la ropa es la mejor manera de hacer que esta nos dure más. La prenda más sostenible será esa que nos acompañe por más tiempo.

Hasta hace poco, nosotras nos fijábamos en las etiquetas de la ropa principalmente porque siempre nos preocupa el “Made in” y porque nos interesa el tipo de fibra con el que está confeccionada. Las demás etiquetas que lleva una prenda convencional; las de la marca, la talla y el precio, quizá son las que más miramos como consumidores estándar.

Pero recordémonos que ya no somos este tipo de consumidores, sino que nos hemos convertido en consumidores activos, responsables, conscientes e impulsores del cambio.  Por lo que aún debemos mirar más allá. En este caso, buscar más etiquetas. Siempre decimos que el etiquetado de la ropa que compramos es muy pobre, aún nos queda mucho trabajo para conseguir más información sobre el origen real de una prenda o  sobre su verdadera composición. Así que de momento ¿porque no aprovechar bien una información que ya tenemos? Una etiqueta que no falta nunca en una prenda sea moda ética o no ética, sostenible o no sostenible: La etiqueta sobre sus cuidados. Esa con tantos simbolitos que a veces nos resultan difíciles de descifrar.

Laundry-Black_1

¿Qué significa cada símbolo? Foto: link

Estas etiquetas nos dan muchos consejos que nos cuesta mirar; la temperatura del lavado, cómo plancharla, hasta cómo tenderla…Pero  pueden ayudarnos a que las prendas no se estropeen, se laven mejor, las mantengamos en buen estado por más tiempo y siempre evitarán algún drama, como sacar de la lavadora un jersey del tamaño de una muñeca.

Nos dejamos de poner una prenda porque el tejido está desgastado, se ha puesto amarilla, tiene agujeritos, manchas que no se quitan…etc. Esto podemos evitarlo, o por lo menos retrasarlo lo más posible. En nuestras manos está, como “consumidores slows”, seguir algunos cuidados básicos.

IMG_6706
Cuidar la ropa y colgarla en perchas que no la deforme / Foto: link

En el uso cotidiano:

No dejar la ropa amontonada.

– Usar perchas que no deformen la ropa.

Proteger bien la ropa durante la estación que no la usamos.

– Poner saquitos de hojas de cedro, romero o espliego en nuestro armario para evitar polillas. Más ecológico que la naftalina.

– Si se hace un jirón en un jersey, remendarlo enseguida antes de que se haga grande.

flat,550x550,075,f

Lavar solo lo necesario / Foto: link

Para el lavado:

– Mirar las etiquetas y respetar las recomendaciones de los fabricantes. Es como mejor se cuidará una prenda.

Si lavamos en exceso la ropa esta se desgasta más, muchas veces con airearla es suficiente. O lavar a mano una pequeña manchita sin que sea necesario meter la prenda en la lavadora.

Lavar por separado prendas de color y prendas blancas.

Usar temperaturas moderadas. En general 30º es suficiente (más fría limpia poco). Para ropa muy sucia no más de 60º.  Cuando hace buen tiempo podemos centrifugar menos.

– No usar suavizante regularmente. Este suaviza las prendas a base de romper las fibras. (El vinagre se puede usar para que no se acartonen las prendas).

Los detergente ecológicos tienen ventajas desde el punto de vista medioambiental y también para nuestra piel.

Quitar las manchas enseguida para que sea más fácil eliminarlas.

flat,550x550,075,f

Tender al aire libre / Foto: Redbubble

Para secar la ropa:

 – Tenderla cuanto antes para que no se arrugue ni coja olores.

 – Mejor al aire libre y sin que le dé el sol directamente.

 – La lana y el punto mejor secarla en horizontal.

 – Secarla directamente en perchas hace que se arrugue menos.

 –Si tendemos bien la ropa, la recogemos pronto y la doblamos bien ¡no necesitaremos plancha! (o sólo para los más exigentes).

Todas estas pequeñas pautas pueden parecer muy básicas, lo son. Pero pensamos que repasarlas es un ejercicio muy sano. No dejan de ser pequeños gestos sostenibles en la línea de nuestra primera “R”: Reducir.  Reducimos en gastos, energía, agua y en nuestro valioso tiempo. Si cuidamos nuestra ropa también nos estamos cuidando a nosotros mismos y a nuestro entorno.

 

AltrapoLab son expertas en upcycling y reciclaje textil creativo y amigas y colaboradoras de Slow Fahion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares