Si una tendencia se confirma cuando le florecen aplicaciones para móviles, como ha demostrado el fenómeno running, para el cual ya existen todo tipo de apps, los defensores de la moda sostenible estamos de enhorabuena. Hemos empezado a detectar los primeros movimientos en este terreno y ya han salido algunas aplicaciones para profesionales, como Making de Nike, y para consumidores, como Fair Fashion? o Labels for your planets, que informan sobre marcas y certificaciones, o Wallapop, un gran mercado de segunda mano a un toque.

Fair Fashion? es una aplicación dirigida a los compradores que quieren chequear el compromiso con la sostenibilidad y los derechos de los trabajadores de las marcas que consumen. Con esta app, podréis comprobar qué empresas están haciendo algún esfuerzo para mejorar sus procesos de producción en cuanto a comercio justo, sostenibilidad, derechos de los trabajadores y otros parámetros que tienen que ver con una moda más justa.

fair-fashion

Los creadores de la aplicación, la alianza Clean Clothes Campaign, han enviado una encuesta a muchísimas marcas, las más grandes y conocidas. Aunque ninguna llega ni de largo al nivel verde, que significa que lo están haciendo bien, sí que se comprueba que hay diferentes compañías que empiezan a preocuparse por la sostenibilidad y la justicia laboral. Así, podréis ver en qué nivel las califican, dónde producen y qué dicen de ellas mismas.

Esta app incluye un chat que os recomiendo consultar cada vez que tengáis la tentativa de salir de compras. A modo de progenitor que te recuerda el buen camino, la maquinita pone a prueba tu consumo compulsivo. Empieza con esa frase tan típica nuestra de ‘¡necesito ropa!, y si vais respondiendo afirmativamente a su interrogatorio, os acordaréis de que no necesitáis nada más que disfrutar de la vida.

Labels for your planet sigue esta línea y te facilita un consumo más responsable ayudándote a identificar los diferentes tipos de certificaciones para que no os den gato por liebre. Es una idea de Inèdit (Innovación para la sostenibilidad), Solusoft y Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y ofrece varias categorías, entre las que destacan los sellos ambientales, sociales y económicas, y incluye certificaciones de varios sectores.

labels

En materia de moda sostenible, encontraréis sellos como GOTS (Global Organic Textil Standard), Rainforest Alliance, OEKO-TEX o Fairtrade, además de sus características, es decir, qué garantiza cada certificado, quién lo avala, qué productos suelen llevarla y sus áreas de influencia. Pretende ser una plataforma de relación entre consumidores y marcas sensibilizadas y comprometidas con la idea de hacer del mundo un lugar mejor. Con ese objetivo, los usuarios pueden valorar la confianza que les merecen las certificaciones.

Para acabar, una aplicación muy práctica para consumir de una forma más responsable, tan responsable que no genera nuevos residuos porque es la compra de segunda mano. Ya sabéis que la basura de unos es el tesoro de otros y en Wallapop encontraréis de todo tipo, también ropa. Además, muestra los productos que están más cercanos al usuario, de manera que tendréis que recorrer poca distancia para recogerlos. Eso sí que es pensar en el ahorro de tiempo y en la filosofía km 0. También aviso, tendréis que sortear algún ‘pongo’ (¿dónde lo pongo?) de campeonato, como una bola de nieve con gnomo dentro que me salió en el último rastreo.

wallapop

Artículo escrito por la periodista Mar Rocabert @marrocabert, autora del blog Cucdecol @cucdecol

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares