Por Marcela Godoy, colaboradora de Slow Fashion Next

Imagen destacada: The Reformation.

¿Qué es ecodiseño?

El Ecodiseño es una metodología que mediante una serie de herramientas permite detectar, medir y priorizar los impactos ambientales que se generan a lo largo y en cada etapa del ciclo de vida de los productos y servicios, para luego diseñar nuevas soluciones. Se basa en el principio de prevención, ya que realiza acciones desde la etapa de diseño, cuando el producto aún no existe, de esta manera se obtienen resultados innovadores y de bajo impacto ambiental a nivel sistémico, al contrario de lo que ocurre cuando se realizan acciones de manera aislada reparando productos que ya existen, como por ejemplo un cambio de material, en donde solo se obtienen resultados parciales. En un post anterior ya hablamos de la importancia de actuar de manera preventiva ya que según la Agencia Federal Alemana de Medioambiente (UBA) “se estima que más del 80% de la carga ambiental de un producto o servicio se define en el momento de diseñar el producto”.

La primera vez que se usó el termino Ecodiseño fue en la publicación del mismo nombre (Ecodesign) realizada por la Ecological Design Association, fundada en Inglaterra en 1989. Un año después, el Ecodiseño era una corriente seguida en muchos países europeos y en Australia, con la creación ese mismo año de la EcoDesign Foundation en Sydney. Luego de eso, fue en la University of Technology de Delft (TU Delft) en Holanda, donde comenzaron a estudiarse los productos en su relación con las emisiones y residuos, la energía y los materiales e impulsaron la colaboración con empresas con el fin de desarrollar proyectos con la naciente metodología. Sin embargo el gran aporte al diseño y la industria la realizaron junto a el gobierno holandés y Phillips, elaborando software IDEMAT, con esto hicieron posible aplicar al diseño el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), ayudando a minimizar el impacto de sus diseños de la cuna a la tumba. Hoy en día es la herramienta más importante y utilizada para medir los impactos ambientales en el Ciclo de Vida de los productos, y en el mercado existen ya varios softwares para este fin, de los cuales hablaremos en siguientes posts.

En la actualidad, el Ecodiseño ya ha sido llevado a la práctica y probado con éxito por diversos centros de investigación y consultoras de España, Inglaterra, algunos países de Centro y Sudamérica y Oceanía. Los proyectos que se han realizado aplicando la metodología tanto en el ámbito de productos como servicios han tenido resultados de disminución de impactos ambientales significativos, muchos de ellos en torno al 90%.

ecodiseño

Definición del Ecodiseño por la empresa Ecodiseño.cl Ltda. Elaboración propia.

 

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de esta metodología? La respuesta la encontramos en los cuatro conceptos básicos con los que trabaja y que facilitan la toma de decisiones:

El Enfoque de Ciclo de Vida. Nos permite ver todas las etapas por las que pasan los productos, servicios o actividades, desde la extracción de las materias primas, el procesamiento, la fabricación, la distribución, su uso hasta su disposición final.

CdV_text

 Ciclo de Vida de una prenda de algodón. Elaboración propia. Considera que después de la su vida útil el ideal es que el producto o sus partes se reintegren al ciclo de vida, bajo el principio de Economía Circular.

 

La mirada sistémica. La mejor manera de visualizar el ciclo de vida y hacer que sus etapas nos sean evidentes es dejar de ver los productos como tales y mirarlos como un sistema producto. Al hacer relaciones sistémicas podemos detectar ineficiencias y visualizar oportunidades de mejora, una vez que se cuantifican los impactos que se generan mediante un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

levis

En un análisis del ciclo de vida Levi´s se enteró de que el 60% del impacto ambiental de sus vaqueros se produce después de salir de la tienda, la mayoría de los cuales proviene de secado, es por eso que iniciaron esta campaña de concientización a los consumidores.

 

La cuantificación de impactos ambientales. Aunque también existen herramientas cualitativas, el valor del Ecodiseño como método es la utilización de las que permiten cuantificar los impactos ambientales mediante método científico, utilizando Ecoindicadores que entregan información que se puede categorizar. Como comentábamos antes, la herramienta más utilizada es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), basada en la norma ISO 14.040.

HIGG

Infografia que muestra que lo sustentable que es tu ropa, basado en The HIGG, una herramienta para medir impacto ambiental de la ropa basado en ACV.

 

La comunicación de las mejoras. Al ser una herramienta de base científica y normada, El ACV permite que los resultados o más bien, los nuevos productos puedan ser no solo certificados – en el caso de ser implementados en lugares que si tengan estos sistemas integrados como en Europa, América del Norte y Oceanía – sino que además permite comunicar fácilmente a los consumidores información clara y con respaldo técnico acerca de la huella ecológica de los productos que escogen sin prestarse a confusiones.

Te invito a seguir leyendo los siguientes posts, en los cuales seguiremos hablando acerca del Ecodiseño, sus herramientas y más!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares