Por Gema Gómez, Desarrollo de Estrategia y Fundadora de Slow Fashion Next

Llevo años rodeada de diseñadores y pequeños emprendedores. Muchas de las marcas que empezaron hace años al mismo tiempo que Slow Fashion Next, ya no están en el mercado para mi tristeza, y otras tantas siguen con mucho dolor y fatigas, sobre todo económicas.

Y las preguntas de todos ellos son las mismas para casi todas:

· ¿Cómo consigo vender? ¿y sobrevivir?

· Tengo un producto bonito pero no vendo ¿por qué?

· Y si voy a un salón y me va muy bien ¿estoy preparad@ para asumir ese éxito?

· Quiero vender pero no me quiero convertir en un empresario de una gran cadena que solo piensa en beneficios (¡tranquil@s que para eso normalmente queda mucho!).

Y yo me pregunto ¿es mala la ambicion? parece malo ganar dinero, incluso algo maldito en ciertas áreas cercanas a un pensamiento más ético. Y lo entiendo, cuando el dinero se usa mal como se usa muchas veces, puede hacer, y hace, mucho daño. Pero es igual que la TV puedes ver tele-basura pero también puedes ver un documental súper inspirador. El dinero como la TV no es más que una herramienta y depende de cómo la uses aportará o no valor al mundo. Personalmente el dinero me parece una herramienta estupenda para hacer cosas buenas…si tuviera ahora mismo las posibilidades que nos ofrece, os aseguro que a Slow Fashion Next le habría salido un hermanito por ejemplo en Colombia o en África ¡y es que es tan bueno poder hacer crecer las cosas buenas! si no estás dispuest@ a generar dinero, te va a costar mucho…¡reflexiona sobre ello! una empresa nace para generar beneficios, entre otros ¡económicos!

Moda y Negocio tienen que ir de la mano

pero no se trata SOLO de tener dinero, se trata de saber usarlo bien. Aunque la mayor parte de las marcas que te comentaba arriba ya no están en el mercado seguramente culpan a la falta de financiación, me atrevo a decir y a asegurar que no es ese el único problema que las ha llevado a abandonar.

Hoy os animo a olvidaros (por un momento 😉 ) del tema económico (ya hablaremos en otras ocasiones), y poner la atención en otros aspectos.

Aparte de problemas o limitaciones personales como falta de actitud emprendedora (tema fascinante y del que iremos hablando, pues aunque creamos que sí, no todo el mundo está hecho para «ejercer de emprendedor»), creo que existe una especie de «neblina» entorno a la actividad empresarial que nos impide ver con claridad hacia donde tiene que ir nuestra marca.

La mayor parte de los diseñadores que conozco tienen un producto «chulo» y se creen que por eso ya van a vender…y obviamente eso no es así…

Para «vender» tienes que tener muy bien controlados 5 aspectos clave de tu marca:

1-Cadena de suministro: Necesitas conocer muy bien tu cadena de suministro, donde produces, de donde traes los tejidos, los tiempos de todos para organizarte bien y saber que lo que tiene que estar a tiempo, lo estará para venderse en el momento adecuado ¡casi nada! es FUNDAMENTAL conocer muy bien tu cadena de suministro, no solo por temas de trazabilidad y ética, que obviamente también, sino en temas mucho más pragmáticos y que te harán tener tu producción bajo control y a tiempo ¡fundamental planificarte si quieres vender de manera profesionalizada! ¡de poco sirve tener una marca de moda si cuando llega el frío por ejemplo soy incapaz de servir prendas de abrigo!

moda_profesionalidad

2-Cadena de Distribución y Comercialización: igual de importante que la cadena de Suministro, es la parte final, es decir cómo distribuyo y comercializo, porque si produzco prendas fantásticas pero no tengo donde venderlas, no avanzo. Aquí es fundamental que elijas si vas a vender a tu cliente directamente o a tiendas porque de eso dependerán tus márgenes y tus elecciones a nivel de los salones por los que tienes que apostar (y recuerda, normalmente en un salón de moda solo empiezas a vender de verdad a partir de la segunda o tercera vez que vas, así que a armarse de paciencia y tenerlo bien escrito en tu plan de empresa).

3-Precio: el precio es fundamental que sea «el bueno», es decir, en coherencia con tu mercado y con la marca que eres y el valor que estás creando. Fundamental también conocer muy bien tus gastos y ser realista con tus gastos. Si proyectas un negocio para el largo plazo, es fundamental que profundices y seas honesto contigo mism@…vender más barato par atraer clientes puede ser más perjudicial que beneficioso

4-Producto/Cliente: En un mundo donde «sobra» literalmente ropa, no sirve hacer cualquier cosa. Las prendas ya no sirven solo con ser bonitas, además de serlo tienen que ser funcionales y servir al cliente con un valor añadido, ademas de su ética a la hora de estar producidas con criterios que aporten valor social como el comercio justo o medio ambiental, si tiene alguna certificación como GOTS ( para aprender sobre este valor añadido sostenible os ayudamos con nuestro curso de introducción), ademas tienen que ser útiles, estar diseñadas para cubrir las necesidades reales del cliente, por ejemplo, ropa para ir a trabajar, y más allá, por ejemplo tipologías corporales,…hay que escuchar y escuchar y escuchar al cliente…es fundamental porque es una de las cosas que nos va a dar un pulso real del mercado…

Fashion ShowAdemás de ser bonita, especial y funcional, hay que saber crea valor alrededor de la marca para llegar al corazón de nuestro cliente.

5-Identidad de Marca y Comunicación: Y siguiendo con el valor del producto, no solo vale ser buenos y hacer las cosas bien, hay que generar valor alrededor de nuestra marca (con criterios de sostenibilidad, como os comentaba en el punto anterior que es uno de nuestros core-business) sino también sabiendo comunicar ese valor a nuestro cliente y llegando a sus emociones (para lo que os ofrecemos el curso branding con emoción).

Espero que estas ideas te sirvan para ir avanzando en tu proyecto con las cosas más claras 😉 y si quieres conocer lo que es la moda sostenible y desarrollar tu capacidad de reflexión para que puedas tomar las mejores decisiones respecto a la sostenibilidad te ofrezco el curso Introducción a la Moda Sostenible que yo imparto.

¡Mucho ánimo que no es fácil, pero es apasionante!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.