Descubre los 7 pecados ecológicos

¡No caigas en la trampa del “greenwashing”! Descubre los 7 pecados de las prácticas engañosas de sostenibilidad

Por el Equipo de Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Ksenia Chernaya en Pexels

¿Qué es el Greenwashing? Definición

Greenwashing es el término que se usa para describir el proceso de marketing engañoso que las empresas usan para ocultar sus prácticas industriales dañinas para el medio ambiente, haciendo creer que son mejores y más respetuosas con el planeta de lo que realmente son. 

Esta estrategia se ha convertido en algo común entre aquellos sectores de la economía que dependen en gran medida del uso intensivo de recursos naturales y de sustancias químicas tóxicas para operar.

Las prácticas abusivas del Greenwashing

Estas prácticas abusivas a menudo están motivadas por el deseo de los minoristas y marcas de aumentar las ventas. El objetivo es hacer creer al consumidor que el producto es ambientalmente responsable, sin dar pruebas de que es así.

Estas acciones tienen graves consecuencias para el medio ambiente, ya que generan confianza en productos engañosos perjudiciales para nuestro planeta y, por consiguiente, para nuestra salud.

Historia del Greenwashing

En 2007, en un esfuerzo por describir, comprender y cuantificar el crecimiento del greenwashing, TerraChoice (adquirida por UL), desarrolló y lanzó un estudio de afirmaciones ambientales realizadas por los grandes players. Con base en los resultados del estudio original y estudios posteriores, se desarrollaron los Siete pecados del lavado ecológico para ayudar a los consumidores a identificar productos que hacían afirmaciones ambientales engañosas.

Hoy en día, los pecados del Greenwashing siguen siendo una herramienta de aprendizaje popular para ayudar a los consumidores a evaluar las afirmaciones de sostenibilidad. 

La encuesta que hizo Google sobre el lavado verde

En la actualidad, en concreto el año pasado, Google con una agencia realizó una encuesta anónima 1500 directores ejecutivos con más de 500 empleados para Google Cloud encontró que el 58 por ciento de los directores ejecutivos en todo el mundo y el 68 por ciento en los Estados Unidos dijeron que sus empresas eran culpables de lavado verde.

Otro 66% cuestionó si los esfuerzos de desarrollo sostenible de su empresa eran reales o no, según Green Queen.

Nunca mejor dicho que “no se lo creen ni ellos”.

El Greenwashing y la Moda

En el sector de la moda, el greenwashing ha sido un problema importante. Mientras los reclamos ecológicos llenan los espacios virtuales, estos se quedan en meras anécdotas a la hora de hablar de la transformación real que el sector necesita.

Sin embargo este pasado 2022 ha sido un punto de inflexión para conseguir un sector mejor gracias a la denuncia de la autoridad Noruega de Consumo a dos grandes compañías que usaban el “Índice Higgs” como referencia y también con la denuncia de Estados Unidos a H&M.

Como consecuencia de estas denuncias y por miedo a ser víctimas de otras similares, las empresas de moda empiezan a practicar el “Greenhusing”, que es el silencio verde, es decir, dejar de exagerar los aspectos positivos que podría tener sus productos o directamente mentir sobre ello. Pero de este silencio te hablaremos otro día.

Las 7 tácticas más usadas del estudio de TerraCycle

Para que te vuelvas el Sherlock Holmes del Greenwashing en tu propia empresa y que no te pase nada parecido, te dejamos las 7 tácticas más usadas del estudio de TerraCycle:

Y como nuestro objetivo siempre es empoderar a empresas marcas profesionales y estudiantes impulsando su conocimiento, aquí te dejamos un resumen del estudio que hizo Terra Cycle y sus siete pecados de Greenwashing:

💋El Pecado de la compensación oculta

Una afirmación que sugiere que un producto es ecológico en función de un conjunto limitado de atributos sin prestar atención a otras cuestiones ambientales importantes. Claro ejemplo de esto son las empresas que resaltan los beneficios del poliéster reciclado sin mencionar el papel que tiene en nuestra salud y en los océanos donde se los comen los peces y pasan a nuestra cadena trófica cuando nosotros nos los comemos, además de haberse encontrado ya en nuestra sangre y en los placentas de nuestros bebés.

💋Pecado de no prueba

Una afirmación ambiental no corroborada por información verificable de fácil acceso o por una certificación confiable de un tercero. Ejemplos comunes son los pañuelos faciales o los productos de papel higiénico que reclaman varios porcentajes de contenido reciclado posconsumo sin proporcionar evidencia.

💋Pecado de vaguedad

Una afirmación que está tan mal definida o es tan amplia que es imposible que el consumidor entienda bien su verdadero significado porque no lo tiene. Todo natural es un ejemplo. El arsénico, el uranio, el mercurio y el formaldehído son todos naturales y venenosos. Todo lo natural no es necesariamente verde.

💋Pecado de adorar etiquetas falsas

Un producto que, a través de palabras o imágenes, da la impresión de estar respaldado de un tercero cuando no existe dicho respaldo; es el caso de las colecciones cápsula con nombre sugerentes tipo “Join life” o “Commitment”, etiquetas falsas, en otras palabras.

💋Pecado de irrelevancia

Una afirmación ambiental que puede ser veraz pero no es importante o no es útil para los consumidores que buscan productos ambientalmente positivos. Por ejemplo cuando las empresas usan reclamos tipo no lleva bisfenol cuando este ya está prohibido por ley.

💋Pecado del menor de dos males

Una afirmación que puede ser cierta dentro de un aspecto del producto pero que corre el riesgo de distraer al consumidor de los mayores impactos ambientales del conjunto. Un ejemplo seráin los cigarrillos orgánicos.

💋Pecado de mentir

Usar afirmaciones ambientales que son falsas. Los ejemplos más comunes son productos que afirman falsamente estar certificados o registrados y no ser cierto.

Desafíos y consecuencias del Greenwashing

El greenwashing plantea una serie de desafíos y tiene importantes consecuencias tanto para el medio ambiente como para los consumidores y las empresas. En esta sección, profundizaremos en estos aspectos y exploraremos las implicaciones de estas prácticas engañosas.

Uno de los principales desafíos del greenwashing es su impacto ambiental negativo. Cuando las empresas utilizan afirmaciones falsas o exageradas sobre la sostenibilidad de sus productos o prácticas, se genera confusión en los consumidores y se fomenta el consumo irresponsable. Esto puede llevar a un aumento en la demanda de productos que no son realmente respetuosos con el medio ambiente, lo que a su vez contribuye a la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación de los ecosistemas y la generación de residuos.

Además del impacto ambiental, el greenwashing también tiene consecuencias para los consumidores. Cuando se engaña a los consumidores con afirmaciones falsas sobre la sostenibilidad de un producto, se les priva de la información necesaria para tomar decisiones informadas y responsables. Esto puede generar una sensación de frustración y falta de confianza en las empresas, lo que a su vez afecta su relación con los consumidores y su reputación.

Desde el punto de vista empresarial, el greenwashing puede tener graves consecuencias legales y reputacionales. Las empresas que son sorprendidas en actos de greenwashing pueden enfrentar demandas por publicidad engañosa y daño a los consumidores. Además, su reputación puede sufrir un golpe significativo, lo que puede afectar negativamente sus ventas y su posición en el mercado.

El greenwashing plantea importantes desafíos y tiene consecuencias significativas tanto para el medio ambiente como para los consumidores y las empresas. Es fundamental que los consumidores estén alerta y sean capaces de identificar estas prácticas engañosas, y que las empresas asuman su responsabilidad y adopten prácticas más transparentes y sostenibles.

Acabemos con los pecados ambientales

La nueva Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, aprobada en noviembre del año pasado con 525 votos a favor, 60 en contra y 28 abstenciones, mejorará la rendición de cuentas de las empresas ante el público, al obligarles a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. Se acabará de esta manera con el lavado de imagen verde que hacen algunas compañías y se reforzará la economía social de mercado en la UE. También supondrá un avance hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global.

Desafiarnos a nosotros mismos para ser más proactivos, definir la trazabilidad de nuestras propias empresas y encontrar soluciones que resulten en una sostenibilidad real, no solo es útil para ir preparándonos en el camino legislativo que marca Europa sino que además nos ayuda a cumplir con las expectativas de un nuevo segmento creciente de consumidor@s y usuari@s mucho más conscientes. Y si ese piensas que es el camino de tu empresa apúntate al curso Agenda 2030 y empieza a prepararte desde ya.

+ posts

Publicaciones Similares