El premio para mí es poder seguir trabajando día a día con gente maravillosa por algo en lo que creo y tiene sentido.

Por Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next.

Me han nominado a un premio que se entrega el día 3 de marzo, el «Día de la Vida Silvestre«, ¡qué bonito día para recordar este largo camino que me ha llevado hasta aquí!

Es la primera vez que me nominan a un premio. Después de casi 11 años en el mercado formando, organizando congresos y divulgando sobre moda y sostenibilidad, 16 si cuento los años en los que estuve investigando profundamente para lanzar Slow Fashion Next y toda una vida si cuento el tiempo desde que empecé a trabajar en el sector de la moda.

Siendo una de las primeras personas que empezó a hablar sobre esto, a viajar a menudo al otro lado del mundo para seguir concienciando, nunca me han nominado a nada, y está bien… No empecé este camino para hacerme rica ni famosa.

Gema Gomez Gk Green Fashion 21 octubre

Está claro que lo que ha sido, fue, y quienes estábamos en esos momentos y quienes empezamos a mover los hilos de lo que se ha convertido en un gran movimiento sabemos quiénes somos, y eso nadie lo puede cambiar.

Recuerdo como en una nube la salida de mi anterior trabajo, lo horrorizada que estaba del mismo y de sus prácticas sin ética.

Recuerdo mis dudas de lanzarme en este camino, criando a mi hijo sola y al mismo tiempo sentir una fuerza interior que me obligaba a seguir hablando sobre esto por él, por su futuro y por el futuro de todos los niños y niñas de este mundo.

Recuerdo mis idas y venidas a Barcelona en el autobús de la noche porque no había presupuesto para hacer otra cosa, mi primera charla en BioCultura sobre moda sostenible, que era la primera que se daba allí bajo ese concepto, y como esa charla sirvió de imán para unir a muchas personas de allí que querían empezar a trabajar de esta manera.

Recuerdo mis primeras formaciones impartidas también en Barcelona, y la sinergia para organizar, colaborando con otros agentes, sesiones de networking durante seis meses. Recuerdo los proyectos que salieron de estas sesiones y que hoy en día siguen siendo relevantes en el sector. Desafortunadamente a mí se me cerró la puerta.

Recuerdo como llegué a Fashion Revolution y como me quedé durante 6 años como Coordinadora Nacional para seguir fomentando esta campaña en España. Como desde Reino Unido me llevaron a un evento en Manchester con otros coordinadores internacionales en reconocimiento del dinamismo que la campaña había tenido en este tiempo en España. Hoy en día la campaña cuenta con un fantástico equipo aquí, en España, con el que sigo colaborando de manera más informal.

fashion revolution manchester educational team 9

Recuerdo miles de cosas: las 8 jornadas en el Museo del Traje que hemos organizado, l@s miles de alumn@s, el sobreesfuerzo de los viajes al otro lado del mundo, las conferencias, los clientes-amig@s y mucho trabajo también los fines de semana…

Una vida muy sencilla casi sin descanso, ni vacaciones… Poco aspiracional, ¿verdad?

En estos años he visto las cosas feas de la humanidad… Quien solo va por la subvención y le da igual la esencia de este movimiento, quién solo quiere ser famosa a toda costa, quién solo quiere poder o reconocimiento y ha usado la información que recibió para ello, gente que ha abusado de mi confianza y le ha dado igual hacer lo que tuviera que hacer por su beneficio incluso en contra del mío, gente que solo ha querido hacerse la foto conmigo pero con ningún tipo de intención de hacer algo de verdad por detrás, gente oportunista que ha visto que era el momento adecuado para subirse al carro… Especialmente desde la pandemia donde todo se ha acelerado.

El gran problema de todo esto es que poca gente está poniendo en el centro lo que realmente tiene importancia, que es la vida, la naturaleza, el futuro y nuestra responsabilidad frente a él y lo que vamos a dejar a nuestros hijos e hijas.

A mí personalmente, todo lo que ha pasado solo me ha servido para superar las injusticias y recordarme que hay que hacerse fuerte y resiliente en estos tiempos de incertidumbre.

Y afortunadamente también han pasado cosas que estoy segura van a ser realmente transformadoras.

Desde que nos encerraron en Slow Fashion Next empezamos a dar forma a un Foro Profesional de Networking donde toda la gente que habíamos conocido en las jornadas, ex alumn@s, amig@s profesionales, entre otros, pudieran interaccionar.

Las personas que se han sumado a este proyecto son gente maravillosa, que se toma realmente en serio lo que está pasando, con un conocimiento honesto sobre la realidad y que cada paso que dan intentan mejorar las cosas con su granito de arena. Gente generosa, con valores, que busca involucrarse de verdad con los demás y conseguir resultados comunes para el bien de tod@s y del planeta.

VIII Jornada de Moda Sostenible Slow Fashion Next

Este premio me ha hecho reflexionar que, ante todo lo que pasa, lo bueno y lo menos bueno, este es mi camino, mi premio y mi legado:

❤️ Tener la oportunidad de liderar un proyecto tan bonito con estas personas.

❤️ Haber recibido en estos años cientos, si no miles de mensajes de agradecimiento.

❤️ Todas las personas, profesionales y periodistas que me han dicho que les he cambiado el chip y que antes de comprar se preguntan si realmente lo necesitan.

❤️ Cada vez que con la información que he proporcionado ha surgido un proyecto, incluso aunque no reconozcan de dónde les llegó la fuente de información.

❤️❤️ Aquel suspiro que escuché cuando anunciamos en nuestra última jornada que no la íbamos a volver a hacer. Me llego al alma porque me di cuenta de que era algo importante lo que habíamos estado haciendo tantos años❤️

❤️ También forma parte de mi legado toda la gente que nos está escribiendo pidiéndonos que hagamos la jornada de nuevo… Me conmueve profundamente…

VIII Jornada Moda Sostenible Slow Fashion Next_ODS

Estamos en un momento súper importante… Lo que hagamos, diseñará el futuro de l@s que vienen detrás.

✔️ No podemos dejar de dialogar y reflexionar en comunidad.

✔️ No podemos asumir «lo que viene», especialmente con el boom de la tecnología, sin un pensamiento crítico constructivo.

✔️ No podemos permitir el greenwashing o asustarnos de mirar la realidad de frente.

Lo que nos estamos jugando es demasiado importante y por todo esto te animo…

Te animo a preguntarte para qué haces lo que haces: ¿para ser famosa, para tener reconocimiento, para llegar a fondos económicos que no llegarías de otra manera? o
¿para formar parte de la transformación que este sector necesita?

Te animo a ser honest@ con tus respuestas y encontrar el camino auténtico y genuino para ti.

Personalmente mi objetivo es que todas esas personas maravillosas que comentaba arriba, trabajando juntas, lideremos el cambio.

VIII Jornada de ModaSostenibleMT Slow Fashion Next 25

Este cambio no lo pueden hacer los mismos que han creado el problema, ni lo pueden hacer los que trabajan sin ética o los que buscan otra cosa más allá de esa transformación positiva, porque a la hora de tomar decisiones importantes, si su foco no es aportar en positivo para los demás, el resultado que veremos de esas elecciones será su propia agenda privada.

Este cambio tampoco se puede hacer de manera individual. Se fomenta la figura de ese emprendedor/a construid@ de la nada, mientras que, con los retos que este siglo 21 nos trae, tendríamos que estar fomentando el liderazgo participativo y colaborativo.

Por eso pongo mi trabajo al servicio de aquellos que de verdad quieren transformar la realidad de una manera positiva, para encontrar los caminos para trabajar junt@s por ese mundo en el que queremos vivir y queremos dejar a nuestros hijos.

Me siento agradecida por esta nominación y por ayudarme a darme cuenta de que, más allá de lo que pase, el premio para mí es poder seguir trabajando día a día con gente maravillosa por algo en lo que creo y tiene sentido.

Desde ya, muchas gracias de corazón por esa nominación que me ha ayudado a verlo ❤️ y un millón de gracias a los que estáis cerca día a día me apoyáis, me ayudáis a verlo y a ser fiel a mi visión ❤️❤️

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.