Lo reconozco, todo lo que tiene que ver con la palabra “neuro” me fascina; desde que descubrí las neuronas espejos y los últimos avances en física cuántica que tan bien nos mostró Albert Casas en el último TEDxMadrid, demostrando cómo desde la física se entiende ya que nosotros influenciamos en lo que vemos, me fascina.

Hice también un paseo por la neurobiología de las plantas de la mano de Stefano Mancuso en otro TEDx pero esta vez “GranVía”, y en el blog de Enric Romero descubrí lo que tienen en común las religiones con las grandes marcas…en este mismo post descubrí este libro: Buyology y es que creo que los que queremos hacer algo positivo por este planeta tenemos que usar herramientas que nos ayuden a llegar donde queremos y a transmitir este mensaje. Nuestro compañero Nicola se decanta más por la antropología y una visión desde la esencia de lo que somos y suele llegar a unas conclusiones muy interesantes también. Yo prefiero decantarme por descubrir nuestros “drivers” desde estos estudios, y a menudo digo en espacios donde sé que va a provocar reacción estos comentarios, que quizás tendríamos que dejar de aprender sostenibilidad (lo digo solo para provocar que creo que aún somos unos grandes ignorantes en este tema como en tantos otros 😉 ) y empezar a estudiar neuromárketing. La gente me mira entre curiosa y reprobadora, pero si tenemos herramientas que nos ayudan a ser más eficaces para llegar adónde queremos ¿por qué no usarlas?

El otro día mi amigo Fernando Subirats, Director creativo de Design Time College, Symbool y Back Office en Retail Design Institut (entre otros, porque está metido en tantos saraos que ni yo le sigo 😉 ) me invitó al evento #ShopperTrends (con este hashtag podéis encontrar todo lo que se publicó en twitter) y la verdad es que aprendí una serie de cosas interesantes que quiero compartir con vosotros:

-Según los estudios recientes el consumidor ha cambiado de hábitos comprando marcas más baratas durante la crisis perooooo, según esos mismos estudios está deseando cambiar a marcas de más calidad.

emoción_razón_compra

La compra antes y después de la crisis #ShopperTrends

La gente quiere motivos emocionales para justificar el pagar más y ¡oh, sorpresa agradable! está dispuesto a pagar más por temas de medio ambiente, innovación, etc…habéis leido bien diseñadores/emprendedores, toda una oportunidad ¿no os parece 😉 ?

Factores influencia compra

Factores de influencia en la compra #ShopperTrends

-Parece ser que somos un país que innova poco en lo que a venta online se refiere…información interesante ¡podemos cambiar no solo el producto sino también la manera en que lo hacemos llegar y hacer de esta “debilidad” una fortaleza para nuestro negocio! uhmmmm, me gusta este concepto ¿cómo podemos sorprender y hacerle participar a nuestro cliente a la hora de la compra 🙂 ?

Vídeo The Generous Store, muy interesante para el tema que nos ocupa y que la experta Eva Vila nos puso durante el evento #ShopperTrends

-También surgió el concepto de que estamos saturando al consumidor, le estamos estresando según decían…creo que para las pequeñas marcas que buscan diferenciarse esto es algo bueno porque es una oportunidad para mostrar algo nuevo a todos esos consumidores que buscan comprar de “de otra manera”.

zombies

Las marcas tipo zombies estresan (vía @rgserapio de @NeuroMobile en #ShopperTrends)

mentalista

Las marcas tipo “mentalista” seducen  (vía @rgserapio de @NeuroMobile en #ShopperTrends)

-Me gustó mucho que en un momento se remarcó que hay algo que no ha cambiado, y es que seguimos siendo personas que hablamos a personas ¿no os parece algo muy potente como idea? la química del cerebro es la química del comportamiento, toda la culpa es de la dopamina ¿qué desean de verdad las personas?

dopamina

La química del cerebro #ShopperTrends

-Por lo visto comprar produce placer y la emoción es un factor decisivo; a esto hay que añadir que nos gusta sentirnos inteligentes, y que las decisiones se hacen en el lineal; aquí percibo una pequeña contradicción, y es que imagino que si no hemos causado suficiente emoción antes de llegar a ese lineal o portal de internet ¡¡¡podemos perderlo todo!!! la solución para el retail es aportar valor, y el factor humano es fundamental, “marketing de proximidad”! las tecnologías al final solo complementan…

Ya sabéis, fundamental trabajar el branding emocional. Y para acabar este post os dejo un resumen de los 10 mandamientos del Branding emocional de Gobe que nos descubrió nuestra amiga Miriam de Vivintage 😉 ¡gracias guapa! ¡muy útil esta info para todos!:

1. Pasar del concepto de consumidor al de persona: los consumidores compran, las personas viven.

2. Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cubre deseos.

3. De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza debe ser ganada.

4. De la calidad a la preferencia: la calidad existe, la preferencia crea la venta.

5. De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa ser amado.

6. De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma.

7. De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial.

8. De la ubicuidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional.

9. De la comunicación al diálogo: comunicar es decir qué ofrezco para vender, dialogar es compartir con el consumidor.

10. Del servicio a las relaciones: el servicio vende, las relaciones representan conocimiento.

Para finalizar dar las gracias a Fernando por hacer el contacto y a Alicia Davara, organizadora de #ShopperTrends por su generosa invitación ¡un evento muy interesante y que me ha invitado a seguir investigando más a fondo estos temas! 😉

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen destacada: Evento #ShopperTrends

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares