Estamos en el momento de crear proyectos emprendedores en Moda Sostenible que realmente cubran necesidades del mercado.

Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next.

Me pasa a menudo que cuando un alumno o alumna se apunta a nuestro curso de «Emprende en Siete Pasos» y quiere emprender, la primera idea que se les viene a la cabeza es hacer camisetas. Cuando emprendemos, no digo que no haya que hacer camisetas u otros productos que lleguen al consumidor final ¡claro que hace falta dinamizar este sector y empezar a poner en el mercado materias fantásticas como hemos ido aprendiendo en nuestro curso de tejidos y materias sostenibles! y que empiecen a dinamizar estas empresas que están haciendo las cosas bien en su producción de tejidos sostenibles. Me ha pasado incluso el caso de un grupo de ingenieros que querían crear una marca de moda cuando no tenían nada que ver con este sector. No quiero decir que los ingenieros no puedan emprender en este sector, todo lo contrario, lo que quiero decir es que los ingenieros tienen una formación súper interesante y necesaria que mezclada con otros que tienen formación en moda, puede dar lugar a emprendimientos mucho más interesantes y necesarios. Y al igual que ingenieros pueden ser biólogos, psicólogos, neurocientificos, etc. Creo que la innovación puede venir o más bien debe de venir del cruce de conocimientos, y que un ingeniero y un diseñador de moda, pueden hacer un excelente trabajo juntos.

Por eso quería hacer este post para invitaros a reflexionar más profundamente sobre  nichos de mercado de este sector, no tanto sobre productos de moda que hablaremos en otro momento sino sobre otros aspectos de la cadena de suministro sobre los que no se suele pensar, esos emprendimientos que además aportan valor social y medioambiental desde los orígenes, es decir, la producción.

Quizás porque una buena parte de la cadena de producción y suministro se ha deslocalizado, lo que se mueve en temas de formación de startups es la comercialización y la comunicación; es normal, pero se nos están olvidando otros nichos de mercado a los que yo me enfrento cada día, quizás por la posición privilegiada y global que tengo al tratar con tantísimas marcas.

Dicho todo esto os cuento algunos nichos que creo que pueden ser más interés interesantes para emprender:

El primero es el nicho de los accesorios sostenibles para prendas; existen ya muchos proveedores de materias que podéis empezar a ver en nuestro directorio de proveedores, pero el tema de los accesorios está todavía muy poco desarrollado. Sería muy interesante empezar a crear botones, cremalleras y otros accesorios para prendas con un concepto Cradle to Cradle.

Otro sector muy interesante es todo el tema del packaging. Por un lado estaría el packaging para que toda la cadena de suministro, es decir, los embalajes que no llegan al consumidor, que fueran reciclables y reutilizables muchas veces y, por otro lado todo, el packaging que tiene que llegar al consumidor. En este caso, se puede pensar en una manera de que el consumidor reutilice una y otra vez un packaging, haciendo que este cada vez tenga más valor por algún motivo como pudiera ser el «económico». Por ejemplo, si una marca lanzara «shoppingbags» cada colección y la misma marca hiciera un descuento mayor cuanto más antigua sea su «shoppingbag», fomentando así el uso de «shoppingbags cada vez más antiguas. Otra idea puede ser el tema de packagings compostables que una vez usados se puedan enterrar y sirvan de compost a nuestras plantas.

Packaging compostable de Po-Zú

El nicho de los servicios para diseñadores y marcas emergentes como talleres de confección, estampación, lavanderías, etc también necesita ser desarrollado.

Moda22makers tiene un robot de corte que ayuda a optimizar costes.

Otro nicho que nos debería ilusionar a todos y todas, son los proyectos que aporten un valor regional y medioambiental creando una materia que pueda tener un valor comercial. En este sentido me encanta este proyecto Stony Creeks Colors que ha hecho un estudio fantástico sobre el mercado del denim en Estados Unidos y sabe perfectamente lo que puede aportar con sus tintes naturales, tanto para las empresas de denim que utilizan tintes, como a nivel a mediambiental como la captura de CO2. Las cifras están bien hechas y eso es como un sello de confianza para encontrar buena financiación.

Stony Creeks Colors, un proyecto emprendedor que aporta valor medio ambiental y comercial, weldone!

Por supuesto detrás de todo esto tiene que haber cifras que hagan rentables estos proyectos, y conocimiento tanto del mercado, como de las soluciones, como para saber utilizar el dinero y la financiación como herramienta para el éxito de estos proyectos. Hay que tener conocimiento del mercado, hay que prepararse muy bien, hay que tener visión de negocio y hay que saber elegir a los perfiles adecuados para acompañarnos, por ejemplo, yo no me pondría nunca a hacer este tipo de proyecto sin la ayuda de un buen biólogo y un ingeniero agrícola. También recordar que la tecnología está para ayudarnos y para hacer estos emprendimientos rentables.

Por último hablaría de emprendimientos focalizados en «eliminar residuos», es decir, en economía circular aplicada a la moda. Apenas se recicla un 15% de todas las prendas que desechamos. Si somos capaces de generar innovación, ya sea tecnológica u otra para evitar este problema, estoy segura de que un buen proyecto de esas características puede conseguir financiación para salir adelante. H&M de hecho lanza su «Global Change Awards» cada año para detectar nuevas ideas en este sentido, y uno de sus nuevos proyectos es una tecnología capaz de separar químicamente las materias para poder reciclarlas según los principios cradle to cradle.

Espero que estas ideas sean interesantes para tu futuro profesional y que te animes a trabajarlas con nosotras en nuestros cursos de emprendimiento para desarrollar todas las áreas que tiene que tener empresa y de moda sostenible para entender de verdad qué significa esta tendencia.

Muchos ánimos para ser quien estás destinado a ser, el mundo te necesita, necesita de tu talento, no digo que será fácil, solo digo que será apasionante y que no estás sol@… 😉

Curso de emprendimiento en moda

Información sobre nuestro curso de «Emprende en Siete Pasos»

Con este curso actualizado E7Pv2, emprende en moda con una metodología de trabajo sistematizada del tipo “aprender haciendo”, te ayudamos a dar forma a tu proyecto de forma práctica desde cero con muchos ejercicios prácticos de autoevaluación (más del 80% del curso) y poca teoría, que podrás ir implementando día a día en tu idea de negocio.

Trabajaremos más el cómo que el que, aplicando directamente lo que ya sabes y ayudándote a ver lo que necesitas mejorar mediante ejercicios de reflexión, ejercicios prácticos, vídeos y a través del foro privado del curso. Te enseñaremos como crear un negocio de moda online.

Igualmente, para los que ya tenéis un proyecto en marcha, os servirá para reflexionar sobre si lo que estáis haciendo es lo mejor que podríais hacer o si existen otras ideas que os faciliten el camino.

Para conseguir tus objetivos de emprendimiento de moda, te vamos a ayudar a:

Reordenar tus ideas. Darte cuenta de lo que sabes y lo que no, para empezar con éxito este camino.

Conocerte mejor, sacar lo mejor de ti, ver cuáles son las áreas donde tienes que mejorar y crear la actitud y mentalidad de emprendedor, así como qué valores son importantes para ti y deben estar presentes en tu empresa. No se debería emprender sin tener un mínimo autoconocimiento y haber hecho un balance desde donde partes.

Desarrollar tu propio modelo de negocio en el que tengas una buena base para empezar a hacerlo funcionar en todas las áreas: propuesta de valor, mercado y clientes, comunicación, comercialización, materiales, talleres, etc… Así como aprender a hacer un escandallo y una previsión de gastos.

Además, este curso está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente con los ODS: 12 Producción y Consumo Responsable, 4 Educación de Calidad, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 9 Industria, Innovación e Infraestructura.

Curso Online para emprender en moda que podrás realizar cómodamente a través de nuestra propia Plataforma de Formación Online desde cualquier dispositivo en el que tengas internet (ordenador, Tablet, móvil) y que irás realizando en base a tu propia idea de negocio.

En nuestra propia Plataforma de Formación Online a la que accederás desde nuestra web, encontrarás: Documentación del curso + Ejercicios Prácticos + 1 Prueba Final + Acceso directo para enviar tus dudas a la profesora + Indicaciones detalladas que resuelven dudas habituales.

Además, también disfrutarás de vídeos exclusivos de marcas y profesionales referentes del sector que responden, desde su valiosa experiencia, a los contenidos del curso que les hemos planteado.

Tendrás de tiempo para estudiar y hacer los ejercicios de los 7 pasos 5 meses, y tendrás 15 días más para perfilar y entregar tu prueba final, que será un resumen de cada uno de los 7 pasos en base a la idea de negocio que habrás desarrollado durante todo el curso.

Cómo crear un negocio de moda online

Desde Slow Fashion Next te recomendaremos los tiempos de estudio de los temas y realización de ejercicios (en este caso 3 semanas por paso) pero los horarios te los marcas tú. No obstante, tu compromiso es FUNDAMENTAL para que esta metodología funcione y conseguir los beneficios del curso.

Se trata de un entrenamiento práctico. Es fundamental hacer los ejercicios individuales de autoevaluación y participar en las «Sesiones en directo» con el resto de alumn@s para conseguir resultados.

Recibirán el «Certificado de Aprovechamiento del Curso» según consideración de la profesora, los alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos; que envíen sus dudas a la profesora, participen en el foro y en las citas en directo y además, resuelvan satisfactoriamente la prueba final dentro del plazo del curso de 5 meses.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.